Pixel

Ceci Santamaría, lucharé por estar en Paris 2024

Tras su triunfo en el ProTour FETRI, Ceci Santamaría nos cuenta sus planes futuros

Cecilia Santamaría consiguió el pasado fin de semana el ProTour FETRI, la prueba más importante del año a nivel nacional económicamente hablando.

Llegaba tras haber conseguido un segundo puesto en una Copa Continental a principios de temporada, por lo que era una de las favoritas, sin embargo por una serie de circustancias su temporada no estaba siendo tan buena como deseaba.

Hemos hablado con ella para que nos haga un balance de temporada y nos cuente sus planes futuros

¿ Cómo fue la prueba del ProTour y cómo fueron tus estrategias en la semi y en la final ?

En la semifinal el objetivo era hacer un grupo pequeño en ciclismo para ir relajada a correr, en mi serie no hubo grandes sustos; buena natación, luego colaboramos unas cuantas en bici (eramos 11), para poder ir corriendo relajadas. En mi caso las transiciones de la semi salieron muy mal, pero eso me hizo reaccionar de cara a la final, donde fallos en las transiciones se podían pagar muy caro. La carrera fue controlada. En la semi llegué tercera.

En la final mi objetivo era salir de la natación lo más cerca de Sara y Anna para meterme en una posible escapada. En la semi me encontré bien nadando, y también en la subida, por lo que me planeteé la posibilidad de intentar irme si se formaba un grupo grande en el segundo triatlón de la final. La natación fue bien, la transición decente, y pudimos escaparnos 4 en bici, Marta, Anna, Sara y yo. Al principio dimos relevos todas pero sabíamos que Sara iba a intentar escaparse. Fue en la segunda subida en bici cuando lo hizo.

Al final de la subida conseguí cogerla y nos fuimos las dos. Corriendo decidí salir a mi máximo para intentar abrir hueco de cara a la natación, pero Marta me cogió por detrás. En la segunda T1 pude abrir unos segundos a Marta y decidí salir a tope en la natación para poder valorar si irme sola en bici.

En la transición perdí mucho tiempo poniédome el casco pero aún tenía unos segundos con el grupo. Apreté todo lo que pude pero Sara me cogió en la segunda cuesta del ciclismo. Desde ahí decidí intentar aguantar a rueda de Sara a espera de un segundo ataque, pero al final llegamos juntas a T2 e intenté irme en solitario en la última carrera a pie.

Ahí tocó apretar los dientes hasta el final jaja.

Analizando objetivamente, llegabas con el mejor resultado internacional del año de todas las participantes, por lo que eras muy favorita, pero ¿ te esperabas tu misma poder ganar ?

Este año he sido poco regular, al cambiar de metodología de entrenamiento es difícil saber cómo estás o si has asimilado la carga. Necesitas tu tiempo para conocerte.

Pero he entrenado mucho y aunque tengo muchas cosas que mejorar, creo que estoy creciendo como deportista y a nivel personal.

Aunque he tenido resultados «pobres» este año, me alegro de haber tenido un par buenos para saber que este es el camino.

Hablando de cambio de metodología ¿ qué sacas en positivo del primer año con el grupo de Paulo ?

Cada día aprendo algo, (además del inglés jajaja)

Ha sido una temporada diferente y dura para mí, ya que salía de Madrid después de estar toda mi vida allí. Estar con Paulo y el grupo de chicas es tener la oportunidad de aprender todos los días.

Aprendes en todos los sentidos, es duro pero es una gran experiencia. Creo que necesito algo de tiempo para asimilar todos los cambios y las cargas hechas pero con paciencia y motivación todo llegará.

Por ahora he notado un salto en mi natación y me siento con más seguridad en ciclismo.

Y en cuanto a entrenamientos ¿ qué te gustó más ?

Me gusta la forma de pensar de todo el grupo. También me gusta que cuando Paulo ve una carencia en un deportista trabaja específicamente para mejorarla y la paciencia y el cuidado que tiene Paulo con las lesiones… y en general me gustan las cargas de entrenamiento (los suave suave y lo fuerte fuerte).

La ITU aun no se pronunció de como será el sistema de clasificación a Paris 2021, todo apunta a que puede haber cambios respecto a otros ciclos ¿ Cómo te gustaría a ti que fuese ?

Yo tampoco sé como será el próximo ciclo olímpico. Pero me gustaría que se diesen oportunidades a todos por igual, tanto en relevos como en individual.

Y sobre todo poder competir en carreras de máximo nivel porque al final el ritmo es muy distinto.

Te ves preparada para luchar en Series Mundiales ?

Me encantaría correr en el circuito WTCS, creo que son carreras con un ritmo distinto al nacional y me beneficia en cierto sentido.

¿ Terminas la temporada «en casa» Quarteira, Portugal ?

Si allí finalizaré la temporada, espero hacerlo con una carrera que me deje igual de satisfecha que el ProTour

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor