Conociendo a Lucía Blanco, subcampeona de España a los 45

Lucía Blanco, continua la línea de la nueva generación V, quedando subcampeona absoluta de España de Triatlon de LD

El paso de Lucía Blanco al triatlon, podría esperarse, viene de una familia de deportistas, cinco hermanos que desde pequeños practicaron todos deporte; unos fútbol, otros natación, atletismo en pista, luego remo, maratón…

Casi 30 años más tarde Lucía consigue en Playa de Aro, la mejor actuacuión de su vida con el subcampeonato de España de Triatlon LD. Continúa con la racha de triatletas veteranas, “Generación V “,  que están dando mucha caña en la LD, como el otro día Sonia López en Aranjuez.

Hemos hablado con ella para que nos cuente más de su vida

¿ Porqué te metes en el triatlon, fue una evolución de los deportes que practicabas de pequeña ?

Era la pequeña de mis hermanos, me fijaba en los demás y quería hacer de todo. Cuando tenía 16 años, mis hermanos participaron en un triatlon en Colombres de los que organizaba Fede Campuzano y también me animé, en bici de montaña y acabando como pude.

Poco después vi con mi madre un reportaje de Kona, y supe que quería ir allí algún día.
A partir del año 98 me uno a un equipo de triatlon, aún estudiando la carrera, participo durante unos años por disfrutar sin dedicarle mucho tiempo a los entrenos, en plan popular. En 2005 hago el primer ironman en ese plan, disfrutar y acabarlo, es en Roth, acababa de aprobar la oposición.

Luego vinieron otros irons, Frankfurt, Niza, Austria… También 2 niñas, una en 2010 y otra en 2013, acabando los Ironman en menos de un año después de los nacimientos.

A partir de 2015 empezó a entrenar más en serio, mejoro, rozo el slot a Kona en Calella 2016 y hago buenos medios en Bilbao, Pamplona y Corrales.

Como la mejoría es tan grande en bici empiezo a competir en ciclismo en 2017 y en una de esas sufro una caída grave, me rompo 2 vertebras lumbares y la muñeca destrozada. Dos operaciones, rehabilitación y vuelta a empezar.

Vuelvo en 2019 empezando a coger el ritmo de trabajo y entrenos que llevo ahora, algo que me ha permitido mejorar y subir de nivel. Y ahí sigo todavía soñando con el slot a Kona y disfrutando de todo el camino.

¿ Cómo fue tu preparación para el Cto de España de Playa de Aro, nos ha llegado que fue más o menos a bote pronto ?

El campeonato de España no lo tenía previsto, ha surgido un poco tras el half de Pamplona. Gorka Blasco, del Saltoki, quería llevar a más chicas para allá a luchar por el título por equipos y me animó a participar.

Yo, en principio, estaba con la mente en el IM de Vitoria y no lo tenía muy claro. Pero tras Pamplona y al aplazarse Vitoria me decidí.

Así que la preparación me cogió un poco con lo que llevaba para Pamplona de camino al IRONMAN de Vitoria. Como siempre planificada por Fernando Cabellos, con su mezcla de sabiduría y experiencia, con su paciencia, prudencia y “p’alante”.

¿ Cuales fueron tus mayores tiradas en bici y a pie, y el entreno que más orgullosa te sentiste ?

Pues ya ves que con este panorama no ha sido un plan muy específico, eso no quiere decir que no haya entrenado mucho. Probablemente me haya faltado natación y algo de carrera.

En bici algún día que tocaba largo hice 200 kms con la grupeta, y corriendo, como Vitoria quedaba lejos aún, el máximo habrá sido 1h 45.

Orgullosa de todos los entrenos, a mí me encanta entrenar y sufro si no puedo hacerlo. Pero este año te diría por decir algo distinto, algún entreno duro de rodillo largo con series.

Descríbenos como fue tu prueba del Campeonato de España

Finalicé la natación en 1h 11 más o menos, un poco lo esperado para como estoy ahora. En algún iron he bajado de 1h 05 pero ahora mismo no aspiraba a nadar mejor de lo que lo hice.

Agua fría para mi gusto que voy con neopreno hasta a la piscina, empiezo suave y luego me acerco al grupo de mis gorros azules y a sobrevivir. Un par de calambres en las piernas, que nunca me había pasado, y deseando acabar.

Transición no muy rápida, que soy un poco lenta. Por el camino a boxes me dicen las niñas que voy la 15.

A por la bici, mi sector favorito.  La hice sin cabra porque partí el manillar en Pamplona. Llegamos al puerto y a llover, frío y bajada peligrosa. Después vuelta a coger ritmo aprovechando las subidas aunque perdiendo tiempo en las bajadas y otros tramos del circuito, demasiado virados, técnicos y con terrenos en mal estado.

Encima se me metió agua en el potenciómetro y se volvió loco. Ya no tenía referencias de cómo tenía que ir pero traté de no pasarme de pulso y guardar para correr.

Corriendo salió muy buen día a pesar del calor y la humedad. Pude mantener estable toda la carrera por debajo de 5′, hasta el km 37 donde Gorka Blasco me dijo que tenía el segundo puesto del campeonato de España a 1’15” . En esos momentos me quedaba un cambio para apretar y coger a Ivet Farriols para ser plata. Acabé muy contenta.

Tienes trabajo y dos hijas, ¿ cómo gestionas eso con entrenamientos de LD ?

La organización y el apoyo y la implicación familiar es fundamental. Tiro mucho de madrugones y de rodillo, que este año lo utilicé incluso para tiradas más largas.

Aprovechar el rato es fundamental, por ejemplo aprovecho a nadar mientras duran los cursillos de las niñas, cosas así también ayudan.

Pero sin duda lo más importante es lo primero.

Trucos para rendir a nivel subcampeona de España a los 45, ¿ notas la edad ?

¿ 45, quién tiene 45 ? Yo en la cabeza debo de tener 26 o así, jajaja. De todas formas todavía 44 hasta octubre.

Creo que lo noto menos porque yo de más joven no he tenido esta dedicación al entreno, así que no me he visto a pleno rendimiento con esa edad y no me puedo comparar. Yo me veo ahora mejor que nunca y mientras dure a disfrutarlo.

Eres médico forense, ¿ cómo diseccionarías los “cadaveres” que te encontrabas por Playa de Aro, con muchísimas retiradas de gente KO ?

Jajaja, bueno, hay veces que te emocionas y te pasas en bici, a todos nos ha pasado con buenas explosiones a pie, a mí la primera. Otras veces vas justo de entreno y no hay más. Además en la larga distancia, puede pasar cualquier cosa que te fustre el resultado o que no te deje concluir todo lo bien para lo que habías trabajado.

Así que para mí, todas las carreras de todos los zombies que hubiera ayer tienen el mayor de los respetos, porque yo cualquier día puedo ser uno de ellos y necesitar también una autopsia.

Estrategia nutricional en Playa de Aro

Pues con los años de experiencia lo que sí he aprendido es que cuanto menos cambies, lo que haces en los entrenos, mejor. Y que hay que comer y beber mucho en la bici y también corriendo.

¿ Tus hijas hacen triatlon ?, si es así cómo les animasteis

Mis hijas tienen 10 y 7 años. Han hecho algún tri antes del Covid pero ahora se ha parado todo.
Ellas van a atletismo, que sí han tenido este año alguna competición, también van a tenis y al equipo de natación.

Creo que no ha hecho falta animarlas, el deporte forma parte de nuestras vidas y es como una cosa natural.

¿ Qué piensas de esta revolución en el tri con tantas V1 y V2 dominando la LD nacional y local, a qué crees que se debe ?

Pues creo que es porque cuando estás un poco asentado en la vida, es cuando te puedes dedicar más al deporte. En el caso de las chicas además, es que cada vez hay más que lo practican y se dan cuenta de lo bien que andan.

¿ A quién dedicas este subcampeonato ?

Pues sin duda a la familia que me apoya, a Fernando Cabellos, y como mención especial a Federico Campuzano, un año después de su fallecimiento.

También podría gustarte Más del autor