Alberto Casillas hace balance de un año como entrenador

Alberto Casillas, entrenando a gente y compitiendo a la vez

Alberto Casillas ha estado como entrenador del Club Triatlon Pacense esta temporada, aunque también ha llevado entrenamientos online a pupilos particulares. En esa faceta ha seguido compitiendo internacionalmente con Lituania en competiciones ITU y también a nivel privado en pruebas de MD.

Es el primer año, empezó en 2020, que se dedica a ejercer de entrenador, y seguirá con ello llevando a pupilos online y presencialmente. Hemos hablado con él para que nos haga balance y nos descubra su faceta de entrenador.

¿Cómo se compagina el trabajo de entrenador con el de triatleta internacional?

Desde la experiencia que he tenido yo, creo que si el trabajo de entrenador es principalmente online, no hay ningún problema para compaginar ambas cosas, sin embargo, como entrenador presencial en un club, es algo más complejo.

Dependiendo de las horas que tengas, se puede llegar a entrenar bien, pero creo que es importante ajustar bien los descansos, no podemos pretender entrenar lo mismo y al mismo nivel que si no tuvieramos nada más que hacer.

Yo he sido capaz de sacar algún resultado decente esta temporada (26° Challenge Mogán, 17° Cto Europa, Challenge Kaiserwinkl-Walchsee, y alguna prueba corta donde me defendí bien) de lo que estoy muy satisfecho, pero a costa de ir muy al límite durante todo el curso.

A pesar de esas carreras, he tenido una sensación de llevar todo un poco a “contrapie” los últimos meses y necesitaba algún cambio.

De ahora en adelante sin tener la carga de trabajo del club, quiero centrarme en los entrenamientos online personales, donde creo que a día de hoy puedo aportar mucho a todos aquellos que confíen en mí.

Has llevado también la escuela, ¿qué cosas has aprendido en cuanto a entrenamiento de niños? en lo negativo y en lo positivo

Pues creo que trabajar con chavales es una pasada, es muy agradecido, pero a la vez te consume, ya no es solo diseñar y aplicar un programa de entrenamiento, si no educar, adaptar (mucho más) y sobre todo conseguir que haya una parte lúdica y crear un buen ambiente de grupo.

Desde mi punto de vista hace falta mucho trabajo serio con las escuelas en España, y con serio no me refiero a profesionalizar niños (cosa que ya se hace en exceso) si no a saber educarlos en valores deportivos y en conseguir que se enamoren del deporte, crear deportistas y no frustrar.

Mi experiencia ha sido buenísima, y creo que el triatlón es un buen deporte para practicarlo desde la base. Este, ha sido un año difícil por las restricciones y todos los cambios que hemos tenido, y es increíble ver como los niños no pierden la ilusión, a pesar de esto.

Has entrenado también a adultos, ¿cómo eran los entrenamientos presenciales y on line? describe tus trabajos en este aspecto de entrenador de club.

Durante este año he descubierto la que es mi otra pasión dentro del deporte, y es entrenar, ayudar y poder transmitir mi experiencia a otros atletas, sobre todo a nivel individual, y es en esto en lo que me quiero centrar.

Llevo ahora mismo algunos triatletas con objetivos en media distancia, y como explicaba antes, esta temporada hemos tenido que modificar muchas cosas sobre la marcha, por restricciones, cancelaciones de pruebas, etc. Pero hemos conseguido trabajar adecuadamente todo el tiempo.

A nivel club, es diferente, yo trabajaba desde un plan general, centrado en pruebas regionales, vas adaptando por grupos, tienes que tener en cuenta, que poca gente cumplirá con lo escrito, con lo que es importante mantener diferentes estímulos durante toda la temporada.

¿Cuál es tu filosofía o metodología para entrenar a GE online?

Principalmente individualizar, entender a la persona, su circunstancia y lo que busca en el deporte. Luego entrando más en detalle, creo en un trabajo de día a día, constante, pero sin “locuras”, y principalmente, en que haya comunicación constante entre atleta y entrenador, plantear una temporada con objetivos realistas, entrenar de una forma que permita al atleta seguir teniendo una vida, familia, trabajo, tiempo libre.

Otra cosa que me caracteriza es la flexibilidad, algo que en estos últimos dos años está siendo bastante importante, saber cambiar y modificar aquello que sea necesario.

Formación que tienes

A nivel de triatlón y entrenamientos, tengo realizados los Niveles I y II de Entrenador de Triatlón de la World Triathlon ITU.

Intento estar lo más actualizado posible, y siempre he tenido la inquietud de saber qué y porqué hacía lo que hacía con cada entrenador, eso sumado a la experiencia de unos 20 años en este deporte creo que me ha aportado muchísimo.

He pasado por casi todas las etapas como triatleta, niño en un club, adolescente con buenos resultados, estar en la universidad y llevarlo más como un hobbie, y dedicación completa, entrenado en diferentes grupos y con diferentes filosofías… Todo esto, y haber competido en casi todas las modalidades me ha dado una experiencia que siento la necesidad de transmitir.

También podría gustarte Más del autor