Pixel

Igor Bellido entra en el Olimpo de los Mola y Alarza

Igor Bellido engrosa la lista de los campeones del Mundo Junior

El sevillano Igor Bellido ha entrado en el selecto grupo de campeones del Mundo Junior. Club en el que solo los más grandes entran idependientemente si luego siguen o no.

Desde el primer Mundial ITU en Avignon 1989, los Junior siempre han estado presentes en los Mundiales, haciendo su carrera aparte de los Elites pero en la sede de estos. Quarteira ha sido la primera vez que los Junior han tenido su sede propia, como sabemos debido a la pandemia.

Igor Bellido ha sido el gran protagonista, si bien entraba en las quinielas de podio, pocos esperaban que ganase tan sobrado. Su ventaja en meta fue de 11 sg, pero con tiempo de coger la bandera española, disfrutar del momento y entrar con ella.

Siempre en el grupo de cabeza, dejó hacer ante la escapada en bici del alemán Graf, que contó con el visto bueno del grupo pues supongo que los chavales sabrían que no iría muy lejos a pie al ser un corredor sub 3:50. Después Bellido sorprendió con el gran parcial a pie, 15:22 que le dieron el título.

Muchos de los grandes nombres de la historia fueron campeones del Mundo Junior, en los primeros años, los mejores junior no corrían este campeonato, sino el de Elite, como por ejemplo Miles Stewart quien con 18 años fue 4º Elite en Avignon, o Simon Lessing quien con 19 fue 7º en Orlando. Sin embargo con los años este Mundial se convirtió en el gran referente de las categorías menores.

Ganarlo no es nada fácil, hay que pensar que es la prueba del año de la categoría, la que los mejores de los mejores países preparan a un solo día en el que nada puede fallar. Ejemplos como Alistair Brownlee en 2006, Vincent Luis en 2008 lo ganaron, pero también hay casos de algunos ganadores que no llegaron a cuajar en Elite.

Por parte española solo Mario Mola en 2009 y Fernándo Alarza en 2010 lo consiguieron, ahora Igor Bellido se une al Olimpo de los vencedores junior. Otras medallas junior para España fueron Clemente Alonso un bronce en 1997, Iván Raña bronce en 1999 y Sergio Baxter bronce en 2019.

En cuanto a Bellido, ya se sabía que esto podría pasar, se sabía desde hace mucho tiempo, aun recuerdo las palabras de su formador y creador Samer Ali cuando apenas tenía Igor 13 años, «Tengo aquí un chaval que si no se tuerce llegará muy lejos, vamos poco a poco pero se le ve que es de otro mundo»

Después con 15 años recién cumplidos, Bellido se codeaba con toda la Elite Andaluza en los campeonatos autonómicos y años más tarde ha sido el Campeón del Mundo Junior.

Ahora integrado en el grupo de la Blume desde hace un año, seguirá su trayectoria con la Elite.

Enhorabuena Igor

También podría gustarte Más del autor