Pixel

La evolución ciclista de Victor Arroyo, todo vino por unos apoyacodos

Victor Arroyo nos cuenta como se ha transformado en el segmento ciclista.

Victor Arroyo 2019

Hace unos días, cuando Victor Arroyo nos comentó que se veía capacitado a mover 300 W en los 180 km y después hacer una de las mejores maratones de su vida en un IRONMAN, comenté en mi círculo de conocidos que ojo con este tío. Poco me equivoqué, ahora tras su enorme Cto de España de LD donde finalizó 2º de la general detrás de Sam Laidlaw nos cuenta cómo ha sido su evolución en el ciclismo.

A sus 35 años lleva más de 10 haciendo triatlon; desde el principio centrado en LD, logrando buenos puestos en pruebas locales de MD, en las que su fuerte era la carrera a pie.

Igualmente en IRONMAN fue creciendo hasta sacarse la licencia PRO, varias etapas quemadas, desde ser un GE de nivel clasificado a Kona, a ser compañero de entrenos de Iván Raña, a conseguir en 2019 su mejor marca como PRO en el IRONMAN Cozumel, ( isla que fuera su casa algunas temporadas ), allí logró un 9º puesto y un tiempo de 8:14:29, previamente hizo 5º en 2017.

Victor Arroyo 2021

En todo este proceso, su ciclismo no terminaba aun por arrancar, hasta que este año en el Triatlon de Xilxes , logró el segundo parcial ciclista metiendo 35 sg a Sánchez Mantecón y más de 1 minuto a Emilio Aguayo en 60 km.

Ahora nos cuenta como ha sido esta evolución: de 22 minutos cedidos en IRONMAN Cozumel 2019 sobre Michael Weiss en un circuito ultra llano, a los 17 minutos cedidos en 140.6 inn Playa de Aro 2021 sobre Cameron Wurf, en plena etapa de PRO Cyclist, en un circuito ultra complicado.

¿ Como está siendo tu evolución al ciclismo ?

La verdad que todo el origen de la mejora vino desde que en 2020 puse los apoyacodos Venturi, después de ponerlos se ha generado toda la mejora. Con ellos voy mucho más cómodo en la bici y mucho más aerodinámico, algo que estoy notando mucho en el rendimiento.

¿ Desde cuando y cuanto llevas trabajando la mejora aerodinámica ?

El pasado año me hago con un Notio Konect Aero Sensor, y desde entonces comienzo a mejorar la aerodinámica. Con este aero sensor iba estudiando la aerodinámica a tiempo real, comencé en entrenamientos pero también me lo empecé a llevar a las competiciones.

Me centré mucho en mejorar esa aerodinámica, muchas pruebas y mucho cotejo de datos. De todo ello, especialmente me daba cuenta que con la mejora del CdA mejoraban mis vatios no solo en llano, sino también en subidas

¿ Has trabajado otros aspectos, digamos más encaminados a pulir detalles de ganancias marginales ?

Si, especialmente me he centrado en la eficiencia sobre la bicicleta, sacar el máximo partido a cada pedalada: he cuidado e investigado mucho en dos aspectos; la técnica sobre la bicicleta y el torque, buscando el equilibrio en los pedales, derecho – izquierdo, para hacer la misma fuerza posible en cada pierna.

¿ En cuanto a los umbrales, has tocado más unos que otros, has subido volúmen o lo has bajado…?

Soy muy estricto en los trabajos por zonas de intensidad, ajusto muy bien los umbrales tanto el aeróbico como el anaeróbico. El trabajo de los entrenamientos es muy especifico a lo que me voy a encontrar en la competición

¿ Has hablado de que con los apoyacodos Venturi vas más cómodo, entiendo que aparte has hecho también buen trabajo de fitting ?

Si, en casa hice muchos estudios de bike fit , me los hice a mi mismo, y eso también lo he aplicado en alguno de mis pupilos. Son estudios a base de echar horas en el rodillo y horas de trabajar la postura. Otro aspecto es el trabajo con mi patrocinador Virklon, con el que hemos conseguido que los trajes de competición sean más aerodinámicos.

Otra cosa que hemos notado es más fuerza en tu pedaleo, ¿ trabajo muscular o cambio de desarrollo ?

Si ahora llevo un 55 de plato, creo que podría mover un 56, pero SHIMANO que es la marca que llevo no lo trabaja, y en estos momentos la fiabilidad de SHIMANO es muy buena por lo que no planteo cambiar de marca. Aunque si me sale un patrocinador en ese sentido si que lo probaría creo que la mejora con un 56 sería más grande.

¿ Trasladas a tus pupilos de Dzero Triathlon tus metodos para el ciclismo, una vez testados contigo ?

Si aunque cada uno tiene sus propias peculiaridades, no vale lo mismo para todo. Uno de ellos que asemejo los entrenamientos, adaptados a sus circustancias, es Alvaro Basagoiti. Debutó en la distancia en el Cto de España, y ganó su grupo de edad proclamándose también Campeón de España de GE 30 -39.

¿ Que datos sacaste en el Cto de España para ser campeón ?

Los dejo ha disposición de todos en este pantallazo del Trainning Peaks

FOTOSFOTOS: Cedidas por Victor Arroyo

También podría gustarte Más del autor