Pixel

Guillem Montiel, vuelta a los orígenes cadetes

Guillem Montiel confía que el Triathlon de Alpe d´Huez haya sido su punto de inflexión

Guillem Montiel pasó de la retirada en el Clasificatorio de Almazán, en donde se jugaba su plaza al Mundial sub23 y fue en cabeza hasta la T2 a quedar segundo en el Triathlon de Alpe d´Huez.

A los 17 años, aun en edad cadete, debutó en una carreta Elite internacional, defendiéndose muy bien y finalizando en el puesto 16. Meses más tarde realizó una de las mejores tomas de tiempos a nivel nacional y después de haber probado en varios grupos de entrenamiento, Guillem vuelve a casa para preparar allí el Cto de España de Triatlon en Banyoles, al estilo de su primera época cadete.

Después de recargar pilas en el Triathlon Alpe d´Huez, y ya con 21 años, hemos hablado con él para saber como afrontará su parte final de la temporada:

Aun recuerdo aquella toma de tiempos de 2017 en Catalunya en la que te saliste a nivel nacional, ¿cómo has evolucionado en estos 4 años y medio?

Ha llovido mucho desde entonces. En esa época no era consciente de lo que entrenaba ni lo que quería, me limitaba a ir “atope” todo el día aunque luego no competía del todo bien, disfruté mucho de aquellos años.

Lo que pasó después, fue que maduré, me conocí y tuve consciencia de lo que hacía, momento en el que llegó la obsesión por los resultados. A raíz de eso, aparecieron algunas dudas en mí, lo que me desvió un poco de la línea ascendente.

A día de hoy me estoy dando el lujo de ir “a mi bola” sin dejar de trabajar muy duro. El objetivo es volver a disfrutar como en aquella primera época y dejar de lado las presiones y obsesiones, puede que sea lo que necesite para seguir.

En estos últimos años has pasado por varios grupos de entrenamientos, ¿Has notado diferencias en la forma de entrenar de cada uno?, y ¿lo más positivo de cada uno de ellos?

Estuve 3 años en el CAR de Sant Cugat (cadete y junior), tuve la suerte de tener a Andreu Marimon como entrenador y compañeros como Genis, Aleix, Ernest y mi hermano Arnau. Era el más pequeño, pero a su vez era muy inconformista tanto en volúmenes como ritmos (a tumba abierta cada día), de allí lo aprendí todo.

Años más tarde, tuve la oportunidad de unirme al grupo de Pontevedra, junto compañeros de lujo como Andrés Cendán, Jorge González, a veces con Pablito Dapena y luego con Serrat y ocasionalmente con Javi Gómez. A pesar de la pandemia, fueron dos pretemporadas bien aprovechadas, los resultados no llegaron, ¡pero estoy seguro que saldrán!

Me llevo muchas anécdotas, buenos momentos, también duros (te puedes hacer el duro, pero el clima gallego lo es más ). Quiero agradecer a Jonathan Cancela por facilitarme la incorporación y confiar en mí durante estos dos años!

Creo que tanto en Sant Cugat como en Pontevedra la metodologías de entrenamientos fueron muy parecidas, no comparto el lema de “hacer lo mínimo para rendir al máximo”, y ellos no llevan esa filosofía sino la de mucho entrenamiento.

Triathlon del Alpe d´Huez, ¿cómo decides venir?

Tengo la suerte de vivir “cerca” de Albert Moreno, por lo que los días de bici larga, intentamos coincidir y compartir kilómetros. Ese día fue el miércoles de la semana anterior a la prueba, me propuso acompañarle y darme la oportunidad de sacarme el mal sabor de boca de las últimas competiciones, especialmente la de Almazán, por lo que contesté con un sí rotundo

¿Que te ha parecido la prueba y cómo ha ido para ti?

La organización, circuitos, ubicación, calidad de la prueba en general hace justicia en ser uno de los más espectaculares.

Me fue bien, pese a no prepararlo específicamente. Sabía que la prueba se adaptaba a mis características.

En la línea de salida nadie me conocía y salí a disfrutar, estar allí ya era un regalo. Hubo una pequeña avanzadilla en la salida y me quedé atrás por lo que tuve que apretar hasta alcanzar los puestos cabeceros, además de un “pique” que me hizo gastar más de lo necesario.

Una T1 de libro me permitió saltar primero en la bici y liderar los primeros 15 kms hasta pie de puerto con relativa facilidad. La dureza de Alpe d’Huez (13k al 8.6%) hicieron que me vaciara hasta la cima, compartiendo ascensión un francés del Poissy, Allichon, hasta que le vi flaqueza a falta de 5k, fue cuando decidí irme y sacar el máximo de ventaja posible hasta la carrera a pie.

Corriendo fui alcanzado por un brillante Koen Veramme, que voló encima la bici y aprovechando mi flaqueza, me sacó una ventaja que no pude recortar hasta los últimos kilómetros. Feliz por la segunda posición y de verme competitivo en un triatlón tan duro con tanto nivel.

Tres cosas que recomendarías de la prueba para un debutante.

Recomendaría dejarse aconsejar, por lo general se recomienda guardar en la natación, mantener la calma hasta la ascensión y regular, el paso de los kms no perdonan y el oxígeno va careciendo, por lo que acabar ya requiere un gran esfuerzo.

Por mi parte los consejos de Albert y Marta Sanchez fueron clave, los seguí a rajatabla y funcionó, lo disfruté muchísimo

Ahora después de estos Juegos de Tokyo, parece que se abre una puerta a nuevas generaciones que se dediquen a la corta distancia ¿intentarás luchar por el siguiente ciclo a París?

Estos últimos años han sido muy movidos para mi, tanto en lo físico como en lo mental, me daré más oportunidades para ver donde puedo llegar, pero no me voy a obsesionar con el proceso del Road to París, pero si surge la posibilidad y confianza necesaria sin duda iré a por ello. Por ahora tengo otras motivaciones.

Cómo serán tus rutinas de entrenamientos para lo que queda de temporada y donde las harás.

Actualmente yo mismo me llevo los entrenamientos, hago mis planificaciones y confío en ellas. En rasgos generales: la natación la hago con nadadores y cuando no, cualquier trabajo duro es suficiente.

En bici meter horas, desnivel y mucho trabajo de fuerza. En la carrera a pie me limito a trabajos suaves y aerobicos para no recaer a pasadas lesiones, voy sobre la marcha.

Seguiré entrenando en casa (Callús), lo tengo todo para entrenar duro y competir a buen nivel. Agradecido a la familia y amigos, siempre dispuestos a desplazarse y echarme una mano!

También podría gustarte Más del autor