Pixel

Stadium Casablanca Mapei, buscaremos el poker de la primera división

El Stadium Casablanca Mapei comienza el año con dos internacionalidades.

El Stadium Casablanca Mapei, situado en Zaragoza, se está convirtiendo en uno de los grandes referentes del triatlon nacional, de momento tienen 3 equipos de los 4 posibles en primera división de las Ligas Nacionales, el equipo masculino está en primera de triatlon y de duatlon, mientras que el femenino solo en duatlon.

Además en el Cto de España de Triatlon de Invierno ya han rascado tres podios, con Zorrilla bronce, Marta Borbón plata y Cristina Ara bronce. Por si fuera poco, tanto Fernando Zorrilla como Marta Borbón y Daniel Tolosa han sido internacionales en los Mundiales de Andorra.

Hemos hablado con su director técnico Alejandro García para que nos cuente cosas del Club

Háblanos sobre cómo está el club en estos momentos de gloria

Actualmente el equipo está formado 176 triatletas, de los cuales 74 pertenecen a categorías inferiores (junior, juvenil, cadete, infantil, alevín y benjamín) y 102 son sub23, absolutos o veteranos.

En cuanto a la organización, contamos con un director técnico, Alejandro García, entrenador nacional nivel III y doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte, que se encarga de la gestión del equipo y el entrenamiento de categorías juvenil, junior, sub23, absolutos y veteranos.

A su vez, 8 tenemos entrenadores que se encargan de las categorías cadete, infantil, alevín y prebenjamín, todos ellos titulados bien como entrenadores nacionales de triatlón, natación, ciclismo o esquí de fondo, o bien graduados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

¿Cómo os ha afectado el tener 3 de los 4 posibles clubes en primera división, me refiero a nivel más adeptos, más presupuestos … ?

La verdad es que tener a los cuatro equipos en primera división es el principal objetivo del club.

A nivel económico nos da la posibilidad de acogernos a más subvenciones para dar más posibilidades y mejoras a los deportistas. A nivel competitivo es una gran motivación porque sin duda queremos estar en la mejor categoría. Este incentivo ayuda a que nuestros triatletas puedan continuar creciendo y sacar su máximo rendimiento.

¿Cómo os costeáis los viajes a tantas pruebas de Las Ligas ?

Los viajes a los deportistas que corren en las competiciones de las Ligas Nacionales, los costea íntegramente el club. Esto es posible gracias a la propia aportación del Stadium Casablanca, sumada principalmente a las subvenciones del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Zaragoza.

Del mismo modo, también es posible gracias la colaboración con nuestros patrocinadores Mapei, Hammelmann, Climaelec, Austral y Ciclos Richi.

En cuanto a los campeonatos individuales, proporcionamos una ayuda a los deportistas para la inscripción y el desplazamiento.

De momento este año ya habéis logrado tener 3 internacionales que han entrenado con vosotros. ¿ Cómo preparasteis la temporada de Triatlón de Invierno?

La base de nuestro equipo es el grupo de entrenamiento que tenemos, al que a los triatletas internacionales élite-sub23 Marta Borbón, Fernando Zorrilla y Daniel Tolosa, se les suman otros tantos de gran nivel de lunes a domingo en cada sesión de entrenamiento.

La temporada de Triatlón de Invierno la empezamos a preparar en diciembre, donde cada año hacemos una concentración en Benasque o en Jaca para comenzar a entrenar el esquí de fondo.

A partir de ahí, gracias a la escuela de esquí de fondo que hemos lanzado con dos entrenadoras especialistas en la modalidad; Cristina Ara y Ainhoa Oyarbide, bronce élite y plata junior respectivamente en el nacional, y también a la tecnificación que ha organizado la Federación Aragonesa de Triatlón, hemos podido mejorar como grupo.

Has dicho que teneis escuela, ¿Lucharéis también en la Liga Talento este 2022?

Para nosotros la prioridad en las categorías inferiores es la formación y contamos con un proyecto de desarrollo a largo plazo en el que a estas edades lo que queremos es que los jóvenes aprendan a entrenar y a competir.

Esto no quiere decir que no preparemos las Ligas de Talento o vayamos allí a verlas venir, sino que damos prioridad al aprendizaje de los triatletas antes que al resultado. Lo que realmente queremos es que estos chicos ganen en categoría absoluta.

¿Entonces cómo son los entrenamientos infantil, cadete y sobre todo en juvenil, pasáis a gente destacada a entrenar con adultos?

Los entrenamientos de categoría infantil y cadete tienen están orientados principalmente a la mejora técnica, de la base aeróbica y a aprender a entrenar para establecer una buena base de cara a los años posteriores.

En cuanto a la categoría juvenil, comparten los entrenamientos con junior, sub23 y absolutos con el fin de que puedan aprender de los mayores, aunque hacemos varios grupos y se adaptan en volumen e intensidad. La principal diferencia entre estos y las siguientes categorías está en el volumen y frecuencia semanal.

Eso sí, si hace falta para un entrenamiento varias veces para que aprendan a hacerlo bien, lo hacemos sin problema.

Objetivos en 2022 como clubes, supongo que ireis a por el poker de la primera división

En duatlón buscaremos el top-8 femenino y  el top-5 masculino.
En triatlón buscaremos ascender a primera división femenina, de conseguirlo ya tendríamos a los 4 equipos en primera para 2023  y luchar por el top-8 masculino

El retorno a un club aragonés de Marta Borbón, ¿Cómo ha sido?

Marta Borbón vuelve a un equipo aragonés aunque nunca había competido con nosotros. Ella se formó como nadadora y triatleta en el CN Helios, también de Zaragoza.

Tras su paso por el CT Diablillos de Rivas ha decidido volver a su ciudad, en este caso al Stadium Casablanca Mapei, principalmente por el grupo de entrenamiento con el que contamos y porque apostamos por las competiciones nacionales, internacionales y la Ligas Nacionales de Clubes.

El triatlón en Aragón está creciendo mucho, ¿Sabes cuáles son las claves?

En mi opinión el triatlón aragonés está creciendo, en primer lugar, por el auge de las escuelas. Actualmente la mayoría de los equipos cuentan con categorías menores y ese trabajo de base se ve reflejado en las competiciones.

En segundo lugar, la Liga Ibercaja de Clubes de Triatlón junto al extenso y variado calendario con el que contamos permite que todo el mundo tenga cabida en este deporte; desde la formación hasta los más veteranos.

Por último, los buenos resultados de algunos triatletas aragoneses a nivel nacional e incluso internacional permite que los más jóvenes tengan referentes y cada vez haya más niños que practiquen triatlón.

Otro gran momento de esta época del año son las Toma de Tiempos, ¿cómo la habéis preparado, y crees que es mejor o peor que no fueran clasificatorias a los campeonatos de España?

Personalmente no preparamos la toma de tiempos como tal. La tomamos como una referencia para saber cómo están los chicos en ese momento y ver si han mejorado lo que hemos trabajado durante los meses previos. También nos sirve para ver su evolución a lo largo de los años.

Sobre si es mejor o peor que sea clasificatorio a campeonatos de España, creo que si se quiere hacer un clasificatorio tendría que ser una competición en la que clasifiquen X deportistas, como con los élite-sub23, y que realmente hubiera una selección.

En cambio, soy de los que piensa que a estas edades es mejor facilitar el que participen en este tipo de campeonatos para su desarrollo como deportistas. Más adelante con los propios entrenamientos y más competiciones que vayan acumulando ellos mismos decidirán si continúan con el deporte de alto rendimiento como tal o un «deporte-salud» que les acompañe a lo largo de su vida.

Larga distancia como club, ¿ cómo la lleváis ?

En Stadium Casablanca Mapei contamos también con un grupo de media y larga distancia que entrenan junto a los de corta con algunas pequeñas diferencias en los entrenamientos del fin de semana conforme se acerca el periodo de competiciones.

Este año, con lo cerca que están entre ellos los campeonatos de España de larga y media distancia, será difícil que podamos estar al 100% en ambos. Por el momento, al de media distancia vamos a llevar un equipo bastante competitivo para luchar por las primeras posiciones como club.

También podría gustarte Más del autor