Pixel

Gran Breteña apuesta por los Juegos Olímpicos

Reino Unido prefiere la preparación de los Juegos Olímpicos al Mundial de Triatlon.

Una vez pasados los Juegos Olímpicos se ha vuelto a ver que triatletas británicos como los Brownlee o Alex Yee tienen esa superioridad en la competición olímpica, comparado con los grandes campeones españoles, estos prefieren apostar más fuerte por los Mundiales de Triatlon.

El triatlón es uno de los deportes más duros de los Juegos Olímpicos y pese a que España desde hace mucho tiempo siempre ha ido con grandes nombres entre los favoritos, suele acabar muy lejos de las medallas. Al contrario de lo que le ocurre a Gran Bretaña, que saca mejores resultados en los Juegos Olímpicos que en Campeonatos del Mundo o Campeonatos de Europa, demostrando una preparación y un saber manejar la situación en estos escenarios olímpicos.

El caso más señalado en este sentido es el del británico Jonathan Brownlee, que a sus 31 años se coronó en Tokio con su tercer metal olímpico, lo que le convirtió en el triatleta con más medallas olímpicas. Tras su tercer puesto en Londres 2012 y su plata de Río de Janeiro 2016, en Tokio se llevó el oro en la categoría de relevo mixto para hacer historia.

Y sin embargo, a pesar de ser un gran especialista, apenas cuenta con una plata en un Campeonato de Europa y un oro en un Campeonato del Mundo. Lo que le resta potencial en el palmarés general del triatlón en comparación con otros grandes campeones.

El despegar de Alex Yee

Estos ejemplos podrían ser expandibles también a otros nombres ingleses como el de su hermano Alistair Brownlee, el único del mundo en haber logrado dos oros olímpicos, o un Alex Yee que se ha colgado en Tokio 2020 una plata en el individual y un oro en el relevo mixto, cuando en su carrera, el joven de Lewisham tiene como única medalla absoluta internacional un bronce en el Mundial en relevos mixtos.

Esto hace que, sin discusión alguna, los británicos estén siendo los máximos dominadores de esta disciplina deportiva en los Juegos Olímpicos con ocho metales históricos, lo que de cara a París 2024 se espera que continúe de esa manera y puedan partir nuevamente entre los favoritos.

España, sale de Tokyo con la plata de Gómez Noya en Londres 2012

Por su parte, España está en el lado de los Mundiales de Triatlon. Al principio con Javier Gómez Noya, y después su legado pasó a Mario Mola. El mallorquín es campeón del mundo en tres ocasiones y en consecuencia una de las apuestas deportivas por excelencia en la delegación nacional durante los triatlones más importantes del año.

Pero, sin embargo Mola, en sus tres participaciones en unos Juegos, ha logrado con un decimonoveno puesto en Londres, un octavo en Río y un décimo en Tokio.

El mejorar en unos Juegos es algo con lo que luchará Mola de cara a París, algo que ya hizo Gómez Noya. El gallego hasta su medalla de plata en Londres 2012, la única en unos Juegos para España, ya había sido campeón mundial en dos ocasiones y campeón europeo en tres. Ahora tiene en su palmarés cinco Mundiales y cuatro oros europeos, sólo se le ha resistido el oro olímpico.

Dicho esto, los dominadores del Mundo en el triatlon de corta distancia han sido en los últimos 12 años los españoles en los campeonatos del Mundo y los británicos en los JJ.OO.

En cuanto a mujeres las británicas empiezan a cimentar una sólida base olímpica desde los Juegos de Rio, donde consiguieron el bronce con Vicky Holland, algo que ha sido superado 5 años más tarde en Tokyo con Georgia Taylor Brown con la plata, y el oro en el Relevo Mixto.

Ambas triatletas consiguieron también el Mundial de Triatlon, Vicky Holland en 2018 y Georgia en 2020.

FOTOS: ITU

 

También podría gustarte Más del autor