Escándalo en la Federación Canadiense

Acusaciones de prácticar deporte no seguro, provocan un cambio en el CAR Canada

El entrenador en jefe del Centro Nacional de Rendimiento de Triathlon Canada, Jono Hall, ha dimitido. En su anuncio, la Federacion de Triaton Canada dijo que la renuncia de Hall no está relacionada de ninguna manera con las recientes afirmaciones de que en sus entrenamientos no practicaba un deporte seguro y sus presuntas infracciones del Código de Conducta y Ética de Triathlon Canada.

Todo ha venido de una turbia relación entre el entrenador y uno de los atletas que estuvo en los JJ.OO, Matthew Sharpe, último clasificado de los mismos, después de haber hecho de gregario para Mislawchuck.

Los incidentes comenzaron en una concentración en Portugal; Sharpe y otro atleta se vieron involucrados en un accidente ciclista mientras rodaban detrás de un nuevo entrenador con el que no habían trabajado antes. Sharpe se rompió el casco y sangraba pero le dijeron que continuara con el entrenamiento. Después de negarse a continuar, Sharpe fue sancionado por la Federación Canadiense.

Fue entonces cuando Sharpe denunció a Hall por abusar de la relación entrenador / atleta y por no crear un entorno de entrenamiento seguro. Esto supuso que Hall y su entrenador adjunto fueran suspendidos por 5 días. Después esa queja llegó a la ITU y se formó una comisión independiente de investigación.

El informe de dicha comisión reflejó que; “En su defensa Hall reflejaba de algo más que frustración, con una actitud en la que veía al Sharpe como un perezoso, blando, un “turista de Triatlón”, y no un gran triunfador”.

Dichas opiniones fueron reforzadas por testimonios regogidos a testigos que advirtieron y se manifestaron al señalar como Hall, trataba a Sharpe de manera condescendiente e injusta.

Hall ya había tenido enfrentamientos con otros atletas, como Joanna Brown o la americana Chelsea Burns ambos casos en 2018. Tras ello Hall hizo un examen de actitud ante la Federación Canadiense de forma voluntaria y lo pasó, sin haber vuelto a tener quejas hasta el caso Sharpe.

Ahora Hall ya no estará más al frente del CAR Canadá.

También podría gustarte Más del autor