Pixel

España sube enteros en el Relevo Mixto de un plumazo

El cambio de normativa ITU sobre el Relevo Mixto favorece sube las opciones de España.

La ITU ha decidido que el Relevo Mixto, una de las modalidades de medallas en los JJ.OO, cambiará en los próximos años hasta el 2024.

A partir de la próxima temporada, en 2022, el relevo lo iniciará un hombre y lo acabará una mujer. La decisión, a mi opinión muy acertada es un paso más en la igualdad hombre/mujer pues ahora las mujeres entrarán en meta frente a tantos años haciéndolo los hombres. Por otro lado esto sin duda supone una enorme mejora para las aspiraciones del Relevo Mixto español.

Analizándo objetivamente la trayectoria del Relevo Mixto español, los resultados han sido cuanto menos no deseados, no teniendo opciones de nada en ninguna competición, y quedando casi siempre en los puestos finales. Sin ir más lejos en el último relevo mixto disputado, septiembre de 2021, al actuación española no fue buena, quedando los 10 de 15 selecciones. Pero un detalle de aquella competición junto al cambio actual de reglamentación da a España muchas esperanzas, fue la posta de Antonio Serrat quien con el mejor tiempo de todos los participantes, libró a España de quedar última.

Ahora con este cambio, empezando primero los hombres, y con el potencial español en categoría masculina, sobre el papel, España tiene gente que entregará primero en la primera posta, y que en la tercera posta tiene capacidad suficiente de remontar a la cabeza, con lo que es muy probable que la última relevista española reciba la posta en las posiciones del grupo de cabeza.

Ahora el tema es encontrar a la mejor relevista para la primera posta femenia, supongo que todos tendremos nuestros nombres en la cabeza, pero al final será un trabajo de la DT decidir que mujer ocupa la posta 2 del relevo, que será la clave de todo. Con una relevista que lanzándose al agua en cabeza de carrera aguante a pie si la pasan o con el grupito que se tire y aguantando en bici sin descolgarse de rueda, corriendo podría incluso ceder 20 sg en 1600 m, que todavía habría partido para España en la posta 3. Esto supondría llegar a la última posta en cabeza, con la carrera muy rota como suele venir, algo que podría suponer muchísimas opciones de Top5.

Todas estas hipótesis son sobre el papel, pues no se sabe como vendrán los otros países, ni como estarán nuestros históricos, ni nada de nada, por lo que como he dicho antes, es todo en teoría, es decir meras suposiciones.

 

 

También podría gustarte Más del autor