Conociendo a Eva Sánchez, campeona de España cadete

Eva María Sánchez, ejemplo de llegar a lo más alto con el apoyo de la familia.

Nada hacía predecir que la murciana Eva María Sánchez sería la vigente campeona de España Cadete de Duatlon 2021. Su toma de tiempos la situaba en el puesto 15 de las cadetes, sin embargo la preparación no estaba enfocada a ese día, sino a unas semanas más tarde en Avilés. Allí cumplió con creces el trabajo realizado.

Con 15 años, cadete de 2º, Eva llega a lo más alto por la vertiente, padres desviviéndose en lugar de la de los centros de tecnificación o alto rendimeito. Murciana pero enrolada en un club de Albacete por su entrenador Pérez Matas, tiene muy claro su futuro

Hemos sabido más de ella

¿ Cuentanos como comenzaste a hacer triatlon ?
Comencé haciendo atletismo desde pequeña en el club El Cano, pero desde siempre he acompañado a mi padre a todos los triatlones en los que ha participado y poco a poco me fue resultando más interesante.
Un día mis padres me compraron mi primera bicicleta sin saber montar aún. Fue ahí cuando saqué licencia federativa con el CT Cartagena.
¿ Qué recuerdos tienes de tus primeros años de triatlon en la categoría alevín ?
Mis comienzos son en alevin, siendo mi primera prueba el duatlon SERTRI en Cartagena, quedando en quinto lugar.
¿ Cómo te fuiste motivando al alto rendimiento, o ya eras competitiva de serie ?
Aún no estoy en alto rendimiento, si pertenezco al grupo de tecnificación en la federación murciana, pero mi sueño sería estar en un centro de alto rendimiento. Siempre he sido competitiva en todo lo que he participado.
Un día a día tuyo como es, pues aparte del colegio te tendrás que adaptar a los horarios del club
Mis entrenos empiezan a partir de las 15:30, tras salir del instituto donde curso tercero de la ESO. Nado en el club natación ÁNCORA con Marga y Paco, además siempre completo los días con entrenamientos con mi padre a pie o en bici, siguiendo los entrenos que me manda mi entrenador Pablo Pérez Matas, del club triatlón Albacete, al que pertenezco.
La prueba de Avilés cómo fue, ¿ habías preparado este formato CRI ?
No había hecho ninguna preparación específica en formato contrarreloj, salí a competir como otro día más de entreno al que estoy acostumbrada, pero eso si, muy motivada desde el principio, ya que había entrenado duro para llegar hasta aquí.
En el club entrenas con gente mayor, o son todas de tu edad
Mis entrenos en bici son con mi padre y los entrenos a pie, son una vez a la semana con el club atletismo UCAM con el grupo de fondo dirigido por Gabi Lorente al que también pertenezco. El resto de entrenos a pie son con mi padre también.
¿ Qué volumenes de entrenamiento haces a la semana en semanas
normales que no haya competición ?
En una semana normal saco los siguientes entrenamientos:
Natación: 5 días, con unos volúmenes de 18 a 20km
Ciclismo: 3 días alterno rodillo y carretera en total unas unas 5 horas
Carrera: a pie 3 días con unos 25/30km.
Gym: dos sesiones semanales.
Liga talento, que opinas y como fue la primera entrega de Alcobendas
Me gusta el formato y poder competir con niñas mayores que yo, muchas de ellas a las que sigo desde hace mucho tiempo. Encuentro el formato equipos y relevos muy entretenido y lo mejor de ello es competir con mis amigas y las concentraciones con otros clubs. Hay muy buen ambiente en este mundillo.
Especialmente en mujeres se ve como a cada paso de categoría van cayendo el número de participantes, ¿ a que crees que es debido ?
A ciertas edades toman mucha importancia los estudios, que restan mucho tiempo de entrenamiento. Creo que esta situación está cambiando ya, pues las chicas cada vez tienen más nivel y están más motivadas para seguir
¿ Tu piensas seguir hasta llegar a la categoría Elite ?
He llegado para quedarme, luego pienso competir en élite.
Objetivos venideros para 2021, ¿ intentarás clasificarte a los mundiales youth ?
Mi entrenador me ha animado a que intente clasificarme, y creo que tengo posibilidades, además, me apetece mucho competir al más alto nivel y seguir aprendiendo. Uno de mis sueños sería vestir el mono nacional.

También podría gustarte Más del autor