La batalla por Yokohama

En un mes se abre la batalla por Yokohama, con muchas aspirantes a una plaza.

La FETRI ha sacado los criterios para la primera WTCS del 2022, en este caso Yokohama que se disputará el 14 y 15 de mayo.

Lo primero de todo, hay dos párrafos que están por encima de cualquier criterio:

«La dirección técnica se reserva el derecho de NO llenar las plazas a las que la selección española tenga derecho tanto por motivos deportivos como por motivos presupuestarios.

Los deportistas deberán tener puntos ITU suficientes para ser incluidos en la “Start list” en aquel tipo de competiciones que así lo requieran».

Pero poniéndonos en el mejor de los casos, que haya presupuesto y que el nivel de nuestros/as atletas sea suficiente y tengan los puntos suficientes, la batalla por estar allí, va a ser muy fuerte en categoría sub23 femenina.

Por criterios tres personas ya tendrían su plaza si deciden ir; Antonio Serrat por ser el mejor en el Ranking WTCS 2022, actualmente va primero, Sergio Baxter por ser el mejor sub23 en el Ranking World Triathlon a fecha de 4 de abril, pues matemáticamente ningún otro sub23 podría ganarle en lo que queda hasta esa fecha incluso si Baxter no corriese nada, y Sara Pérez como mejor española en el Ranking WTCS 2022.

Quedarían las dos plazas a criterio, una femenina y otra masculina, que las decide la DT y son las últimas en asignarse. Quedaría pues la plaza origen de la batalla por Yokohama, primera sub23 en el Ranking World Triathlon a fecha de cierre de inscripciones 4 de abril.

7 triatletas tendrían opciones reales a ella, aunque hay 18 triatletas sub23 ( menores de 23 años o que este año cumplan 23 en 2022 ) en el Ranking World Triathlon.

De las 7 con más opciones hay 340 puntos de diferencia entre la primera y la séptima, pero quedan 3 pruebas que podrían puntuar.

Tres competiciones podrían dar puntos para el Ranking World Triathlon, el indoor de Lievin, Francia, al que según fuentes consultadas la presencia española es escasa, 240 puntos. La Copa de Europa de Quarteira, que da 300 puntos y la Copa de Europa de Melilla que da 240 puntos. Todo apunta a que será Melilla el 2 de abril donde se libre la batalla final.

De momento María Casals del año 2002, va a frente con solo 5 puntos de ventaja sobre Marta Pintanel, a 25 puntos está Iria Rodríguez, junto a Marta las dos son del año 1999. Iratxe Arenal del 2001 es la siguiente a 113 puntos, mientras que Helena Moragas del 2003 está quinta a 192 puntos. También con ligeras opciones Natalia Castro y Natalia Hidalgo.

Dicho esto, la que consiga la plaza, tendrá que esperar a que pueda entrar por puntos, pues hay 63 mujeres antes que ellas en el Ranking WTCS y después se pasaría al World Triathlon Ranking donde actualmente María Casals es la 192.

También podría gustarte Más del autor