La FETRI, uno de los motores internacionales en tiempos de pandemia

La FETRI ha realizado una fuerte labor internacional en la guerra del Covid

Vamos ya para tres temporadas de lucha contra el Covid y la labor internacional de la FETRI sigue adelante y tiene visos de continuar más fuerte en 2023.

Esta labor ha salvado varios campeonatos internacionales en tiempos en los que algunos países ni siquiera dejaban entrar a deportistas a entrenar. Una labor que sin duda que ha podido desarrollarse además de por la FETRI, gracias a las federaciones territoriales colaboradoras cuyo papel también ha sido esencial, Valenciana, Gallega, Extremeña, Balear, Asturiana, Vasca, Andaluza, Catalana… y cómo no, a los organizadores dispuestos a continuar con esa labor internacional.

La «guerra del covid» se inició con una prueba española como último Campeonato oficial, fue en marzo de 2020 con el Campeonato de Europa de Duatlon, en Punta Umbría, sin duda una prueba que presentó el mejor plantel de los últimos años. Una semana más tarde se cancelaban todas las competiciones ITU por el Covid, siendo la que tenía que disputarse en Huelva, Copa de Europa de triatlon la primera afectada.

Tras unos meses de restricciones y cancelaciones, JJ.OO incluidos, la FETRI logró sacar adelante 3 eventos internacionales, a partir de septiembre, la Copa de Europa Junior de Banyoles, una sede hermanada con la federación desde hacía varios años, y la Copa de Europa de Barcelona, tras un gran trabajo con el ayuntamiento de la Ciudad Condal.

Además el año internacional también se cerró en España, con la gran prueba del año, La Copa del Mundo de Valencia gracias a un fuerte trabajo de la Federación Valenciana de Triatlon.

En plena «guerra» en 2021, 8 nuevas sedes albergaron competiciones internacionales, tres de ellas Ctos del Mundo, en territorio de los dos grandes artífices de este trabajo internacional. El Anillo de Extremadura, tierra del presidente Jose Hidalgo, rescataba el Mundial de Acuatlon y Triatlon Cross, mientras que la ciudad de Jorge García rescataba el Mundial de Duatlon en Avilés. Todos ellos estaban previstos en los Mundiales Multisport de Amsterdan pero fueron cancelados por el Covid.

Además las cosa no fue de improvisar porque ambas sedes ya tenían experiencia en este tipo de eventos, pues ya fueron en tiempos Mundiales de la modalidad.

Además nuevamente la gran apuesta de la Valenciana consiguió traer el Cto de Europa de Triatlon que casualmente también fue sede del mismo Campeonato en 2004. Fue la prueba revulsivo para España en lo deportivo, que llevaba un año sin los resultados esperados.

Otras pruebas internacionales tuvieron lugar, las Copas de Europa de Melilla, que retomaba la actividad tras el parón Covid y Barcelona y Banyoles Junior que repetían respecto a 2020.

Además A Coruña acogía una prueba del Circuito Mundial de Paratriathlon.

2022 ha arrancado fuerte respecto al Covid, todo apunta que será un tercer año de «guerra», pero las competiciones internacionales seguirán en España

Unos Campeonatos de Europa Multisport en Bilbao Bizkaia, que supondrán el gran desafío del año con 5 días de competiciones y 6 campeonatos en juego.

Vuelven, Melilla esta vez con una Copa de Europa Elite y otra Junior así como los Ctos del Mediterraneo, también Barcelona por tercer año consecutivo siendo Copa de Europa y apuntando a que en breve subirá a la segunda división ITU.

A Coruña repite con el Paratriatlon, mientras que Banyoles estrena formato internacional, el Europeo de Clubes.

La cosa ya está programada también para 2023, donde se espera que el Covid de sus últimos coletazos, ya hay grandísimos eventos, los Mundiales Multisport en Ibiza y Pontevedra siendo la sede de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlon, algo que será la primera vez en la historia de nuestro triatlon.

 

También podría gustarte Más del autor