USA presenta su equipo olímpico, con polémica

Katie Zaferes y Kevin MacDowell entran en el equipo olímpico americano

La Selección Americana, la gran derrotada de la última jornada de clasificación olímpica, pues perdió la 3ª plaza en hombres a manos de Australia, ha presentado sus 5 representantes en Tokyo, 3 mujeres y 2 hombres.

Elli Hemming, lesionado, no pudo estar en la WC Huatulco, algo que costó perder la plaza olímpica a los USA.

De las 5 plazas, 3 ya estaban dadas; Summer Rappaport por su quinto puesto en el simulacro de Tokyo de 2019, Taylor Knibb por su tercera plaza en Yokohama y Morgan Pearson por su tercer puesto en WTS Yokohama 2021.

Faltaban dos plazas a criterio por cubrir y 4 candidatos a ellas; 2 mujeres y 2 hombres. La polémica o el descontento de los no seleccionados ha venido por haber usado distintos reseros de medir en hombres que en mujeres, obviamente atendiendo a los gustos del que tomó la decisión final.

En mujeres se ha premiado el pasado pre Covid y en hombres personalmente se me escapa el que, visto lo visto cogido con alfileres.

Katie Zaferes ha sido la seleccionada en mujeres, sus últimos resultados 22 en WTS Yokohama y 18 en WTS Leeds, resultados buenos para otros países, pero no para ella que había dominado la temporada 2019 a lo grande, se comparaban con los de Taylor Spivey 4ª en WTS Yokohama y 6ª en WTS Leeds. En esta ocasión se ha tirado del pasado de Zaferes para darla la plaza.

El “bajo” estado de forma de Katie puede ser a causa de la tristeza por la muerte de su padre, y se espera la recuperación anímica en estas 6 semanas de cara a los JJ.OO.

Frente a esta situación en mujeres, en hombres se ha tirado por el camino contrario, castigar a Matt McElroy y premiar a Kevin McDowell, el primero había finalizado el 20 en el Ranking Olímpico y el segundo el 36.

En 2021 las carreras de McElroy se saldaron con un 24 en WTS Yokohama, un 5º en WC Arzachena y un 29 en WTS Leeds tras quedarse en el segmento ciclista. En el periodo pre Covid había sido el mejor americano con 3 triunfos en WC y un 2º puesto en la WTS Leeds.

Por su parte McDowell en 2021 corrió la WTS Yokohama con un puesto 11, un puesto 21 en la WC Arzachena y con un puesto 6 en la WC Huatulco. Previamente al Covid su mejor puesto fue un 32 en el simulacro de Tokyo 2019.

En este caso masculino, comparando resultados la decisión no está clara a que criterios ha seguido. Puede que el comentario de McElroy en redes sociales tras la WTS Leeds haya influido: “Un circuito ciclista muy estrecho, favorecía a los ciclistas más agresivos, iba sufriendo en cada giro en U , hasta que en el km 20 me quedé cortado, tendré que preparar mejor este tipo de circuitos para ser más competitivo”. Hay que recordar que el circuito de Tokyo es una auténtica ratonera.

También podría gustarte Más del autor