Pixel

Igor Bellido, así se forjó a un campeón

Qué entrenaba Igor Bellido desde el inicio hasta que se fue de Sevilla a la Blume y llegar a ser campeón de Mundo Junior de Triatlon

Igor Bellido ha llegado a lo más alto que se puede en las categorías menores, ser campeón del Mundo Junior. Su historia y su formación siempre estuvo ligada a Samer Alí, y también al sacrificio y apoyo enorme de sus padres.

Hemos hablado con Samer, quien nos ha contado como se forjó Igor Bellido como triatleta.

Antes de comenzar, hay que comentar algunos aspectos básicos sobre Igor; el primero que a diferencia de sus predecesores, Mario Mola y Fernando Alarza, Igor Bellido con 10 años ya hacía triatlon, mientras que Mola y Alarza se iniciaron ya pasados los 13 años. La segunda es la mentalidad competitiva de Igor, lejos de ser el típico niño de «conitos y jueguecitos» en escuelas de triatlon, como nos ha comentado Samer: » A Igor le gustaba que le dieran caña en los entrenamientos «

El Club de Triatlon Isbilya Joe, creado por Samer Alí, se abrió el 1 de enero de 2014. Bellido se unió al club 3 meses después, en marzo del 2014, tenía entonces 11 años, pues Bellido nació en octubre de 2002.

Previamente desde muy pequeño había entrenado y competido como nadador en el Club de Natación Mercantil de Sevilla, su madre había sido internacional rusa en natación sincronizada, y también hacía bici y carrera con el padre.

En 2014, fueron pocos los entrenamientos que Igor hizo con el Isbilya, pues los entrenamientos de natación seguía con el C.N Mercantil y la carrera a pie con un club local de atletismo, además de otros entrenamientos que alternaba con su padre.

Fue en 2015 cuando desde enero, Samer Ali consiguió el consentimiento de los padres de Igor Bellido para encargarse al 100% del niño, referido a los entrenamientos y como un proyecto personal a largo plazo. Realmente aquello fue el incio del camino al Mundial de Triatlon Junior para Bellido.

Samer Ali, un triatleta internacional que en aquella época todavía disputaba el Top10 en los Campeonatos de España, realmente fue lo mejor que le pudo pasar a Igor. Samer le trató como un hijo y le encontró un grupo de entrenamiento en el Isbilya con los que Igor podía entrenar a ritmos que se adecuaban a él, independientemente que sus compañeros fueran adultos.

Aún recuerdo la conversación personal que tuve con Samer a finales de 2015, ya me lo advertía: «Tenemos un niño en el club que apunta a que se va a salir, hay que saber llevarle bien, pero tiene una capacidad de entrenamiento, de competición y las cosas tan claras que si no lo deja, seguro que destacará pronto»

Antes de pasar a hablar de volúmenes, hay que entender que Igor estaba capacitado para asimilar esos entrenamientos, y que además contaba con un entrenador muy experimentado, que sabía en todo momento hasta donde le podía apretar, siempre pensando a largo plazo que le llevaría a donde ha llegado. También decir, que llevaba un plan completamente personalizado y una entrega total de los padres al proyecto.

Primera etapa  2015 a 2016 ( de los 12 años hasta los 14 años )

Fueron cargas que progresivamente iban incrementándose, hasta asentarse en las semanas tipo medias:

3 o 4 sesiones de agua, entre 2500 m y 3000 m, en ellas tocaban todo, series incluidas, pero ya más enfocadas al triatlon, algo que con su pasado de nadador no le costaba.

2 sesiones de ciclismo, 1 durante la semana y otra, la larga, los fines de semana en la que se llegaban a las 2 horas. Eran sesiones con la grupeta del club, es ahí donde Igor comenzó a desenvolverse en grupo a unas velocidades adecuadas a su progresión.

3 sesiones de carrera a pie, una era de series y las otras dos de rodajes y algún farklet

Segunda etapa 2017 a 2018

Ya con unos ritmos muy importantes en sus piernas, encontraba compañeros del club que le tiraran en cada tipo de entrenamiento, Sammer Alí además de su entrenador, era su compañero de entrenamientos, al que ya no solo le aguantaba entrenando, sino que le trataba de tú a tú en las competiciones.

Así el 17 de julio de 2017 sin haber cumplido aún 15 años fue 3º en el Cto de Andalucía Elite de Acuatlon por detrás de Alejandro Cañas y el propio Samer Ali.

5 sesiones de natación; 3 de ellas de 3000 m, 1 de 2000 m y 1 de 4500 m

3 sesiones de carrera a pie a la semana; 1 de series con packs de 7 a 8 km en series. Otra de rodaje largo en las que llegó a meter días de 15 km y una de farklet. No metían más carrera a pie para evitar lesiones

3 a 4 sesiones de bici; entre semana de unos 50 km y los fines de semana el día largo en el club donde ya pasaba a los relevos y daba caña

Tercera etapa 2019

Ya competía a nivel nacional e internacional y los entrenos eran como los de la Elite.

Nunca tocaron el gym, salvo en ocasiones muy contadas, más que nada que no había físicamente un gym en las instalaciones.

Aparte de estos volúmenes desde que entró por primera vez en el club con 11 años, un entrenamiento mental brutal, corregir defectos, tácticas en carrera, saber controlar los ritmos en cada momento, explicar las claves de cada competición… un entrenamiento muy olvidado en muchas ocasiones pero que para Igor fue fundamental, como nos ha contado Samer: «Igor tenía una gran virtud, sabía escuchar y hacía caso»

Después en 2020 pasó a la Blume donde completó esta temporada 2021, en la que el día 6 de noviembre se proclama Campeón del Mundo Junior.

También podría gustarte Más del autor