Pixel

Los 8:15 de ayer son los 7:55 de hoy

No hacer sub 8 horas en un full distance, comienza a suponer estar fuera de los puestos de Top en muchos IRONMAN

A falta de una competición para finalizar la temporada en cuanto a full distance se refiere, una conclusión se puede sacar clara, todo apunta a que en un futuro a medio plazo, o bajas de las 8 horas o te costará hacer un Top5 en la general.

El cambio de nivel que ha habido en la LD ha sido completamente inimaginable. Es como si hubiera habido un antes y un después desde Kona 2019. La pandemia ha conseguido que muchos triatletas desconocidos se hayan convertido en auténticos luchadores de puestos cabeceros.

Desde el 15 de agosto de 2021, se ha podido experimentar que esta tendencia sub8 va en aumento, cuantitativo, más hombres son capaces de conseguirlo y de que forma.

Estas fueron las pruebas de full distance y la densidad de gente haciendo puestazos

En el IRONMAN Frankfurt

Se pudo hacer la natación completa, y pese a que la maratón tenía unos 400 m menos, el ciclismo tenía casi 3 km de más, con lo que todo quedaba compensado. El tiempo real quedaría – 2 minutos a favor del triatleta

Fue el 15 de agosto y mantuvo los tiempos de vieja escuela. Ganando Patrik Nilsson que fue el único en bajar de las 8 horas, 7:59:20, aunque otros se quedaron a las puertas, al tener esos 2 minutos extras.

A la semana siguiente, el IRONMAN Copenhagen supuso el primer impacto serio

7 hombres bajaron de las 8 horas, y aparentemente las métricas eran correctas, 1,5 km menos el ciclismo, es decir unos 2 minutos a favor. La curiosidad es que en el maratón la mejor marca fue de 2:43

Dentro de los que bajaron de las 6 horas dos hombres destacaron sobre el resto. El tercero Henrik Goesch quien debutaba en la distancia y el cuarto Clemente Alonso quien conseguía la mejor marca de su vida a los 43 años.

El IRONMAN de Suiza el 5 de octubre, fue otra actuación asombrosa, 6 hombres vlvieron a bajar de las 8 horas, la maratón y el ciclismo fueron correctos, pero al segmento de natación le mutilaron unos 750 m, es decir unos 10 minutos menos.

Entre los que asombraron estava el vencedor Jan Van Berkel con 7:39:40 quien con los 10 minutos más hubiera bajado de las 7:50, increible para un hombre que lleva mucho tiempo. También muy curioso el caso de Wild Ruedi, un hombre que conseguía su mejor marca casi a los 40.

En el Challenge Roth vino el apoteosis total, 12 hombres bajaron de las 8 horas, pero el tiempo demoledor fue el de Patrick Lange 7:19:19 y sobre todo el de Anne Haug quien con 7:53:48 finalizó 9ª de la general.

La prueba fue correcta en la natación y solo 500 m en la maratón. Sin embargo en el ciclismo faltaban 13 km, es decir unos 19 minutos de menos.

Mucha gente desconocida apareción en escena especialmente el tercero Felix Hentschel y el cuarto Philip Blake

El 12 de septiembre llegó el Challenge Almere – Mundial de LD, donde 7 hombres bajaron de las 8 horas, la prueba tenía 1 km menos en la maratón y uno menos en el ciclismo, es decir unos 5 minutos de menos.

Prácticamente todos sorprendieron, los dos primeros Hoegenhaug y Svenson por sus marcones, el veterano Colucci, Thomas Steger por ser su primer full entrando en meta, Dapena quien apenas se prodigaba en la distancia y el desconocido checo Tomas Renc

El 19 de septiembre IRONMAN Austria, una prueba aparentemente bien medida, solo 500 m menos en el ciclismo, unos 50 sg menos, y la densidad sub 8 fue menor, aunque sorprendente

Denis Chevrot hace el maratón de su vida 2:35:18 y se lleva la prueba en 7:51:08, Rasmus Svenningsson un desconocido hasta este año que se ha plantado en el puesto 14 del ranking PTO, perdió la prueba en el último 2k. Arnaud Guiloux quien también conseguía su mejor temporada alzándose con el título de correlotodo del año.

IRONMAN Chattanooga, el 26 de septiembre, otros tres hombres bajan de las 8 horas, aunque sin ninguna sorpresa ni segmentos estratosféricos, lo único la natación fue con corriente a favor.

IRONMAN Mallorca, el 16 de octubre, una prueba bien medida, que pese a tener 2 km menos en bici se compensaba con 500 m más en la maratón. Dio dos sub 8 pese a la duerza del trazado, 1700 m de desnivel.

Leon Chevalier, una de las revelaciones del año, ganaba la prueba y entraba en el club sub8.

En el IRONMAN Florida, curiosamente el más largo de todos con 700 m de más en la natación, 1,5 km menos en bici y 300 m menos en el maratón, lo que le arrajaban un handicap + de 6 minutos a descontar del tiempo. Dos hombres reventaron la prueba, únicos en bajar de las 8 horas Gustav Iden con 7:42:56 y Lionel Sanders Casi 6 minutos después, aventajaron en 25 minutos a Robert Kallin

IRONMAN Cozumel, el 21 de noviembre. Otra prueba apoteósica 2 km de más en bici, 1 km de menos a pie y unos 500 m de menos en natación. 10 hombres bajan de las 8 horas, aparte de Blummenfelt que debutaba rompiendo todos los registros humanos.

8 hombres fueron sorpresones desconocidos, Schuster, Wilkowiecki, Lopes, Santos, Arroyo ( no desconocido para nosotros, pero si en el resto del mundo ), Pereyn, Feigh y Rea

 

 

 

También podría gustarte Más del autor