Nuevas modas en los entrenamientos para Larga Distancia

El machaquismo se impone en los entrenamientos de Larga Distancia

Después de hacer un minucioso estudio sobre los 20 triatletas que consideramos pueden ser favoritos a entrar en dicho Top20 del Campeonato de España de Triatlon LD, que se disputará el próximo 30 de mayo en Playa de Aro, muchas lecturas se pueden sacar.

Una señal tipo marcaapuestas por la que muchos han decidido apostar, es la de seguir las doctrinas de su entrenador a pies puntillas, a ciegas. Algo que realmente es un paso adelante en el sentido positivo, pues muestra que esta figura poco a poco está tomando el prestigio que se merece. Dentro de estas doctrinas cada entrenador sigue un método u otro, y sorprende los caminos tan distintos que llevan unos u otros para conseguir el mismo fin. Con tanta disparidad de criterios si que hay modas que muchos las aplican.

La tendencia más seguida es la de una doble jornada de fatiga, hacer una animalada el primer día, normalmente bici larga/carrera corta, seguida de la tirada de carrera a pie larga a ritmo de competición al día siguiente. Muchos optan por esto, probablemente con la finalidad de correr rápido y largo, fatigado pero descansado, pues entre el último entrenamiento y el inicio de la gran tirada a pie hay casi 20 horas de recuperación.

Otra tendencia consagrada se está viendo en las series ciclistas, suelen ser de tres tipos, 30 minutos, 45 minutos y de 1 hora, en ellas se está trabajando ritmos de competición de LD y ritmos de competición más rápidos, los de Half. Aquí la tendencia ha cambiado mucho respecto a las salidas largas en las que si se iba en grupo había mucha guerra y sino te la hacías enteras al mismo ritmo en solitario.

Hemos visto que también se están entrenando 2 nuevos segmentos, la nutrición con la nueva moda de up100 gr CH/h y la aerodinámica, con muchos casos de gente entrenando acoplada y analizando sus mejoras en una u otra postura.

El entrenamiento estrella es el de las transiciones, normalmente de bici a carrera pero también hemos visto algún caso de hacer una transición de natación a bici. Es aquí donde también se aprecia una nueva moda, los entrenamientos de natación en aguas abiertas a ritmo de competición.

En cuanto a las transiciones tradicionales lo más sorprendente es que están saliendo en la carrera a pie ritmos más rápidos, bastante más, que los que se van a llevar realmente en la competición.

Pero sin duda lo que más sorprende es las palizas generalizadas que se están dando gente que tiene su trabajo y no tiene el tiempo que tiene un PRO para descansar entre entrenamientos. Esto sin duda muestra el alto nivel de motivación que tienen estos triatletas currantes. También se puede ver que hay gente que se está amoldando la vida con trabajos a media jornada o trabajos permisivos, para poder entrenar en mejores «las condiciones».

Los frutos de estos entrenamientos y sacrificios, están empezando producirse, y ya empieza a haber gente de nivel medio de nacimiento, que están dando para el pelo a triatletas con pedigree, es decir internacionales de corta distancia. El único lastre para esta nueva generación de triatletas currantes, es la natación, algo que realmente visto lo visto es muy difícil de mejorar sin un pedigree desde pequeños.

 

 

También podría gustarte Más del autor