Pixel

Jordi García y Victor Arroyo entrenadores del año

Apretadas votaciones de la audiencia de Triatlon Channel para elegir al entrenador del año

Ayer a las 23 horas finalizaron las votaciones para elegir al mejor entrenador/a del año. Triatlon Channel dio a los candidatos y la audiencia decidió a los mejores.

En la modalidad de corta distancia presentamos 11 candidaturas

El la modalidad de LD presentamos 7 candidaturas

El tema de los entrenadores es muy sensible, pero creo que reconocer su labor era buena idea. Los criterios para elegir a los nominados, intentaron englobar facetas fuera de meramente ir a unos JJ.OO. Facetas que hay dentro del trabajo de muchos entrenadores, que muchas personas no suelen apreciar; trabajos de formación, de situación personal del atleta para llegar a logros de Top, valorar la tremenda competitividad de las categorías menores ….

Hubiera sido muy fácil poner al mejor entrenador que mejor hubiese posicionado en los JJ.OO pero de esa forma se hubieran dejado atrás a muchos entrenadores con mucho mérito y muchos conocimientos. Y por los resultados de la votaciones, así parece haberlo visto la audiendia.

En Corta distancia

Jordi García se lleva la nominación a mejor entrenador 2021, fue votado por el 33% de los votantes frente al 32% de Carolina Domínguez.

Ambos tienen unas trayectorias tremendamente similares en sus cuadras de entrenamientos, ambos están en un Centro de Tecnificación o en un CAR, en este caso Sant Cugat y Tecnificación FMTRI, ambos están más especializados en mujeres, y ambos están viendo como sus cuadras se van renovando.

Jordi García sacó a la generación femenina catalana, bien es verdad que me gustaría clasificar con un nombre especial a esta generación, pero tras el batacazo que me di con las defenestradas Niñas de Oro, bautizadas de esa forma por Triatlon Channel, no volveré a crear espectativas sobre ningún colectivo.

María Casals hizo una temporada de ensueño, desde septiembre ya no está con Jordi, pero muchos de sus resultados 2021 fueron bajo sus entrenamientos. En cuanto a Helena Moragas, creo que su futuro puede ser muy bueno. Además Jordi trabajó en los años buenos de Carla Domínguez en el triatlon, lamentablemente la hemos perdido para nuestro deporte, dedicándose ahora solo al atletismo.

Todo ese trabajo y el haber sacado a esas niñas, no de la nada pues venían con bagage detrás, pero si haberlas formado hasta diría estar en la Elite femenina nacional, es lo que ha valorado la audiencia.

En cuanto a Carolina Domínguez hay que decir que comenzó con las tres campeonas de España que ha tenido en 2021 desde los 12 años, Lucía Abad y las gemelas Carla y Alejandra Martínez, las tres campeonas de España en Cadete y Juvenil, es lo más que puedes aspirar en esas edades salvo que te lleven al Europeo Youth.  Además tras tres años con él, consiguió con Pelayo González el Cto de España de Duatlon Juvenil, autor además de la mejor toma de tiempos de la historia.

No sabemos como evolucionarán las tres campeonas, ahora llegan a la peor edad, de 18 a 23 donde se pierden el 80% de triatletas femeninas, veremos su evolución.

La tercera posición fue para Ricardo Clavería con el 13% de los votos, hay que dar un voto de confianza a  su pupilo Jaime Rodado, el gran descubrimiento del año, quien en plena temporada de su vida sufrió un accidente que le privó de seguir progresando, veremos a donde puede llegar en 2022.

En Larga Distancia

Victor Arroyo, quien ya se llevó la nominación directa por Triatlon Channel al mejor triatleta de LD 2021, consigue ahora la nominación al mejor entrenador de LD con el 38% de los votos frente al 37% de Oier Otabarte.

Victor es el típico caso de rendimiento, que por mucho curso de entrenadores o Masters de Alto Rendimiento o carrera de INEF que hagas, nunca lo aprenderás en las clases. Hecho a si mismo en cuanto en forma de entrenarse, ha logrado una temporada brutal, a base de ensayo/error con su propio cuerpo, es decir se auto entrena.

En ese sentido nos recuerda a Alvaro Velázquez, uno de los primeros no cracks de serie en bajar de las 8:30 en un IRONMAN.

Con más de 10 años viviendo como semi pro, sin venir de ningun tipo de triatlon en CD o categorías menores, Arroyo a los 36 años, ha logrado una mejora tan brutal, que se ha llevado por delante a algunos hombres ITU.

Sus conocimientos los está aplicando también a GE, con buenos resultados y por el camino su cuadra Elite ha aumentado con la llegada de Saleta Castro.

En cuanto a Oier Otabarte, he de decir que hasta su nominación, nunca había oido hablar de él. Su nominación se llevó a cabo por ser el entrenador de Gonzalo Fuentes, para nuestro criterio uno de los que más mérito tiene de nuestros Elites en LD, pues con una jornada laboral de 8 h/día, eso si fines de semana libres, ha llegado al podio en el Cto de España de MD y ganado pruebas de LD. No puede competir como PRO en las grandes franquicias pues perdería el slot Kona conseguido y aplazado tanto tiempo en GE.

No es lo mismo estar delante cuando tu principal ocupación en el día es entrenar, comer y descansar, que estar delante con un trabajo gold de los que todos conocemos. A estar en delante en las carreras teniendo que currar 8 horas diarias independientemente de como las hagas. Al final eso es lo que ha valorado la audiencia.

La tercera posición fue para Roberto Corujo, sin duda fue una sorpresa para nosotros, pue hay que reconocer que su cuadra ha sido potentísima en 2021; Guru Frades, de la que ya estamos acostumbrados a grandes actuaciones y sobre todo la temporada de Mikel Ugarte, uno de los que más futuro en IRONMAN tiene de nuestro triatlon. Probablemente en las votaciones le haya restado algún mal resultado internacional de alguno de sus pupilos.

RESULTADOS AQUI

 

También podría gustarte Más del autor