Pixel

Manyá y Montraveta, la nueva generación LD por la puerta grande

Roger Manyá y Jordi Montraveta podio en el Cto de España de LD, son la punta del iceberg a lo que va a llegar.

Roger Manyá y Jordi Montraveta, los dos catalanes, los dos del 98 y los dos debutaron la semana parada en un Full Distance con un éxito rotundo, son probablemente junto con otros como Diego Méntrida, 21 años, los abanderados de la revolución que en los próximos años va a ocurrir en la LD a nivel nacional e internacional.

Gente como Sam Lailaw, 23 años, Frederik Funk 24 años, Ditlev 24 años, Goodwin 25, Sam Long 25 años, Iden 25 años y otros cuantos, ya están dando cera y de que forma a nivel internacional.

Hemos hablado con Roger y Jordi

¿ Crees qué puedes ser uno de los líderes de la nueva generación LD , nacional ?

RM

La verdad es que no me lo he planteado para nada, pero si que sería todo un honor recoger el relevo de todos los cracks que me han inspirado en el camino. De la misma manera espero que más jóvenes prueben este formato de carreras, cosa que sería un signo de salud de nuestro deporte.

El ejemplo más reciente es el de Sam Laidlow. Hay otros figuras como Frederik Funk que también están en la élite mundial con solo 23 años.

JM

Por mi parte seria un placer poder formar parte de esta nueva generación LD nacional, y haré todo lo posible para estar al máximo nivel. Pero soy muy consciente de que actualmente en España hay jóvenes triatletas muy fuertes y con mucha proyección.

¿ Estas notando que ya hay más gente joven que se esté pasando a la LD ?

RM

Yo creo que depende de cada atleta, está claro que no todo el mundo está dispuesto a soportar el volumen de entreno y la consecuente fatiga de preparar un LD. Lo mismo ocurre en viceversa, hay buenos triatletas de larga que serían incapaces de asumir la intensidad y el estrés de correr a ritmos que la corta distancia requiere, y de sufrir como lo hacen.

Por suerte o no, las redes están acercando muchos perfiles diferentes de atleta, por lo que ver a Sam Long haciendo +35 horas de entreno durante 3/4 semanas sin reventar, ya no nos parece tan extraño como años atrás.

Eso anima a que muchos que quizás se han desencantado con el triatlón de corta, se animen a probar distancias sin drafting y disfruten del esfuerzo que requiere una bici a tope.

JM

Si, totalmente. Antes la gran mayoría de triatletas se pasaban a la LD después de estar muchos años compitiendo en corta distancia. Ahora, y cada vez más, ya hay triatletas especializados en LD desde jóvenes, sobretodo a nivel internacional

¿ Cómo fue tu debut en la distancia Ironman ?

RM

Los días previos estaba pendiente de preparar bien las cosas, y eso me mantuvo distraído de los nervios, que sí aparecieron la mañana de la carrera. Me preocupaban las nuevas dinámicas, la gestión de los ritmos y no estar a la altura del rendimiento que podía ofrecer.

La natación fue cómoda (por suerte) y no me robó demasiada energía mental. Pude ir visualizando el resto de la carrera al tiempo que me mantenía en el grupo con el que saldría del agua.

En bici me encontré bien, poniendo el freno de mano en las subidas para no pasarme de rosca, aprovechando que me conocía el terreno en las bajadas, e intentando distraerme con la gestión de la nutrición e hidratación.

Como muchos otros, perdí un par de bidones que me pusieron un poco en alerta, pero aún así, me encontré con fuerzas para tirar del grupo durante mucha parte del recorrido.

Lo único jodido fue ver cómo algún triatleta sufría una caída. Creo que a todos nos dejó con un poco de mal cuerpo. Aún así, el circuito fue de 10.

Llegados a la ‘maratón’, los primeros 10km hasta me lo pasé bien jaja. Del 10 al 20 puse el ritmo crucero e intentaba no cebarme con nadie y aprovechar los avituallamientos al máximo para hidratarme y bajar la temperatura. Fue un puntazo para la organización el hecho de ofrecernos hielos en una de las partes más duras de los 40km a pie.

De la media maratón hasta meta empezó la gestión de las pequeñas crisis que fueron apareciendo. Tenía la duda de si en cualquier kilómetro me podría venir un ‘bajón’ que me obligase a bajar mucho el ritmo o hasta caminar, pero creo que tengo cabeza para aguantar este tipo de esfuerzos largos.

La verdad fue un espectáculo pelear una prueba tan larga hasta el final y ver como se volcó el público en animarnos, yo lo di todo y en líneas generales -y obviando errores de novato- no puedo pedirle más a un debut

JM

Lo disfruté muchísimo, tanto entrenando como compitiendo. Llegaba con muchas ganas a la prueba, debutar en larga distancia siempre había sido uno de mis sueños deportivos.

Después de la temporada pasada decidí que el próximo año quería debutar en larga distancia… y qué mejor lugar que en el 140.6INN, en “casa” y también siendo campeonato de España de la modalidad.

Tenía muy claro que iba a ser un día muy duro y largo, intenté controlar los ritmos durante toda la prueba para llegar al final de carrera lo mejor posible y con garantías.

¿ Como fue la adaptación a la LD de los 16 años a los 20, lo teníais planeado  ?

RM

Para mi fue algo natural. Me cuesta mucho nadar solo y me lastra el hecho de saber que es mi disciplina débil, por lo que siempre he invertido más tiempo en la bici y la carrera a pie.

Asimismo, y al ver que podía rendir bien en bicis sin drafting, el paso lógico fue probar distancias más grandes poco a poco, del olímpico al half, pasando por distancias intermedias dónde cada vez más, el ciclismo se vuelve un factor clave.

Igualmente, los años de experiencia te van dando solidez a pie, sobretodo al salir de la T2 y en entrenamientos largos o exigentes, ya que las sensaciones son más ‘palpables’ y medibles que años atrás.

Así que ahora me toca -sí o sí- currar en el agua y dejarme de excusas de actitud jaja.

JM

Después de empezar en la distancia sprint y olímpica, con 16/17 años ya hice algún olímpico duro con desnivel o sin drafting.

Con 19 años debuté en MD a final de temporada sin prepararlo de forma específica y el año siguiente, fue mi primera temporada centrado en pruebas de MD. Después de 3 años centrado en la MD, esta temporada he hecho el salto a la LD a los 22 años.

La carga de entrenamiento ha sido muy progresiva, respetando siempre la adaptación del cuerpo al entrenamiento.

Margen de mejora que te ves en el corto plazo, es decir 2021

RM

Este año me gustaría demostrarme que también tengo buen nivel para la media distancia.

Está claro que la preparación a pie para los 21km es muy diferente que para la maratón. Y a mi correr rápido entrenando me gusta mucho.

A grandes rasgos podría decir que mi idea es subir un peldaño la natación para luchar algún MD, lo mismo que a pie, recuperando sensaciones de cuando preparas algo cort6/ Consejos que daríais a la gente que le da miedo hacer LD de jovenes

JM

Con el mero hecho de terminar una prueba de larga distancia, estoy seguro de que me va a dar mucha información y experiencia para futuras pruebas de LD.

Mi objetivo es seguir cogiendo experiencia y aprender de esta nueva distancia. A nivel de entrenamiento, doy más importancia al trabajo a largo plazo sin obsesionarme con el corto plazo.

Consejos que daríais a los jóvenes que le da miedo hacer LD

RM

La confianza en tus decisiones debe ser un imperativo siempre, lo mismo que creer en tu entrenador. En mi caso, yo consulto todo con Rodrigo.

La larga distancia es un deporte muy bonito, quizás los atletas que disfrutan más del proceso y se bloquean por los nervios a la hora de competir, pueden encontrar un nicho en la media y la larga.

Con cabeza y sin buscar ni exhibiciones ni entrenos apocalípticos, es una preparación que el cuerpo asimila perfectamente. Pueden llegar a ser igual de castigadoras -para cuerpo y mente- dos sesiones totalmente diferentes: 5h de fondo en bici con series, que una sesión super intensa de pista.

Finalmente, yo creo mucho en el atleta multi distancia. Por encima de todo somos deportistas de RESISTENCIA, por lo que cada entrenamiento tiene una lógica, un sentido, y nos hará mejores en diferentes facetas. Noya, Iden, Lucy Charles… Ejemplos a dojo.

JM

Tienes que estar seguro de ello porque conlleva muchas horas de entrenamiento y mucha paciencia, mi consejo es que respeten los tiempos de adaptación del cuerpo a la distancia.

Para el día de la prueba, que controlen muy bien los ritmos y la nutrición porqué la prueba es muy larga y los pequeños detalles marcan la diferencia.

FOTO: FETRI

También podría gustarte Más del autor