Pixel

Marta Sánchez, triunfando entre 2 mundos

Marta Sánchez debutó en larga distancia compaginando su preparación con el ciclismo

Hace unos días Marta Sánchez debutó en triatlon de larga distancia internacional, en una de las pruebas más duras del Mundo, Triathlon de Alpe d´Huez, en la que tras más de 6 horas y media se hizo con el segundo puesto.

Una vez dejado atrás el costoso mundo de la corta distancia internacional, el ciclismo le dio vida a la catalana, descubriendo un mundo más agradecido que a su vez le ha abierto las puertas al triatlon de larga distancia.

Hemos hablado con ella para saber más de su nueva vida

Has intentado el paso por la corta distancia a nivel internacional durante varios años, ¿ como fue en cuanto a costes, sacrificios y resultados ?

Mirando con perspectiva, nunca me hubiera imaginado los resultados que he conseguido en corta distancia, uno siempre quiere más, pero poder ir a 2 Mundiales, 5 Europeos, ser Campeona de España sub-23 y bronce en Elite, así como podios en pruebas internacionales, no es algo que me imaginaba y más empezando “tarde” en este deporte.

En cuanto a costes nunca he podido decir que el balance económico fuera positivo; a medida que cogí nivel, opté a becas y premios de carrera, pero los invertia en poder viajar y competir al más alto nivel.

Ahora has probado en la LD, ¿ que opinión sacas de tu única experiencia ?

La verdad es que ya habia corrido un par de Half para terminar temporada, pero nada parecido a la dureza de esta prueba. En el tema económico esta carrera en concreto sí que salió más rentable que las de corta distancia, aunque la recuperación física está siendo un poco mas lenta jejeje.

Este año te has pasado al ciclismo, cuentanos la experiencia y diferencias fundamentales con el tri

En las primeras carreras que hice en ciclismo fui por mi cuenta con el objetivo de aprender a moverme en el pelotón, al pasar al equipo UCI-Continental Massi Tactic, el rol ha sido totalmente de gregaria. La principal diferencia con el triatlón es que no se busca el resultado individual sinó en equipo.

Triathlon del Alpe d´Huez, ¿ cómo fue la prueba para ti ?

Esta carrera siempre es especial para mi, por el entorno y su dureza. Tenia muy claro que iba a seguir mi estrategia, siempre pensado que estaba la subida final al Alpe d’Huez.

Creo que gestioné las fuerzas muy bien ya que el promedio de wattios en las tres subidas fue el mismo y las tres vueltas de 6.5 km de carrera a pie también fueron muy regulares. Emocionada en el último km por haber matenido ese segundo puesto.

¿ Qué te ha parecido la prueba en cuanto a organización y la ves asequible para una debutante ?

He tenido que hacer de voluntaria en algunas pruebas y se lo que cuesta a nivel logístico; y por la magnitud de este evento nada más que, aplaudir y felicitarlos.

Yo tardé cuatro ediciones con el corto hasta “atreverme” con el Largo. La verdad es que parece una carrera diferente donde la bici marca la diferencia, me aseguraria de ser consistente en este segmento y estar preparado para hacer 3 puertos de más de una hora.

Hablando de entrenamientos ¿ Cómo preparaste Alpe d´Huez ?

No hubo una preparación en concreto para esta carra, el objetivo era seguir cogiendo el nivel en bici para las carreras ciclistas. Toda la intensidad ha ido enfocada a este segmento, dejando la natación y la carrera a pie como parte del entrenamiento cruzado y toques de calidad puntuales.

Por hablar de volumenes he pasado de 300 km a 500 km en bici semanales, de 50-60 km a 20 km de carrera a pie y de 20 km a 6 km nadando.

A nivel nutricional si que me hizo gracia poder poner en práctica lo estudiado en el Master en Nutrición.

Ahora parece que se te abre una puerta, en ciclismo y en el tri LD, ¿ que harás y objetivos ?

Gracias a estos meses centrada en el ciclismo he podido ver las garantias que da una bici sólida en Larga Distancia.

Esta claro que para la corta hay que nadar más y se decide en la carrera a pie. Por ahora voy centrarme en las carreras ciclistas de este mes, donde correré en mi segundo World Tour en el GP Plouay y la final de la Copa España en ciclismo, depués me gustaria correr el MD de Bilbao ya que la temporada de ciclismo termina tras las dos carreras que he citado.

También podría gustarte Más del autor