Usoa Ostolaza, buscando resquicios de esperanza a dos años de lesiones

Usoa Ostolaza logró poner fin a dos años de dolores y acabó la temporada con un título nacional

Era octubre de 2019 y Usoa Ostolaza terminaba la temporada en Ibiza con un subcampeonato de España de Triatlon MD y un futuro en la modalidad prometedor. Tenía 21 años y parecía que estaba llamada a ser la mujer de referencia en la MD nacional.

Sin embargo ahí comenzaron sus problemas de lesiones que la llevaron a estar 2 años sin competir en triatlon. Lejos de venirse abajo, Usoa fue buscando las alternativas posibles para mantener la motivación de la competición y los entrenamientos. Sin duda una historia de entrenamientos cruzados que terminó con final feliz en Soria.

Hemos hablado con ella para que nos cuente este largo camino

¿ Cuentanos cuando empezaron tus problemas y porqué ?

El 2 de octubre de 2020 me operaron del hombro izquierdo, me hicieron una tenotomia del tendón del biceps largo, llevaba un año con dolor, cosa que me impidió nadar y me hizo apartarme del triatlon, 2020 aparte de la pandemia fue horrible para mi.

Después de la operación aun siguía con los dolores, ahora ya son menores y puedo ir haciendo cosas.

Además después del confinamiento, en mayo de 2020 me puse a correr y noté dolor en el tobillo derecho, me hice una resonancia y salió que tenía un edema oseo en el astrágalo, eso me ha estado dando muchos problemas y me ha dejado sin correr a pie.

Al final fueron dos temporada completas, 2020 y 2021 sin correr duatlon, ni triatlon. Con estos problemas en 2020 decidí probar en el ciclismo que era lo único que no me daba dolores. Comencé como independiente, ya llevaba tiempo queriendo probar en ciclismo y era la oportunidad, al final fiché por el equipo de Zarauz y corrí tres carreras.

Tras ellas me llamaron del equipo Laboral Kutxa y pensé que era una buena oportunidad de comprometerme con ellos, con lo que este año 2021 cómo ni podía correr y tampoco nadar me centré solo en el ciclismo. Fue entonces cuando cambié de entrenador pues necesitaba uno enfocado al ciclismo, me puse en manos de Inmanol Etxarri de Pamplona, quien también hace triatlon, pero con él iba a trabajar la temporada de ciclismo.

Y después de todo esto terminas en la prueba más dura del año, Soria ¿ Cuándo decides preparar el Cto de España de Duatlon MD ?

Fue en septiembre cuando acabó la temporada de ciclismo. Entonces comencé a correr, vi que el pie ya no me dolía, solo sentía pequeñas molestias pero hacía ejercicios preventivos y aguantaba los entrenamientos.

Entonces cuando vi que con 2 meses, si lograba no tener molestias, me quedaría un tiro en el triatlon para al menos correr una prueba en 2021, decidí correrla.

Hablé con Imanol y comenzamos a preparar la prueba de Soria.

¿ En qué consistió tu preparación digamos express ?

Yo no estaba segura si llegaría en condiciones de disputarla, pues fueron 2 años sin correr y creí que llegaría corta de entrenamiento a pie, además Soria eran 25 km de carrera a pie. Pero sabía que quería al menos acabar el año con la sensación de correr un duatlon.

Metimos una base rápida de kilómetros a pie en las primeras semanas y después en las semanas finales algo de calidad, de hecho hice un test en una media maratón dura y los tiempos fueron muy competitivos. Después en bici, el mes final me dedique a entrenar sólo con la cabra. Utilicé la cabra de mi novio y con ella competí, ya que no daba tiempo a que mandaran una de Orbea, y la bici del Kutxa Laboral no la pedí al tratarse de un duatlon.

¿ Cómo fue la carrera de Soria ?

La verdad que disfruté mucho la carrera, todo salió muy bien. Los primeros 15 km sabía que Sonia era mucho mejor que yo, con lo que salí regulando sin importarme que se fuera, sabiendo que me sacaría bastante tiempo en la T1, por eso salí regulando, siempre mirando el ritmo de no pasarme ya que sabía que mi carrera estaba en el ciclismo.

El objetivo lo cumplí, pues nada más montarme en la bici vi que tenía buenas sensaciones, fui disfrutando a cada kilómetro, aunque al final muscularmente llegué tocada, con el isquio dándome avisos de calambres, así que no sabía como iba a correr los 10k finales.

Empecé a correr y en el km 2 cogí buenas sensaciones a un ritmo que sabía que podría mantener hasta el final. Disfruté muchísimo y al final una victoria que me dio más motivación para el año que viene.

Y ahora después de ver que no has perdido tanto en carrera a pie ¿ que objetivos tienes para 2022 ? 

La intención es compaginar ciclismo con mi equipo del Laboral Kutxa y hacer también triatlon donde seguiré con el Alusigma Peñota Dental. Intentaré hacer de todo y a ver que tal.

Ahora he comenzado a nadar, voy muy poco a poco intentando fortalecer y evitando llegar al punto de que me duela. Veré como evoluciona el hombro según vaya metiendo metros.  Estoy fortaleciendo mucho y creo que en poco tiempo podré nadar y hacer entrenos más consistentes.

¿ Qué te llevas del ciclismo ?

Me llevo todo, he aprendido muchísimo, tanto del equipo como del rendimiento, aprendes mucho también mucha técnica y tener más seguridad. Al final el ciclismo es lo que me ha permitido competir y seguir con la motivación de entrenar.

¿ Dedicas este título a alguien ?

La verdad que sí han sido dos años duros y que el apoyo de la gente que tengo a mi alrededor ha sido imprescindible para mi, sobre todo el apoyo de mi familia y pareja, tambien el apoyo de mi entrenador.

Tengo que agradecer a mi equipo de triatlon, el Alusigma Peñota dental, que me ha apoyado mucho y confiado en mi, pese a no estar en 2 años.

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢