Pixel

Susana Rodríguez, 2021 fue el año en el que cumplí mis sueños

Susana Rodríguez despide el año de entrevistas Triatlon Channel

Susana Rodríguez ha sido la triatleta de moda en 2021, habíamos reservado su entrevista para final de año, y nos la ha concedido.

Su oro paralímpico en Tokyo ha traspasado el mundillo del triatlon y ha llegado a un público generalista tras su paso por los platós de televisión, especialmente en El hormiguero y también en la revista Time.

Ahora hemos hablado con ella para que nos haga:

Un balance del año 2021

Para mi 2021 ha sido un año increíble porque en él, hice realidad un sueño que era el subirme a un podium en los Juegos Paralímpicos y además lo logré consiguiendo una medalla de oro. Por el camino hubo momentos duros pero puedo asegurar que todo mereció la pena con creces.

Además conseguí representar también a España en la prueba de 1500m T11 y meterme con récord de España en la final con una marca de 4.51.38 que mejoraba sustancialmente mi registro

Todo, en un año que comenzamos con la incertidumbre del Covid que además profesionalmente a ti te afectaba, ¿ Cómo pasaste el periodo Covid como médico y cómo pasaste el periodo covid como atleta ?

El periodo covid como médico fue duro porque nos enfrentamos a una situación desconocida con unos datos que cada día eran más devastadores. Yo trabajé en un programa de atención telefónica del Servicio Gallego de Salud y también en rehabilitación de los pacientes que tuvieron secuelas más importantes.

Como deportista tenía claro que en 2020 apenas íbamos a poder competir y desde el primer momento entendí que la prioridad en los primeros meses no era el deporte en cuanto a entrenamientos ni las competiciones, sino la salud de la población.

Entrenaba todos los días en mi casa y salí del confinamiento muy, muy fuerte.

Con todo esto llagaba la carrera de Tokyo ¿ cómo fue ?

La carrera te Tokyo fue plasmar lo que imaginaba en mi cabeza de forma perfecta. Todo lo que yo quería hacer ese día y como quería hacerlo salió. Sara y yo funcionamos como un todo y se notó en carrera que el plan no tenía ninguna fisura.

Fue una auténtica locura disputar la prueba en Tokyo y estar en ese podium; por más que haga esfuerzos no se puede explicar con palabras lo vivido allí. Además el Paratriatlón español tuvo unos resultados magníficos poniendo en escena el trabajo que cada deportista con su respectivo equipo hizo a lo largo de estos años. 

Una cosa que se quejan algunos participantes es la descompensación de la categoría PTVI ¿ Que opinas de tu categoría PTVI, con gente que ve pudiendo entrenar solos, contra gente que no ve absolutamente nada. Son suficientes los handicaps, harías más categorías, en que se nota la diferencia ?

La categoría PTVI se disputa con un factor de compensación que se va modificando cada temporada. No tengo idea de cómo se calcula, pero a la vez es lógico que exista si se compite deportistas de los diferentes sub grupos en la misma prueba.

Con el número limitado de eventos con medalla que puede haber en unos JJ.PP yo prefiero que se compita así, que separar categorías entendiendo que las condiciones nunca van a ser iguales. Tener la capacidad de realizar entrenamientos sin un guía es algo que aporta mucho en el día a día, es innegable; los deportistas PTVI 1 y algunos PTVI 2 dependen siempre de otras personas para hacer entrenamientos de calidad.

Tampoco es igual un deportista que es ciego total de nacimiento o cuya discapacidad es congénita que cuando es adquirida, porque hay que recordar que en los primeros años de vida es cuando se produce el desarrollo motor más preciso y a su vez es distinto poder aprender la técnica de un deporte a través de aprendizaje visual que por otras vías. No tiene nada que ver explicar a una persona vidente que ciega.

¿Es el factor justo?, yo creo que debe existir pero es ambiguo: un factor que es igual para todo tipo de circuitos y da igual que la carrera a pie sean 5 km o 4.5 km… o la bici 20 y plana o 22 con pendientes… ya lo cuestiona. Por otra parte la única manera de competir en condiciones similares sería haciéndolo todos con los ojos tapados toda la prueba y, aún así, la capacidad de entrenar solos algunos deportistas seguirían sin tenerla.

Y hablando de entrenamientos ¿ cómo es un día tuyo de entrenamiento ?.

A la semana suelo hacer 5 sesiones de natación, 5 sesiones de carrera, 5 sesiones de ciclismo y 3 sesiones de gimnasio que se van combinando según el día. Entreno todos los días de la semana y descanso muy pocas veces. 

Has salido en todos los lados tras tu oro paralímpico, ¿ en qué te ha afectado esta fama en tu día a día ?

Mi oro en Tokyo tuvo mucha repercusión y también la actuación de toda la Paratriarmada. Creo que era algo merecido por todos. Mi vida sigue siendo la misma en el sentido de que mi círculo de confianza es constante (equipo, familia y amigos) y ha cambiado en que he ido a un montón de eventos. Todo esto fue también posterior a la portada de la revista TIME y para mí es un honor haber logrado el título paralimpico en camino paralelo a mi carrera profesional como médico.

¿ Estarás en la lucha por París ?

Mi idea es estar en Paris, eso tengo en la cabeza y ya he empezado a trabajar para ello. No obstante nunca sabemos que pasará por el camino y estoy segura que habrá cosas inesperadas (siempre pasa) por lo que es mejor disfrutar del dia a día.

¿ Como seleccionas a tus guías ?

Mis guías, los y las selecciono siguiendo varios aspectos: el nivel deportivo, referencias personales y después que haya implicación por el proyecto.

Y además las cosas, como digo, pueden cambiar y es importante que se trabaje a gusto con la gente que te rodea. Tener confianza en todos los aspectos es fundamental porque si por algún lado se falla al final acabará repercutiendo en el rendimiento deportivo.

Háblanos de tu enorno, entrenador, guías, apoyos federativos…

Mi entrenador es Luis Piña que ha sido la pieza constante en mi carrera deportiva como triatleta desde 2013, funcionamos bien y nos conocemos a la perfección.

Sara Loehr es mi deportista de apoyo en Triatlon y cómo vivimos en diferente lugar hacemos concentraciones a lo largo de la temporada.

En Vigo me ayuda mucha gente pero especialmente Celso que es guía de atletismo y uno de mis mejores amigos, Lou con quien hago transiciones, Javi de La torre con quien hice muchos kms sobre el tándem en estos años, Ramón Troncoso y un largo etcétera.

Gloria es mi fisioterapeuta y Borja me ayuda con el trabajo de gimnasio. Otras piezas clave son María Martinez (psicóloga deportiva), la Dra Alvarez y el Dr Javier García (cardiólogos del hospital De Santiago), Amaia Bilbao (médico del comité Paralímpico) y de cara a Tokio nos ha echado una mano Guillermo Sánchez que es preparador físico de la Federación Española de Bádminton para preparar la aclimatación a las condiciones de allí.

En cuanto a apoyos tenemos el plan ADOP que funciona muy bien y luego patrocinadores personales que son Delikia, Adidas, Iberdrola y Allianz Partners.

Objetivos 2022

Serían el Mundial de atletismo en Kobe donde quiero intentar el récord de Europa en 1500 y también el del 5000 (aunque no lo hay en mundial) y el Cto del Mundo de Tri en Abu Dhabi 

 

También podría gustarte Más del autor