Una pretemporada de carreras running para mejorar a pie

La vieja teoría de un fuerte invierno de running vuelve a la palestra.

Este año estamos viendo como varios triatletas están corriendo mucho en invierno para mejorar a pie en verano.

Esta técnica de entrenamientos viene utilizándose desde siempre, pero ahora hay más carreras donde probarse. Mola con croses, Studer entre Keniatas, Morgan Pearson con el record tri half marathon de la historia, Urko Herran y Nan Oliveras venciendo en medias maratones, Guerrero con carreras populares y un sin fin de triatletas corriendo asiduamente en carreras de running en estos primeros meses de temporadas.

La pregunta es hasta cuando competir en running y que distancias. Correr carreras de running hasta 3 o 4 semanas antes de la primera competición de triatlon es una gran idea. Hay que tener en cuenta que una carrera en seco, crea una mayor desgaste muscular que una carrera en un triatlon donde siempre correrás después del ciclismo con lo que lo harás en fatiga y muscularmente el destrozo es menor.

Para preparar la temporada de carreras running y mejorar en el segmento de a pie, tendrá que haber una mayor involucración en los entrenamientos de carrera a pie, esto puede ser más lesivo por lo que tendremos que tener cuidado de como afrontarlo, hay dos factores que creo que son fundamentales

a/ El trabajo muscular de fuerza, a base de gym, ejercicios de técnica preventiva y trabajo de fuerza específica

b/ Meter tiradas largas muy suaves, para coger una buena base muscular.

Después de esto las competiciones te irán dando un plus de chispa y ritmo de competición. Dentro de las competiciones recuperar de un 5 k, a un 10 k y los croses puedes hacerlo perfectamente de una semana para otra, llegar a 1 media maratón al mes en los tres meses de pre comptición desde ahora en enero, hasta fin d marzo. En el caso de maratones, por mi parte no lo aconsejaría pero de hacer una con al menos dos meses de antelación a la primera prueba.

Dentro del tipo de carreras más recomendables son las de croses, correrlos y entrenarlos no solo te aumentará la capacidad aeróbica y anaeróbica sino que te ofrecerá un gran trabajo de fuerza específica y de fortalecimiento de tendones.

En cuanto a las competiciones puedes mantener las sesiones habituales de carrera a pie y meter la extra en el día de la competición. Al final si esa semana no competición se puede incluir un día más.

Otro tema interesante es no quemar las naves en los 3 primeros meses del año, en cuanto a series y mas series, es mejor hacer mucho trabajo aeróbico, sin llegar a tocar el umbral, para tocar este solo en las competiciones

Ejemplo, si vas a hacer un 10.000 con la intención de hacer 35 minutos en competición, y tienes que hacer un entrenamiento de series, por ejemplo 6×1000 mejor en vez de hacerlas a ritmo de 3:25 o 3:20, hacer 8 a ritmo de 3:35 con menos descanso.

 

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢