Pixel

La dureza del duatlon, reflejada en Soria

Día de muchas anécdotas en el Campeonato de España de Duatlon MD de Soria

El Duatlon de MD de Soria fue sin duda el más duro de los últimos años en territorio nacional. En él se han visto unas explosiones descomunales, fundamentalmente debidas a el concepto de cómo afrontar una prueba como esta.

Los primeros 15 km fueron durísimos 470 m de desnivel, pero con unas bajadas que te iban reventando los cuadriceps, es verdad que salió corta, unos 14,2 km. Después un segmento ciclista de 65 km con 905 m de desnivel, lo que equivaldría a un IRONMAN con 2450 m, pero con un viento creciente conforme caía la tarde. Y se finalizó con 10 km a pie de semejante dureza que al principio pues en lugar de 6 vueltas se daban 4.

El principal problema fue que se salió como si fuera un 5k, Iván Gil rompió la prueba en el kilómetro 1, descolgando a gente como Fuentes o Fernández Pinedo, con semejante desnivel la primera vuelta salió a un ritmo de 3:05 aproximadamente. Lo mismo pasó con Sonia Bejarano, que a los 300 m ya iba sola.

La lucha subterranea, fue la de hacerse con el Ranking Nacional de Clubes, que se decidía en Soria entre un apretado margen entre Saltoki y Diablillos. Esta lucha hizo que ambos clubes salieran a por todas, con unas explosiones tremendas en varios de sus componentes que acabarón casi andando y con gente retirada. Al principio Diablillos con Gil, Cuchillo, Cabello y Schenkel parecía que se llevarían el Ranking pero finalmente, Saltoki con Calatarra siendo el mejor de ambos clubes en el puesto 15 y Enara Oronoz la mejor con el podio, igualó las fuerzas. Todavía queda esperar quien se llevó el Ranking pues en categoría femenina ni Alba Reguillo ni Ana Revilla, ambas del Saltoki pudieron acabar la prueba, y es que en categoría femenina aparte de la dureza de la prueba, se les unio en el 10k final un viento helado.

Al final el título de la prueba se lo llevó el Alusigma Peñota dental, que en hombres conseguía el triplete, Tri LD, Tri MD y Du MD, y también el de mujeres.

Otros apuntes más en esta prueba fueron los reaparecidos, 3 de los 6 peldaños del podio, femenino y masculina, fueron copados por ellos:

Usoa Ostolaza, quien tras una temporada lesionada por un edema oseo y problemas en el hombro, hasta el punto de no poder nadar, encontró refugio en el ciclismo y ha acabado la temporada corriendo en Soria. Consigue su primer título Elite de Campeona de España, con un ciclismo descomunal, 1:59:29 vs 2:05:09 del seguiente parcial, el de Enara Oronoz. Además mantuvo el tipo en la última carrera y en la primera.

Albert Moreno, corrió el pasado año el Cto de España de MD, pero llevaba muchos años sin correr pruebas FETRI, y muchos más si aparecer en duatlones FETRI, ayer digamos que demostró la diferencia entre triatlones LD o MD a nivel nacional vs triatlones IRONMAN o Challenge a nivel Internaciona, ganó si bien no fácil con amplio margen, especialmente del tercero para atrás.

Miguel Angel Fidalgo, una vez más demostró su enorme calidad, salió a su ritmo y enganchó adelante en el km 10, después mantuvo el tipo en bici y corrió como Moreno al final, siempre hay que contar con él, pues si va a una prueba es porque está preparado. Viviendo ahora con su jornada laboral, vuelve a un duatlon nacional y hace subcampeón de España.

Otro aspecto fueron las revelaciones del día, fundamentalmente hubo una la de Carlos Mancebo, un asiduo a pruebas de Ranking Nacional de LD y MD, ayer voló en bici con un parcial de 1:44:57, solo 30 sg pero que el de Albert Moreno con 1:44:27. Después aguantó el tipo corriendo a pie, pues llegó más entero que el resto. Acabó cuarto consiguiendo el mejor resultado de su vida. También Txomin Osoro y Mikel Mugica se colaron en el Top10.

Destacan también los nuevos duatletas, llegan del atletismo y parece que se quedarán, Fernández Pinedo, quien finalizó quinto, haciendo la mejor segunda carrera a pie y Camilo Santiago, quien finalizó sexto también llegando con una remontada a pie después de haber entrado primero en la T1. A buen seguro oiremos más de ellos en 2022.

Terminamos el artículo con más dureza, el último 10k también corto con 9,75 km, suponía redondear 25 km de carrera, el tiempo del más rápido 35:24, Fernández Pinedo, y de las más rápida, Sandra Schenkel 41:06.

También podría gustarte Más del autor