Pixel

Mikel Ugarte, 8:13 en mi segundo IRONMAN es para estar flipando

Mikel Ugarte consigue un Top10 en su debut en la franquicia IRONMAN

Mikel Ugarte finalizó noveno en el IRONMAN Mallorca, una prueba que presentaba un plantel enorme y en la que el vasco mostró una gran mejoría respecto a su primera intentona en la distancia, aquel Cameonato de España de Gerona disputado por el mes de mayo.

Hemos hablado un poco con él y nos ha contado cómo se encontró en la previa y durante la carrera

Afrontabas tu segundo IRONMAN, ¿ cómo fue la semana previa, menos nervios que en tu debut ?

La verdad que los días previos a la carrera no me obsesioné nada con la prueba, pues tenía la cabeza en la potencia de la bici que se me había roto en el vieje y no sabía si la podría arreglar. La llevé a una tienda y en teoría la arreglaron, así que los días previos salí a probarla y se me partió el manillar acabando casi en el suelo, fue un milagro que no me estrellara.

Al final el jueves a la tarde me repararon la bici y el viernes la tuve que meter en boxes con lo que estuve muy apurado y tuve muchos nervios, incluso no sabía si correría con mi bici o una de alquiler, esto hizo que durante la semana pero no pensase en la carrera como tal.

Una vez en competición ¿ cómo fue la prueba ?

Comencé la natación un poco mal, pero antes de la segunda vuelta había remontado y llegué a un grupo en el que iba muy cómodo, por lo que pasé a tirar del grupo hasta que a 500 m me aparté pues no sabía por cuales boyas había que pasar. Ibamos un buen grupo y al salir escuché que solo 5 estaban delante.

En bici nos juntamos unos 12 y yo me quedé atrás. Me sorprendió que en el puerto la cosa no se rompiera, nos pasó Boris Stein que se fue solo. Yo iba cómodo así que me mantuve atrás, pero eso me hizo perder el grupo en la bajada, donde de los 12 nos cortamos 4, con lo que en el llano  me tocó remar muy fuerte para volver a enganchar a los que quedaban por delante de los de mi grupo y en esos momentos pasamos a varios de los del grupo de cabeza de la natación, Peru entre ellos.

Después alguno se fue para delante y por detrás nos cazó un grupo con Montraveta por lo que vi que la cosa se paraba mucho y me puse a tirar entre el kilómetro 130 y el 150, sabía que podía correr bien y que por mucho que tirara no me iría solo, así que fui a ritmo.

En la maratón nada más empezar nos quedamos Bart Aernouts y yo solos junto con Peru, que finalmente se quedó en el km 5. Yo decidí ir con Aernouts y aunque sabía que estaba arriesgando, la percepción de ir a 3:50 era muy buena. Fuimos pasando a gente por el camino y subiendo posiciones, al paso por el km 21, Bart intentó soltarme un par de veces pero vi que le respondía fácil.

Sin embargo en el km 33 el belga me dio un cambio muy fuerte, se puso a menos de 3:40 y le pude seguir un kilómetro pero vi que explotaría si seguía a ese ritmo, así que me frené y ya fui un poco por encima de 4 minutos el mil, a un kilómetro y medio de meta uno de los que habíamos pasado me volvió a pasar y no le intenté ni seguir, entró 14 sg por delante pero ya no me importaba nada hacer 8º o 9º, no me creía lo que estaba consiguiendo.

¿ Harás más IRONMAN el próximo año ?

La verdad es que lo estoy flipando aun, se me había pasado hacer un top20 incluso acercarme al Top15 pero nunca acabar entre los 10 primeros.

Ahora realemente veo que puedo ser competitivo en la distancia. Sobre todo después de una maratón de 2:44 en mi segundo intento. Creo que tengo más conciencia de saber donde puedo estar, por lo que seguiré trabajando para al menos mantenerme ahí y sobre todo para seguir mejorando.

 

También podría gustarte Más del autor