Fernando Marián, agaché la cabeza y tiré para adelante

Fernando Marián campeón de Europa de IRONMAN GE 45-49

A sus 47 años Fernando Marián ganó su GE 45-49 en IRONMAN Frankfurt. Su marca fue de 9:14:53. Marián no es nuevo en esto, dos veces en Kona, fue internacional absoluto con la Selección Española en los Mundiales de LD de Niza 2002 e Ibiza 2003

Después de todo ello dejó el triatlon por 8 años, justo tras su segundo Kona en 2006, pero no para siempre:

“En 2014 comencé a retomarlo poco a poco, compitiendo a nivel local en distancias cortas y en natación Máster.

Después de varios años con algún resultado aceptable en triatlón, y bastante buenos en natación (top10 mundial varias veces en 1500m, a la par que campeón de España de mi categoría), planeé volver a la Larga Distancia pasando primero por la Media.

Gané Campeonato de España MD en Guadalajara 2018 en GE +40-44 y en 2019 me inscribí en IM Vitoria donde gané de nuevo en M45 con 8h53’  liderando la competición de grupos de edad hasta la mitad de la maratón

No quise ir a Kona por 3ª vez porque no me cuadraba con mis planes familiares y laborales.
Me inscribí en IM Frankfurt agosto de 2019, y en febrero de 2020 gané el Campeonato de España Natación Másters en 1500m (piscina 50m) con 18’00”… y luego llegó la pandemia.
En septiembre de 2020 compito en Campeonato de España MD en Bilbao y gané de nuevo pero esta vez ya en GE 45-49. “.

La preparación de la mano de Clemente Alonso fue  concienzuda y meticulosa.

“Clemen me cuida mucho, pero a veces me lesiono por no hacer lo que debo. De hecho, desde marzo estuve casi 2 meses sin poder correr por una lesión de cadera.

Así, la base de mi preparación con Clemen es no descuidar mi potencial en la natación, pero sin machacarme (semanalmente hay natación suave en playa). Mucho rodillo y quizás 1 salida a carretera/semana a tomar café y relax. Y mucho mucho cuidado en la carrera a pie, minimizando el volumen y la intensidad pero procurando maximizar el rendimiento a pie. Para rematar varias sesiones de pesas a la semana”.

La prueba de Frankfurt fue distinta a lo esperado, creía que saldría del agua con unos 10 minutos sobre el segundo de su GE, pero en el km 40 del ciclismo le cantaron el segundo a 2 minutos

” Cuando me dijeron que venían a 2 minutos, seguí a mi ritmo, pues iba fuerte y no podía apretar más, puesto que tenía que gestionar la carrera ya que me quedaban más de 100 km.

Luego me cogieron, era un grupo de 5, ya fue una gestión del esfuerzo, me quedé a cola del grupo pero fui haciendo la goma todo el rato, es decir, hacer lo que no debía pues sabía que lo podría pagar en la maratón. Sin embargo me la quise jugar pues aunque iba haciendo me veía fuerte en bici. En los 50 km finales del ciclismo 3 se descolgaron y vi que yo también así que agaché la cabeza y para adelante …  y así llegué a la maratón. Eramos 3 en cabeza y el cuarto y el quinto a 5 minutos “

Su táctica en la maratón fue por pulso

” Al principio de la maratón, tuve que dejar que se me estabilizara el pulso en 130, que es lo que suelo llevar en las tiradas largas, el austriaco iba por delante de mi a 3 minutos, y los dos íbamos al mismo ritmo, por detrás también iban al mismo ritmo que yo pero a otros 3 minutos.

Ya creía que haría segundo pero en el km 35 una chica me gritó que el primero me llevaba 1 minuto, y me animó para que le cogiera, me dijo que lo iba a ver en nada. No se de donde saqué fuerzas, al kilómetro y medio le vi y en mi cabeza ya solo le veía a él, con lo que fui con todo y le cogí a dos kilómetros, ya no mire para detrás. Fue horrible, no se de donde saque fuerzas pero iba destrozado, no sentía los cuadricpes, pero no quise mirar para detrás para no delatarme, y al final le gané por poco más de medio minuto “

Pese a ser campeón de Europa ha declinado el slot Kona

“Este año también he rechazado la posibilidad de ir a Kona. Todo este jaleo del Covid no deja claro que se vaya a disputar la carrera amateur. Quedan apenas 2 meses, y el turismo extranjero en Hawaii no está permitido. Octubre es época escolar (tengo 2 niños), mi mujer trabaja, y no tengo facilidades laborales para irme a hacer una cuarentena a Hawaii. Mi tercera participación en la isla tendrá que esperar”

 

También podría gustarte Más del autor