Pixel

Análisis de la Liga de Triatlon hasta el parón veraniego

El Cidade de Lugo Fluvial apunta a todo en la Liga de Clubes

El año en el que la Liga de Clubes ha comenzado a profesionalizarse, las cosas poco han cambiado en cuanto a dominadores, al menos hasta el parón veraniego de casi tres meses. El 11 y 12 de septiembre llegarán las dos jornadas finales que completarán las 7 de las que se compone La Liga de Triatlon.

Los clubes podrán hacer un descarte, el de su peor resultado, siendo los mejores 6 resultados los que den el podio, los ascensos y los descensos.

El Cidade de Lugo Fluvial lidera tanto La Liga masculina como la femenina. Viendo lo que falta: la Copa del Rey en la que 6 hombres y 6 mujeres son necesarios, y el Cto de España por relevos en la que los 3 primeros/as espadas son los que luchen por el título, se puede decir que un puesto arriba o abajo determinará el club campeón de la Liga de Triatlon

Varias conclusiones se pueden sacar:

Una cosa está clara para ser competitivo en La Liga hay que contar con un bloque de unos 12 triatletas dispuestos a dejarse la piel por el club.

El prototipo de triatleta rentable es el conocido como; ratón de club, gente que se mata exclusivamente en esas competiciones, incluso plantando cara en ellas a gente internacional, aunque luego en un Cto de España o en una Copa Continental se suelen venir abajo.

Fichar a cracks intenacionales, está saliendo rana para algunos para ganar La Liga, pues en muchos casos no acuden a las pruebas por coincidir con pruebas internacionales. Todo esto hace que sea difícil encontrar a triatletas nacionales libres por lo que hemos visto varios modelos de fichajes express extranjeros.

La dificultad es más complicada en mujeres, donde para futuros se observa que las triatletas más rentables pueden ser las juveniles, pues tienen nivel de sobra y ningún compromiso internacional.

Todo esto es debido a que la La Liga exige un alto número de triatletas, en especial el Cto de España por Clubes, la prueba que más puntos da y que puede sentenciar la competición, donde en mi opinión 10 integrantes son muchos, yo lo dejaría en 6. Conozco casos en primera persona de clubes han tenido que tirar de triatletas de 50 años que debutaban prácticamente en triatlon para salvar la categoría.

Aparte que la competición del Relevo Mixto exige a los equipos a tener al menos dos triatletas competitivos del sexo opuesto, al que sea su bloque fuerte como club.

Es también curioso el dineral que se dejan los clubes pues el traslado de tanta gente a las competiciones genera unos costes. Algo sin duda rentable para los clubes de La Liga, ya que gracias a ella las subvenciones de Ayuntamientos y CC.AA son jugosas.

Categoría masculina

El Cidade de Lugo Fluvial ha logrado 4 triunfos de las 5 pruebas disputadas, y en la que más puntos daba, el Triatlon por Clubes finalizaron terceros. El Saltoki se encuentra a 4 puntos reales, es decir un puesto arriba en las dos competiciones que quedan, por su parte el Diablillos queda tercero a 26 puntos, algo que parece ya insalvable para llevarse La Liga.

Dos clubes que habían fichado mucho quedan descartados aunque se consolidarán en el Top5, el Alusigma, muy afectados por la descalificación en el 2×2, y el Isbilya.

En cuanto al descenso, el Tritrain4you Málaga y el 401 de Parla ya están descencidos, ambos prototipo de club escuela a  los que se les van sus talentos. Aparte el ADS de Sevilla esperará una remontada en las dos jornadas finales.

Por el ascenso Triatlon albacete, C.E.A Bétera y Triatlon Arteixo están en posiciones de subir a primera, aunque aun no matemáticamente.

Categoría femenina

El Cidade de Lugo Fluvial ha logrado 3 triunfos de las 5 pruebas disputadas, sin embargo el otro equipo gallego, el Nautico de Narón, ha conseguido 2 triunfos, entre ellos el que más puntos da, el del Cto por Clubes, ahora están a solo 2 puntos de llevarse La Liga.

Se podría decir que si la capitana del Narón, Sara Guerrero, lograra hacer en la Copa del Rey una bici como en Avilés, y sus compañeras la aguantaran la rueda, prácticamente llegarían líderes a la última jornada.

La tercera posición sería para las del Diablillos, a 32 puntos sin opción ya a llevarse La Liga, perdieron sus posibilidades en su plato fuerte el Cto por Clubes donde fueron cuartas. A 6 puntos del podio está el Bétera.

Para el descenso Stadium Casablanca, ADS de Sevilla y Montilla de Córdoba prácticamente ya en 2ª división.

Para el ascenso Ondarreta, Ecoesport prácticamente seguros y Tripuçol que tendrá que luchar contra Las Rozas en Roquetas de Mar. Da pena ver al Triatlon Ferrol prácticamente descendido a 3ª división cuando hace unos años tenía el mejor equipo con Miriam Casillas y Tamara Gómez así como las Alonso.

También podría gustarte Más del autor