Pixel

Albert Dausá, como ser campeón de España de Full Distance en GE

Albert Dausa nos cuenta sus andanzas para ser Campeón de España de LD 2021

Tradeinn International Triathlon 1406INN 2021

Albert Dausá, del AT C. R3 Ripollet Triatló, está teniendo buena temporada. En mayo corrió dos pruebas y en las dos consiguió el triunfo en su GE, 40-45. La primera fue el Cto de Catalunya de MD en Banyoles, prueba en la finalizó el 13 de la general con un tiempo de 3:43:55, la siguiente el Cto de España de Triatlon LD con el 140.6 inn donde finalizó en un tiempo de 10:09:54

Hemos hablado con él para saber los sacrificios que ha pasado para llegar aquí:

Llevas más de 15 años en esto, ¿ cómo te metiste en este mundo del Tri ?

Empiezo en el mundo del triatlón hacia el 2005, empecé ya con larga distancia, pues nunca había nadado y pensé que era la única forma de defenderme en las carreras. Centraba mi entrenamiento en preparar la temporada de carrera a pie y a partir de enero/febrero preparaba los triatlones.

¿ Cómo ha sido tu trayectoria hasta este año ?, precisamente no fue un camino de alfombra roja 

En 2015 intenté clasificarme a Kona en IM BCN, pero tuve que abandonar en la carrera a pie porque empecé con problemas de respiración ya que tenía alguna décima de fiebre.

A partir de ese día descansé de IM y triatlón, y me dediqué a correr, hasta que en 2017 fui a la maratón de Valencia y me lesioné de gravedad en la preparación, aunque la corrí e hice MMP. En 2018 me operé en IMOVE TRAUMA con el Dr. Marc Tey, el mejor en su especialidad, y corregimos los problemas de cadera y femur ocasionados por el desgaste del entrenamiento.

Todo pintaba muy mal, pero con esfuerzo y ayuda de mucha gente, empecé a entrenar y a dia de hoy, tengo las mejores marcas de mi vida, tanto en 3000-5000 & 10000 y en triatlón consiguiendo el Campeonato de Catalunya media distancia y Campeonato de España de larga distancia.

Algo inimaginable el dia que pasaba por quirófano y la perspectiva que había era de posible prótesis si no operaba y evidentemente el deporte se acababa. Aposté por operar y por un equipo y a día de hoy estoy con mejores condiciones físicas.

¿ Que trabajo tienes, y otros handicaps de rendimiento típicos de los GE ?

Soy padre de 2 hijas, y casado con Eva Figueras… Actualmente soy director comercial de GRIFOLL, una empresa de artes gráficas y aparte de mi faceta profesional, soy fundador del Club R3 Triatló, donde estamos creando una comunidad deportiva vehiculada a través del triatlón y los entrenamientos en grupo.

¿ Qué esfuerzos extras respecto a PROS crees que tienes que hacer para entrenar ?

Pues al trabajar de 8.00 a 19.00, esto implica que tenga que levantarme a las 5.45 para hacer la 1ª sesión, cogerme la hora de comer para poder entrenar y comer delante del ordenador, y luego los fines de semana, acostumbro a levantarme muy temprano para poder hacer las tiradas largas (que para mi en bike son de 3-4 horas como mucho),y poder estar en casa con la familia sobre las 11.00 – 12.00.

Esto implica unas 6 horas al día como mucho de descanso, con el estrés de trabajo, entrenamiento familia y club. Aparte de otros proyectos con los que colaboro

¿ Y en estas, que le pedirías a la vida para poder dar un paso mas a tu rendimeinto ?

Sinceramente, creo que donde tengo margen de mejora es en la bici, por lo tanto, si tuviera más tiempo para poder hacer outdoor, mejoraría sobretodo en larga distancia.

De todas formas es una utopia, porque soy amateur y tengo unas responsabilidades que no puedo obviar.

Acutalmente entreno un 50% indoor 50% outdoor, y no es que me moleste porque me encanta, pero creo que me perjudica en la bici para larga distancia (solo hago 3-4 h el domingo outdoor aparte de 2-3 sesiones indoor)

Hablando en entrenamientos ¿ Cómo son las semanas tipo de entrenamiento tuyas, volúmenes, intensidad ?

Normalmente tengo 3 dias de swim, con un volumen de 2000-3000m / sesión

2 días de fuerza

3-4 días de bici (2 indoor + 1 outodoor el domingo)

3 sesiones de run, 2 en pista para series con el CLUB R3 TRIATLÓ + 1 el sábado como tirada larga.

En arranque de temporada meto unas 10 horas, y en temporada de comeptición o carga, estoy sobre las 15-18 horas

El Cto de España que ganaste ¿ cómo fue la prueba para ti ?

El Campeonato de España era una incógnita porque todo el mundo fue a competir ese día ya que era el único, con lo que las expectativas eran estar en top10 ggee. No obstante haría todo lo posible para mejorarlo pero viendo el cartel de la gente que venía en mi ggee, todos tenían mejor cartel. Y creo que lo siguen teniendo porque son super deportistas

Nutrición, ¿ sigues dietas, la entrenas habitualmente, qué estrategia llevas en IRONMAN ?

Estuve cuidando una alimentación clave para mi, con Anna Sauló, que gestionó toda la temporada y me ayudó en el control de sobretodo, el día a día.

Para competición acostumbro a ponerme los geles en 1 bidón de la bici, y llevo alguno más por si acaso, y otro bidón con agua y sales. Además, comí 1 barrita por hora para llevar el control de carga de carbohidratos. Luego en maratón fueon 5 geles, y no tanto por estrategia si no por necesidad fiosológica o mental

Tu entrenamiento del que te sientas más orgulloso en las 3 disciplinas

Aunque parezca una tontería, al no ser un buen nadador, el día antes de carrera saqué un 1000 a 1.26/1000 para activar, y es un ritmo que para mi era impensable. En competición pude nadar 1.30/1000 que a pesar de hacer 4.100m, son ritmos muy altos para mi nivel, y en parte es la confianza que me dió el entrenamiento del día anterior.

El dia 22/05 saqué un entreno de 3k calentando + 3k a 3.35/1000 + 10k en 34’ + 3k suaves. Lo más importante de este entrenamiento era que siempre iba muy aeróbico y me dió también mucha confianza. Aparte de la carrera a pie de Banyoles, consiguiendo el 3r mejor parcial a pie, con un ritmo de 3.37/1000

¿ Piensas en Kona, o en el Mundial de Samorin ?

Pues es algo que pensé en su momento, pero ahora no me pasa por la cabeza. En la época que lo hacen no me cuadra por trabajo, pero si que es verdad que me gustaría hacer un IM marca para saber si soy capaz de clasificarme. Tal y como estoy ahora creo que sería posible, pero como ya sabes, el dia D pueden pasar muchas cosas. Creo que mi distancia es 70.3 porque como te comentaba, por horarios, no me permite hacer mucha bici, y creo que a 90km mejoro mi rendimiento

Agradecimientos

Quiero agradecer principalmente a mi familia, sobretodo a mi mujer Eva Figueras, y a mi club R3 TRIATLÓ que en parte es gracias a ellos porque me han ayudado a sacar muchos entrenos y muy duros

También dar las gracias a algunas marcas que me han ayudado, como NEXXUS NUTRITION para la suplementación, FAR.RUN con algo de material deportivo, y OSTEOQUIROSPORT, en la parte de masaje y OXIDO para la mecánica.

Y no me quiero olvidar de Marcos Greus un entrenados que ha sabido crear una planificación ajustada a mis exigencias, y con una mentalidad de coach y psicológica brutal. Marcos forma para de SYNAPSE ANDORRA, y tienen un equipo increible de personas.

Por último al Dr. Tey e IMOVE TRAUMA que hizo un trabajo increible en mi cadera y femur, hecho que a día de hoy me permite hacer deporte y esto es lo más importante.

También podría gustarte Más del autor