Pixel

Morellato y Sevillano ganan la Artiem Half Menorca

La lluvia y el viento protagonistas del Artiem Half Menorca

La sexta edición de la Artiem Half Menorca tuvo en el viento y la lluvia a sus protagonistas iniciales que acabaron cediendo el testigo al sol pasado el mediodía dejando una mañana fantástica para hacer deporte. A nivel deportivo, el italiano Alessio Morellato y la catalana afincada en Ibiza, Susana Sevillano, comandaron de principio a fin llevándose la gloria en la distancia Half, mientras que en el Short la victoria fue para Francesc Escola y Sara Bonilla.

El evento, que cuenta con el patrocinio de la Fundació Foment del Turisme de Menorca y de la Agència d’Estrategia Turística de les Illes Balears, la colaboración del Ajuntament des Mercadal y de la empresa Artiem Hotels Fresh People, arrancó con lluvia y viento, lo que provocó que el agua estuviera más movida de lo normal. En la distancia Half, los 1.900 metros de natación estuvieron comandados por Morellato de principio a fin, quien igual que Sevillano impusieron un ritmo tiránico. La tónica se mantuvo a lo largo de toda la prueba ya que ni el italiano ni la catalana no encontraron jamás rival ni en los 90 kilómetros de bicicleta ni en los 21 kilómetros de carrera a pie.

Alessio Morellato se subió a lo más alto del podio con un tiempo de 4:32:43, acompañado de Albert Vidal (4:39:17) quién remontó en el tramo de carrera a pie hasta la plata, superando en uno de los bucles finales a Oriol Gili bronce con un tiempo de 4:40:07.

Sevillano fue la mejor y la más rápida, cruzando la meta con un tiempo de 5:06:43 por delante de la residente en Ferreries, Ana Bueno, segunda con 5:17:50. El podio lo completó Mercè Segura con un crono de 5:37:59.

La distancia Short masculina fue, sin duda, la más emocionante ya que se decidió en el sprint final, a 100 metros de la meta cuando Francesc Escola se impuso en el último esfuerzo a Miquel Àngel Salom por solo dos segundos de diferencia (1:45:52). Biel Gacias, que durante un buen rato dominó la carrera, acabó completando el podio con 1:46:08.

En féminas, dominio brutal de Sara Bonilla que se llevó un triunfo sin titubeo alguno, cruzando la meta con un tiempo de 1:53:50. Chloé Serra alcanzó la segunda plaza con un tiempo de 1:57:31, mientras que el bronce fue para la menorquina Nuria Sbert que llegó con un crono de 2:08:07, tras superar en el final del tramo de carrera a pie a Berta Beran.

En la competición por equipos masculina, los ganadores fueron Enric Pons, Héctor Pons y David Sintes, seguidos de Javier Lorente, Damià Portella y Dani Pieres, y de Migue Huguet, Toni Quero y Llorenç Torres. En la modalidad mixta, victoria para el equipo formado por Inés Canadell, Casimir Domenech y Quim Domenech, al acabar por delante de Jordi Berenguer, Javi Lorente y Eli Ruiz.

Menorca se ha erigido una vez más como un destino ideal para la práctica deportiva de triatlón, coincidiendo además con la parte final de la temporada de verano, sumando a su oferta turística propuestas como la del Artiem Half Menorca que complementa el reclamo gastronómico, cultural y paisajístico con el que ya cuenta la Isla.

La prueba, como todas las que organiza Elitechip, cuenta entre sus objetivos más a corto plazo, minimizar al máximo el impacto sobre el medio, siguiendo el espíritu Menorca Reserva de la Biosfera, y para ello ha reducido al máximo el consumo de plástico de un solo uso, apostando por materiales más sostenibles. Además, para dar a conocer los encantos de la Isla, se ha apostado por ofrecer a los participantes productos locales en la zona de post carrera, de la mano de El Paladar, en los que no han faltado queso, embutidos y repostería, además de otras cosas que han hecho las delicias de los participantes.

La competición se cerró con la entrega de trofeos en las que estuvieron presentes el alcalde de Es Mercadal, Francesc Ametller, la gerente de la Fundació TUrisme de Menorca, Elena Costa, y los regidores de Es Mercadal, Lali Garriga, Javier Periáñez, Tobal Pons y Joan Palliser.

También tuvo lugar un pequeño homenaje a Alex Sánchez Palomero, paratriatleta afincado en Palma que ha competido en la distancia Short, y que en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 logró la medalla de bronce. Así mismo también ha habido una mención especial para Dani Molina, y para dos participantes invidentes que han completado el recorrido acompañados de un guía, Mari Carmen Soler y Manuel Saborit.

También podría gustarte Más del autor