Pixel

Asier Astigarraga, doble oro en Valencia

Asier Astigarraga consiguió el oro en GE 50-54 en el sprint y en el olímpico

Justo en el año que cumplía 50, Asier Astigarraga se dio el capricho de correr un campeonato oficial ITU, lo hizo y de que forma, pues se llevó el oro por partida doble.

Uno de los más veteranos triatletas en activo del País Vasco, se fue para Valencia a cumplir un objetivo. Hemos hablado con él para que nos cuente más cosas y saber cómo se mantiene con esos números a los 50 años.

¿ Cómo surgió la idea de acudir a Valencia ?

Llevaba unos cuantos años detrás de ir a un Mundial ITU de GE, pero me retraía por lo lejos que me pillaban, este año incluso llegué a mirar precios para Edmontón y Bermuda, pero era inviable por lo caro que salía. Entonces surgió el Cto de Europa de Valencia y no me lo pensé.

¿ Cómo te te lanzas al doblete ?

Yo soy más especialista en el sprint, es lo que suelo correr por Euskadi, al ver que el sprint era el sábado y el olímpico el domingo todo cuadraba y no me lo pensé.

¿ En teoría te enfrentarías a un formato con drafting un día y a otro sin drafting al día siguiente, aunque a pocos días de la prueba todo cambió, cómo compaginaste cabra y ruta en entrenamientos ?

Yo al tener las dos bicis no tenía problemas, pues hice entrenos con ambas, creyendo que como has dicho, así sería. Supongo que por el Covid al final se cambió el formato y además nos avisaron que teníamos que llevar un test de antígenos.

Al ir solo a Valencia cargué las dos bicis en la furgoneta y para allí que me fui. Al reconocer el circuito el día de antes, vi que había muchas rotondas, giros y conos, con lo que al ver que salía de los últimos GE, entendí que habría mucho tráfico en el circuito con los doblados, por lo que salí a las dos competiciones con la bici de ruta y unos acoples.

Realmente en la de bici de ruta llevo una posición muy aero y casi hasta voy más cómodo que en la cabra.

¿ Cómo te fue la prueba del sprint ?

Fue en formato contra reloj cada 3 sg. Corrimos 36 en mi GE, 12 españoles de los que conocía a unos cuantos y el resto eran guiris que no sabía como andaban. Los españoles salíamos los primeros y yo por apellido me tocó tirarme al agua el primero, aunque después me enteré que se podía elegir posición. Enseguida Victor Dobaño quien se tiró justo detrás mío, me cogió pies pero pude soltarle e ir en cabeza toda la natación.

En la primera vuelta del ciclismo había mucho tráfico pero pude acoplarme y llevar mis vatios, sobre 300. Vi que venía un alemán con cabra que me estaba recortando tiempo, pero logré llegar primero a la T2.

Salí a correr a un ritmo de 3:48 el primer mil, pero vi que ese ritmo no me valdría para ganar, con lo que apreté en los siguientes kilómetros y finalmente en los giros veía que podía estar en medalla, aunque no era seguro pues no sabía cuando había salido los otros. Realmente iba haciendo cálculos mentales; multiplicando la diferencias de dorsal por 3 sg.

Al final me sonó el lap del último kilómetro y apreté haciéndolo en 3:34. Crucé la meta y esperé mirando al crono, pasó más de un minuto y el alemán aún no había cruzado la meta, con lo que ya me vi ganador, aunque después un inglés se coló segundo a solo 9 sg, me había recortado a pie y en bici y ni siquiera me había enterado. Finalmente con los descuentos de tiempo el alemán fue tercero a 20 sg.

Al final hice muy buena carrera; en bici a 38,1 km/h y 303 w normalizados, había muchas arrancadas, giros y demás, y en la carrera a una media de 3:42 así que muy contento.

¿ Cómo recuperaste para el día siguiente ?

Sin más, si estás bien recuperas solo de un día para otro. No suelo soltar después de las carreras con lo que al acabar me tiré al agua para refrescarme y me fui para el hotel soltando con la bici. Después de compras para los regalos de mis hijas y mi pareja, luego comí un poco de arroz y una pizza, me eché en la cama con el movil y a la tarde fui a ver a los Elite.

¿ Cómo fue la carrera del olímpico ?

Eramos más participantes que el sábado, en total 41 en mi GE de los que solo 3 repetíamos del sprint. También era en formato contra reloj cada 3 sg y también los de 50-54 éramos los últimos en salir.

Me tocó salir el segundo y nada más tirarme al agua comencé a pasar gente de otros grupos, era como una gincana. A los 500 m se me puso al lado uno con un gorro de mi color y vi que era inglés, me puse tras él y salimos juntos, vi que todo era más relajado que el sábado.

El inglés se subió primero en la bici, yo me centré en sacar 36 de media pues el día anterior hice 38, pero hacía mucho viento, cosa que el sábado no.

Muy pronto me pasó un húngaro y cambió la película. Enseguida enganchamos al inglés, ellos iban con cabra, pero logré hacer todo el ciclismo con ellos y entramos los 3 juntos a boxes.

El húngaro iba tirando todo el rato y veía que manteníamos 38 km/h de media, no me lo podía creer, incluso a veces el húngaro se me iba más de 100 m en las rectas, pero en las curvas y rotondas le limaba toda la ventaja, y al haber muchas le tuve siempre controlado, incluso en las curva me iba yo por delante. Realmente íbamos rápido y me di cuenta que metíamos tiempo a los de detrás. En los 200 metros finales del ciclismo con los doblados en medio, pude entrar primero en una chicane y salir primero a correr.

Utilicé carbono para el 10.000 y vi que llevaba muy buenas sensaciones desde el principio, el primer kilómetro lo pasé a 3:45 y en cada giro veía que sacaba más tiempo al segundo. Al final en meta entré con 51 sg sobre el húngaro. Luego Hector Colom venía por detrás recortándome mucho a pie, pero finalmente hizo tercero, ya que le metimos dos minutos en bici.

Como curiosidad en meta me hicieron el control anti doping, mi primera experiencia en esto después de tantos años.

Los números fueron mejores de lo que pensaba, corrí en 38:30 en un circuito bien medido y en bici a 38,1 km/h y 283 w normalizados. En la general de todos los GE hice el sábado el 50 y el domingo el 25.

¿ Quién te entrena y en que club estás ?

Estoy en el Yepa, con Jon, Helene… Los entrenamientos me los lleva Ainhoa Murua, siempre entrené solo y me iba bien, pero al mudarme a vivir a Ondarroa decidí que me entrenase alguien. Al final elegí a Ainhoa quien conozco de siempre, hemos entrenado juntos, competido juntos viajado juntos, fue un acierto pues ya llevo 5 años con ella.

En los entrenamientos es verdad que soy de los que si le ponen 10 series y puedo hacer 12 las hago, y si me pone un ritmo y puedo ir más rápido lo hago. Al final me encanta entrenar.

¿ Cómo son tus semanas típicas de entrenamiento ?

Meto 3 sesiones de cada, nadar, bici y correr, más o menos siempre eso, varía la duración dependiendo si hay competiciones o no. En agosto solo descansé un día y en septiembre ninguno, normalmente son 13 horas de entrenamiento a la semana, con mucha intensidad eso si.

Nadando me salen unos 3000 metros por sesión, variando un poco arriba o abajo según los días. En bici una sesión de 3 horas otras de 2 horas y media y otra e 2 horas. Voy con vatios pero cuando me manda un entrenamiento que le llama R2, entiendo que es haz lo que quieras y me pico con la media, nunca bajo de los 30 km/h. Al final soy muy picado y me encanta entrenar.

Balance del año

Bueno tuve un bache a mitad del año por las alergias, esta temporada me dieron muy fuerte. Es verdad que ganaba en veteranos pero mis números en carrera no salían, era debido a las alergias. Al final si cambiaba de clima desaparecían, como por ejemplo esta de Valencia donde no noté ninguna molestia.

Después comenzaron las carreras en Euskadi y ya empecé a ir mejor. Al final este año en mi categoría gané todo así que contento

También podría gustarte Más del autor