Un año rodado para Rodado

Jaime Rodado en fuerte pregresión tras su podio en Almazán

El Clasificatorio de Almazán tuvo sin duda en Jaime Rodado a la revelación del día. La prueba sin duda será la más fuerte del año a nivel nacional en DO, tras el Cto de España. En ella Jaime Rodado acabó podio con claras opciones de haber sido segundo si no es porque se quitaron 2,5 km a pie.

Hecho como triatleta en el Team Clavería, es de momento la gran alegría del grupo en 2021. Tiene 24 años pero sigue en progresión y esperamos verle pronto en el campeonato para el que se ha clasificado, el de España de DO en Banyoles.

Hablamos con él para que nos cuente más

Haznos un balance de la temporada

Empezaba la temporada muy ilusionado con la entrada en mi nuevo club el Triatlón Inforhouse Santiago, cosa que me motivó mucho desde el inicio; conocer gente nueva y a los grandes deportistas del equipo gallego, ha hecho que en general esta temporada sacó un balance muy positivo de la mayoría de mis competiciones.

Destaco resultados como el 4º puesto en el Clasificatorio de Merida al Cto de España Sprint, 3º en el campeonato de Madrid hace pocas semanas, un par de medallas por equipos en las competiciones de La Liga de Aguilas y en la jornada del Relevo Mixto en Coruña, pudiendo aportar una medalla de bronce al equipo.

También destacaría mi competición de la Copa de Europa de Coimbra pudiendo ganar mis primeros puntos ITU

En que has mejorado más este año y ¿ cómo lo has conseguido ?

Creo que un gran salto de calidad lo he dado en el sector de bici realizando los entrenos de Ricardo Claveria, por lo que al ganar nivel en la bici he podido bajarme a correr en las competiciones con algo más de frescura que otros años.

Almazán, la carrera de tu vida, ¿ cuentanos cómo fue ?

Llegaba a Almazan en mi pico de forma, físicamente me encontraba muy bien, había acumulado semanas de entreno muy buenas previas a la carrera, pero mi cabeza estaba algo saturada de tantas semanas seguidas de competiciones, quería hacer un buen papel en Almazan para poder cerrar la primera parte de la temporada con buen sabor de boca y así fue.

¿ Te esperabas el puesto ?

Me esperaba hacer un buen papel pero entre mis planes no estaba hacer tercero y menos llegar en un final apretado con Alberto González, corriendo me sorprendió verme tan pronto en puestos de podio, decir que gracias a la ayuda de mi compañero de entreno Richi Claveria probablemente ir a la caza de Alberto se hubiese hecho más costoso.

En la entrada a la zona vallada de meta, ibas por delante de Alberto y dio la sensación de que entrariais de la mano, ¿ qué paso en ese tramo ?

Es cierto que cuando pille a Alberto automáticamente me puse delante y tiré, no creo que fuese la mejor opción, pero es la que tomé en ese momento y la mantuve hasta el final aunque no salió bien, Alberto es un triatleta que ha demostrado tener un sprint final casi imposible de responder.

Es cierto que del cansancio acumulado no estuve atento a su posible ataque y también iba con las fuerzas justas para responder un sprint, en ningún momento le deje pasar, fue superior a mi y lo demostró jugando sus cartas , solo puedo darle la enhorabuena a él y a Baxter por la victoria.

Ha sido un año de locos para ti,  ¿ como son los entrenos con el Team Claveria y como compaginas con tu dia a dia ?

Mis entrenos con él Team Clavería ahora en verano varían algo, al estar cerrada la piscina en la que nadamos normalmente, bajamos a un pantano a hacer los entrenos de calidad, corriendo y en bici tenemos un grupo muy diverso, con algunas incorporaciones externas que nos ayudan como Anton Ruanova y triatletas jóvenes que vienen apuntando fuerte.

Respecto a como compaginó mis entrenos, este año tanto física como mentalmente ha sido de los más duros de mi vida, compaginando universidad de 8 am a 14 pm, entrenar de 15:30 a 19 aproximadamente y trabajando como entrenador de una escuela y adultos de triatlón hasta las 22.

Ahora en verano se agradece tener más tiempo muerto para recuperar entre cada sesión.

Volviendo a Almazán ¿ qué se te pasaba por la cabeza cuando adelantabas a gente de ese nivel ?

Solo pensaba en uno de los momentos más duros de la temporada para mi, cuando tanto yo como mi hermano y mis padres pillamos el covid a la vez hace aproximadamente 3 meses.  Fueron momentos de tensión y miedo en los que tuve que mantener la cabeza bien fría y saber recuperarme física y mentalmente de esa situación.

Pensar en aquello era una manera de recompensarme a mi mismo por la paciencia y constancia que tuve antes y después de recuperarme del Covid.

Objetivos del año

Mis objetivos principales son los dos campeonatos de España, hacer buen papel en ambos y además poder puntuar en los Copas de Europa y África que tengo previstas hacer y por supuesto hacer buen papel con el Triatlón Santiago en la copa del Rey, saludos a todos.

También podría gustarte Más del autor