Interesante entrevista a un vencedor de IRONMAN 70.3

Pelayo Menendez con opciones al Mundial de IRONMAN 70.3 en GE

Pelayo Menendez, el triatleta asturiano residente en USA, venció el pasado fin de semana el IRONMAN 70.3 de Steelhead, prueba en la que pese a no competir PROS, solo era para GE, había que ganarla, y sobre todo, independientemente de si era corta o no, su marca de 3:29:08, aunque no hubo natación, hay que hacerla. Analizándola fríamente 2:10:08 en un recorrido bien medido por Strava de 90 km y 1:17:21 a pie son tiempos competitivos a Top10 en muchos MD con PROS. Sacó 42 sg al local Bryan Mooney.

Hemos hablado con él para que nos cuente muchas cosas, ahora el gran objetivo lo tiene a “pocos kilómetros” de donde vive, el Mundial de St George el 17 de septiembre.

¿ Que se siente al ganar un 70.3 aunque sea sin PROS ?

Es la primera vez que gano un 70.3 y fue una sorpresa. En primer lugar porque cancelaron la natación y creo que eso me perjudicó. Y en segundo lugar, porque mi entrenador Jaime Menendez de Luarca y yo acordamos no hacer descarga para esta carrera pensando en la preparación del Ironman a finales de Octubre. La verdad es que con las salidas rolling start queda un poco deslucido, pero bueno, lo importante es haber disfrutado de la prueba en un ambiente de absoluta normalidad después del COVID.

¿ Cómo está siendo este año en cuanto a cambios y entrenamientos ?

Consistente. Esta sería la palabra que mejor lo define. Soy partidario de la continuidad como base para mejorar. Enero y Febrero estuve sin correr por una fractura en el pie y aproveché para trabajar más la bici y la natación, que eran mis puntos débiles. Desde entonces todo ha sido muy fácil y no me está costando compaginar las 8 horas de trabajo diario con 15-18 horas de entrenamiento semanal. Ya son más de 10 años haciendo triatlón y me conozco bien. He aprendido a disfrutar del día a día, del proceso, y eso me hace llegar a las carreras fresco de cabeza y con ganas. No soy partidario del machaquismo en triatletas amateurs. Debemos tener los pies en la tierra y que el deporte sea un complemento que sume en nuestra vida, y no que reste.

La prueba del IRONMAN 70.3 Stealhead ¿cómo fue ?

El día anterior no sabíamos si íbamos a poder correr. Estábamos en alerta de tornado en Michigan y hasta unas horas antes de la salida no dejó de llover.

Por suerte, la organización decidió sacar la prueba adelante sin natacion (decisión acertada muy a mi pesar). La carrera empezó sobre la bici con salidas de dos en dos tipo contrarreloj.

Debido al rolling start sali 3 minutos detrás de los primeros (unas 70 personas por delante). Mi estrategia era arriesgar los primeros 20 km a unos vatios muy por encima de mi potencia de medio ironman e ir pasando gente hasta llegar a alguien que tuviera más o menos mi ritmo medio objetivo. Salió perfecto, porque a la media hora contacte con otro español, Ignacio Lopez Mancisidor, y los dos nos pusimos a trabajar para intentar llegar al grupo de cabeza de 7 triatletas.

No contactamos pero nos bajamos a menos de 2 minutos, haciendo la mejor bici de mi vida (90km a 41km/h de media y 280w medios).

La carrera a pie fue dura, a más de 30 grados y 95% de humedad. Salí decidido a alcanzar a los 7 que me precedían y en el km 10 me puse primero, tanto por tiempo, como por puesto.

Pero a partir del km 16 pagué el esfuerzo y tuve que meter la marcha de supervivencia. Cuando quedaba un kilómetro ya me veía levantando la cinta pero apareció por detrás un chico de Boulder. Llegamos a la recta de meta juntos y me dejó seco en el sprint, sin embargo mi tiempo fue casi un minuto más rápido y gane yo la prueba, aunque me quitó el privilegio de levantar la cinta.

Es lo que tiene el rolling start.

Tu novia Elena Rouco también se clasificó para el Mundial de St George, así que buen botín para casa ¿ compaginais entrenos ?

Si! Si hay algo por lo que merezca la pena este deporte es poder compartir las experiencias. Ella se clasificó ya hace unos meses en Texas.

En Steelhead hizo un carreron quedando tercera de su grupo. Tiene mérito porque hace año y medio a penas sabía montar en bicicleta, y ahora ya se hace los 90 km a 36 km/h de media. Es una pasada verla mejorar día a día. En el día a día si compaginamos entrenamientos.

Todo es más fácil cuando compartes afición. Corriendo y en bici intento ayudarla en lo que puedo. Nadando me ayuda ella a mi, y nos picamos bastante en las series, donde me obliga a dar más de lo que daría si nado yo solo.

¿ Las cosas en USA como son actualmente con la pandemia, porque lo del rollíng fue por la decisión de quitar la natación, no por el bicho ?

A día de hoy la vida es completamente normal. Todo el mundo tiene acceso a vacunas y los que faltan es porque no han querido vacunarse. No se ven mascarillas ni en la calle ni en recintos cerrados.

Esto da esperanza para pensar que en España se pueda recuperar la normalidad algún día. Por supuesto que hay que tener respeto a un virus que ha matado a mucha gente, pero también hay que poner un poco de sentido común a las cosas y no dejarnos manipular tanto por quienes quieren magnificar la sensación de miedo para controlarnos. En el Ironman 70.3 de Steelhead todo fue como era antes, recogida de dorsales, entrega de premios multitudinaria… Una maravilla.

Por lo que cuentas, y mirando a España es como si fuera otro mundo ante una misma realidad, aquí en exterior la mascarilla no es obligatoria, pero el 90 % de personas le sigue llevando voluntariamente incluso en mitad de la nada, ¿ cómo se entiende allí la situación y medidas tan restrictivas que se han vuelto a dar en España ?

Aquí se ve todo distinto, Tampoco es justo comparar directamente porque en USA hemos tenido acceso a la vacuna desde el principio, mientras que en España no. Está demostrado que volver a la vida normal de antes es posible (ya lo estamos haciendo), pero también creo que por respeto a los grupos más vulnerables, esto debe hacerse cuando estén vacunados todos. El problema que veo en España es la falta de sentido común. Te obligaban a taparse la boca cuando ibas solo al aire libre haciendo deporte, y luego la gente se juntaba en fiestas y en sitios cerrados sin control.

Creo que se ha jugado al “todo” o “nada”, del confinamiento total, al desmadre absoluto, y así no se gestiona una crisis sanitaria. En USA se ha contagiado quien no ha sido responsable, pero siempre tuvimos libertad de movimiento y capacidad de decisión sobre cuánto te quieres exponer y cuánto no. Es aplicar sentido común, nada más

Viendo tu estado de forma y conociendo St George que ya lo corriste ¿ crees que podrías ganar la general de GE ?

Ufff. Suena muy bien, pero un Mundial 70.3 en categoría amateur es de todo menos amateur. Estuve en Chattanooga en 2017 y en Niza en 2019, y el nivel en grupos de edad es altísimo. Básicamente porque hay mucha gente con dedicación casi exclusiva al triatlón que siguen compitiendo como amateurs.

Ante eso, es complicado hacer nada. Iré a St George sin expectativas, pero sin límites tampoco. Saldré a ganar, como siempre, y que salga lo que tenga que salir. Lo que más ilusión me hace de St George es compartir la experiencia de un Mundial con Elena.

Dinos una semana tipo tuya de entrenamientos, por supuesto compaginada con 8 h de trabajo al día

Como dije al principio, Jaime no me mete excesivo volumen, el mínimo para poder ser competitivo en grupos de edad y que no interfiera con mi trabajo.

Una semana tipo suele tener 4 sesiones de piscina (maximo 3500 metros),

3 sesiones de bici (un dia de series a FTP o por encima, un dia regenerativo y un día de tirada larga con algun calenton por el medio),

3 dias de carrera a pie (uno de series o fartlek, uno de trote y uno de rodaje largo, a veces con algun calenton también, igual que la bici larga)

1 sesión de fuerza. La clave de todo es la consistencia y no lesionarse.

Nutrición en carrera, ¿ que llevaste y que llevarás en el Mundial ?

Este es un tema que todavía tengo que mejorar. Desde hace poco he empezado a trabajar con Miguel, de Leben Nutrición Deportiva, para entrenar específicamente la capacidad de absorción de hidratos de carbono en carrera.

Hasta ahora solo tomaba geles (Powerbar), pero a partir de ahora voy a crear mis propias mezclas y proporciones a partir de dos materias primas, maltodextrina y fructosa.

El problema de muchas marcas es que los productos preparados ya vienen con unas proporciones que no son óptimas para todo el mundo (de forma general pero no óptima), por tanto el objetivo es encontrar ese óptimo para poder asimilar la mayor cantidad de HC.

El objetivo principal del año es debutar en distancia Ironman, en el Ironman de California, en Octubre, de ahí la importancia que va a jugar Miguel para ayudarme a entrenar la cuarta disciplina del triatlón de larga distancia: la nutrición

También podría gustarte Más del autor