Pixel

La Federación Madrileña, responde a Challenge Madrid con Comunicado Oficial

La Federación Madrileña hace un comunicado en respuesta al comunicado del Challenge Madrid

Ante la cancelación del Challenge Madrid, que tenía previsto abrir inscripciones mañana, la FMTRI lanza el siguiente

Comunicado Oficial

«Mediante el presente comunicado la Federación Madrileña de Triatlón quiere explicar los criterios para la inclusión de pruebas en su calendario oficial de competiciones tras el comunicado realizado por Challenge Madrid el día de hoy. La Federación Madrileña de Triatlón aprueba el calendario oficial anual por su máximo órgano de gestión, su Asamblea, formada por 30 representantes de clubes, deportistas, oficiales y entrenadores. La asamblea se rige por una normativa de organizadores aprobada por la Comisión Delegada de la Asamblea (a su vez formada por 2 clubes, 1 entrenador, 1 oficial y 1 deportista), y a su vez consensuada y aceptada por los propios organizadores de Madrid. El calendario de competiciones 2022 fue aprobado por mayoría absoluta, sin votos en contra ni abstenciones, el pasado 2 de diciembre.

La normativa de organizadores establece en su artículo 14: “En el caso de las pruebas de MD y LD, el calendario oficial no incluirá pruebas que no tengan al menos una separación de 15 días con otras de la misma modalidad”, en caso de conflicto en fechas, el mismo artículo establece: “La FMTRI instará a los distintos organizadores a llegar a acuerdos para no entrar en conflictos. En todo caso, los criterios a aplicar ante un conflicto de intereses entre pruebas para determinar la fecha definitiva serán los siguientes, por orden de aplicación: 1. Prueba del calendario nacional. 2. Antigüedad en la organización de la prueba deportiva por modalidad. 3. Prioridad a la fecha del año anterior, siempre que la prueba se haya llegado a organizar el año anterior. 4. Pruebas que se hayan realizado y quieran cambiar fecha. 5. Nuevas pruebas”

El Half de Madrid, organizado por Laetus en 2020 y con 11 años de antigüedad solicitó la fecha del 29 de mayo, Ecotrimad, organizado por Enphorma Ocio y Salud en 2020 y con 11 años de antigüedad solicita el 11 de junio. Ambas pruebas tienen mas de 3 años de antigüedad en esas fechas. Challenge Madrid solicita la fecha del 5 de junio, no siendo prueba internacional ni nacional, ni estando en los calendarios de la Federación Europea, ni Española, y no habiéndose organizado en 2020 y 2021. Ante este conflicto de intereses el departamento de competiciones de le Federación propone a Challenge Madrid la celebración de su prueba en septiembre, a lo cual se niegan en rotundo e insisten en su imposición de fecha, independientemente de la normativa oficial. Ante esta situación la Asamblea decide no incorporar la prueba en su calendario oficial.

El comunicado hace referencia al apoyo de Challenge Madrid al triatlón madrileño cuando lleva 2 años sin celebrarse, más el año 2019 que se celebró como prueba NO oficial. Cuando otros muchos organizadores han estado durante los años de pandemia (2020, 2021) organizando competiciones oficiales, luchando ante las adversidades y en muchos casos perdiendo dinero. Challenge Madrid, de forma oportunista, impone, sin abrirse a otras opciones, celebrar una competición en 2022 en la fecha que ellos deciden mostrando total menosprecio a la normativa oficial, a los órganos que rigen la Federación y a otros organizadores que si han permitido que el Triatlón haya seguido vivo en Madrid estos dos últimos años.

La Federación Madrileña de Triatlón manifiesta, que, si Challenge Madrid decide irse de Madrid, no es porque no este incluido en el calendario oficial de la Federación Madrileña, sino porque no lo esta en el calendario internacional de la Federación Europea, ni el calendario de la Federación Española, ni tiene el apoyo y los permisos correspondientes de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

Este desapego de Challenge Madrid al triatlón madrileño y a su Federación se demuestra en su referencia al Triatlón de Aranjuez y Ecotrimad, organizados por un club de triatlón madrileño creado en 2008, Enphorma Triatlón, Enphorma, con el que nada tiene que ver y al que no pertenece el presidente de esta Federación Madrileña de Triatlón».

También podría gustarte Más del autor