Pixel

Cómo entrenar a un cadete con proyección

El entrenador Xan Suárez nos enseña cómo trabaja con sus chicos punteros de la categoría cadete

Xan Suárez, entrenador de una de las escuelas gallegas de triatlon, nos da las claves de cómo él entrena a sus chicos en categoría cadete. Los ejemplos que a continuación expondrá son de dos de sus chicos, los dos son cadetes de primer año, es decir que tienen 14 años. Son triatletas punteros a nivel nacional, pero refiere mantener en el anonimato sus nombres al ser menores.

Una curiosidad que hemos detectado en sus métodos es que el cómputo de trabajo lo hace mensualmente, no semanalmente. Aquí están las horas de trabajo por mes y disciplina, varían respecto uno a otro ya que son entrenamientos basándose en las situaciones personales de cada uno.

Como algo orientativo, Xan nos comentó que en natación las sesiones son de lunes a viernes de 50 minutos en los que todo estaba muy comprimido; si había series salían 2000 m, si era largo unos 2800 m, algún sábado que sacaban 1 h 40 de natación si que pasaban de los 3000 m. En ciclismo el 80% era rodillo.

EXPLICACIONES de Xan

ENTRENAMIENTO DE NATACIÓN

El entrenamiento de natación se ha contabilizado a nivel interno a través del manejo del volumen e intensidades de nado asociadas a ritmos de mejores marcas en pruebas de 200 metros libre y 400 metros libre. Se establecen diferentes fases de entrenamiento utilizando el modelo de macrociclo contemporáneo. Así se distribuyen los objetivos y contenidos del entrenamiento en fase de Acumulación, Transformación y Realización.

De forma más directa se trabaja a través de sesiones de entrenamiento simultáneo en las primeras fases de la preparación y dando paso progresivamente al entrenamiento secuencial cuando se acercan las competiciones importantes (meses de verano principalmente). También aprovechamos el calendario competitivo de natación para hacer mesociclos más enfocados a diferentes pruebas y distancias de natación que se disputan en campeonatos autonómicos y nacionales.

La cuantificación de la carga de entrenamiento se realiza a través de aplicación de método TRIMP de cuantificación del entrenamiento en natación. Creo que es un sistema válido, fiable y fácilmente reproducible. Se establecen 5 zonas de entrenamiento (según ritmos de nado) a las que se aplica una puntuación determinada.

ENTRENAMIENTO DE CICLISMO

Más abajo vemos los datos de resumen de la preparación llevada a cabo en ciclismo. Muchos de los entrenamientos se han realizado en rodillo, por lo que han sido bastante controlados y regulados en volumen e intensidad. La mayoría de las sesiones se han controlado por zonas de intensidad de potencia a través de los iLevels de Coggan.

ENTRENAMIENTO DE CARRERA A PIE

Más abajo vemos los datos de resumen de la preparación llevada a cabo en carrera a pie. Podemos ver que en uno de los casos hay un cese del entrenamiento de carrera durante unas semanas por una caída y lesión en un brazo, que no ha permitido poder entrenar en carrera a pie, aunque si ha podido hacer rodillo aunque de forma muy incómoda y sin poder aplicar mucha fuerza a los pedales.

Hacemos especial hincapié en el trabajo de stiffness tendinoso y de pliometría.

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Para mí es un aspecto fundamental que intento aplicar semanalmente. A través de ejercicios básicos dominantes de rodilla y cadera. Así mismo con trabajo abdominal y postural. La instalación para llevar a cabo este trabajo es muy limitada y en ocasiones no se han podido realizar mayor variedad de ejercicios.

También podría gustarte Más del autor