Pixel

Como afrontar una temporada a 4 ó 5 IRONMAN, por Victor Arroyo

El entrenador Victor Arroyo nos plantea cómo afrontar una temporada con 4 ó 5 IRONMAN y sus respectivas competiciones de Half

Victor Arroyo, nombrado mejor entrenador del año por la web www.triatlonchannel.com , nos habla de un tema que cada vez va siendo más común; una temporada de muchas competiciones en el cuerpo.

Puedes contactar con Victor Arroyo AQUI

¿ Qué dirías que es algo funadamental a la hora de plantear una temporada con unas 10 – 12 competiciones, 5 de ellas de distancia Ironman ?

Yo creo que la clave es que antes del primer Ironman hagas una buena base de carga, siempre entrenando con una cantidad de semanas mínima en las que vas a asentar el resto de temporada y sobre todo las competiciones, yo diría que mínimo serían 16 semanas.

Estamos hablando de 4 meses de antelación como mínimo. En mi caso suelo meter entre 5 y 6 meses antes del primer gran objetivo.

¿ Cómo te planteas los objetivos fundamentales, pues al ser entre 4 y 5 Ironman, y carreras de Half, se te van muchos fines de semana ?

En mi calendario de entrenamientos los Ironman los tienes que marcar como un objetivo A, pues son los objetivos principales, no vas a hacer un tappering con un Ironman para preparar un objetivo principal de un Half.

Por ello las carreras previas al Ironman, esas de distancia Half, aunque puedas ganarlas como por ejemplo mi caso este año el Jaguar de Guatemala, son carreras que sirven de entrenamientos, tienes que utilizarlas para que en ellas vayas viendo como estas, cogiendo ritmo de competición y probando cosas

¿ Cuanto te puede durar esa carga previa ?

Al final se trata de que esa carga que has hecho durante tantas semanas te aguante lo máximo posible

¿ En esa gran base de carga qué trabajos se hacen ?

Se trata de ir subiendo bien la intensidad y el volumen, sin generar problemas o molestias, la subida será adecuándose a los ritmos y las distancias que te demandará el Ironman, luego una vez que llegues al tope o pico, es entonces cuando viene lo difícil.

Es lo que llamo el periodo de aproximación, mantener ese pico lo más posible y trabajar los puntos débiles. Puedes hacer en ese tiempo pruebas en forma de competición, aunque realmente no compites pues llegas muy fatigado, con lo que las carreras forman parte del entrenamiento.

¿ Cómo seleccionas las pruebas A ( Ironman ) y que distancia entre cada una dejas para llegar el día clave en la mejor forma posible ?

En mi caso desde la primera prueba A de este año, el Trade Inn de Playa d´Aro, al IRONMAN Frankfurt, hubo 11 semanas, después de ahí al Mundial de LD en Challenge Almere 5 semanas.

¿ Qué haces en esos intervalos entre competiciones ?

La clave es la semana de después del Ironman, ahí tienes que recuperar muy bien, creo que es clave no tocar nada de carrera, es decir 0 kilómetros, ya que es la disciplina que más carga te provoca y más riesgo de romperte te puede provocar. Con natación y con bici lo que hago es no dar más estres al cuerpo, pues ya llega con mucho estrés de la competición.

Al final de la semana sigo en esa dinámica hasta que el cuerpo esté preparado, la falta de carrera la suplo con un poco más de bici.

Después durante ese periodo de interval, lo que hago es entrenar con coherencia, bajas mucho la carga la semana después y luego incrementas poco a poco los entrenamientos con ligeros toques y estos sobre todo muy importante que sean muy puntuales.

Esta dinámica la continuas hasta llegar de nuevo a las semanas de tappering,  ¿ cuándo son estas ? depende de como haya recuperado el cuerpo pero mínimo hasta 3 o 4 semanas después.

Falta por último meter una semana pico en la que subes intensidad y volumen, pero sobre todo llegas a esa intensidad a modo de tappering.

Has hablado de las 3 primeras carreras, pero luego vienen otras dos ¿ cómo es ahí las cargas pues para Mallorca acortas el periodo interválico ?

Tras Almere, donde saque una gran carrera y especialmente en el segmento de la maratón bajando de las 2 horas 40, hay 4 semanas hasta el IRONMAN de Mallorca.

Hice lo mismo, una semana de recuperación, y los entrenos muy, muy, muy suaves; hay que recuperar muy bien pues será el 4º Ironman del año. En carrera a pie nuevamente metí 0 km. Después quedaba poco tiempo pero había que meter la semana pico, normalmente se mete unas dos semanas antes, pero esta vez fue a una semana de la prueba pues no había tiempo literal.

¿ Que es clave en esa semana pico ?

Lo fundamental es conocerte muy bien, si eres entrenador tienes que conocer muy bien al pupilo, pues la comunicación es fundamental, hay que tener a la persona muy monitorizada, saber sus puntos débiles y sus puntos fuertes, en ese sentido ya toca jugar con ello. Al final es una cuestión de matemáticas, de saber conocerte y saber como entrenar.

 

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor