Pixel

Sara Guerrero, gané este Cto de España con mucha sangre fría

Sara Guerrero consigue el mejor resultado de su vida en Avilés

Sara Guerrero es la nueva campeona de España de Duatlon, su carrera en Avilés sorprendió a casi todos, sobretodo después de sus actuaciones previas en los clasificatorios y otras carreras. Pero todo tenía un porqué.

Una prueba que aparte de darla confianza de cara a la temporada de triatlon, deja claro su potencial y su nueva faceta de súper ciclista.

Ahora es la más veterana del grupo de la Blume, y hemos hablado con ella para entender como ha sido la progresión tan brutal en ciclismo y cómo fue la prueba de Avilés.

¿ Primer tílulo nacional de duatlon en categoría absoluta, te lo esperabas ?

Sabía que llegaba con todo el trabajo hecho. Para estar aquí a este nivel, mis entrenadores diseñaron la táctica de competir todo lo que pudiera. Así que antes de Avilés, meti el clasificatorio, Tres Cantos y una prueba en Galicia. Fueron pruebas a las que llegué muy sobrecargada, pues el objetivo era tomarlas como entrenamientos a los que llegar muy cansada, de hecho el día de antes de las mismas hice series y entrenos normales.

Fueron 10 semanas de carga muy duras, todo programado para que en Semana Santa pudiese descansar, compensar y llegar a los dos primeros objetivos importantes en buenas condiciones. Así que me fui a casa a desconectar, algo que me vino muy bien.

¿ Cómo fue la prueba, especialmente en este formato, llevaste un equema táctico ?

El primer 5000, empecé por sensaciones, no miré el reloj en ningun momento hasta el paso del km 2,5, ahí vi que iba más rápido del ritmo estimado para no llegar fundida en bici. Habíamos calculado que el ritmo fuera 3:30 y yo iba a 3:28, sabía que si iba por encima de 3:30 el mil, no aguantaría el ciclismo.

Así que tuve que tener mucha sangre fría, veía como las de delante se me iban y por detrás me pasaban, pero no me cebé con la situación y levanté el pie hasta la T1, para cumplir con el ritmo programado.

En bici tenía un rango de vatios calculado por mis entrenadores, no solo a nivel de vatios medios, sino de como manejarlos en los diferentes tramos de ciclismo, y me centré únicamente en ello. En la primera vuelta pasé a dos de las favoritas, fue cuando me di cuenta que iba bien, aunque nunca imaginé que tanto. Solo pensaba en ir a lo mío, especialmente centrarme en los vatios a los que tenía que llevar.

Veía que chicas a las que había pasado, me volvían a pasar en las subidas, pero me daba igual porque lo importante era mantener los vatios en los llanos y bajadas. Al final se trataba de mantener las reservas de glucógeno durante una hora..

¿ Cuándo te diste cuenta que ibas primera ?

Cuando me baje de la bici sabía que iba bien, pues en la segunda vuelta de ciclismo pase a varias chicas. Al colgar la bici escuché por megafonía que llevaba el mejor tiempo de todas las participantes en ese punto, donde ya se habían bajado las favoritas. No me lo podía creer porque iba mareadísima, pero pensé; me quedan solo 10 minutos de competición y voy a dar todo lo que tengo porque la puedo liar gorda.

Corriendo sentía que todas las personas de mi equipo me animaban muy fuerte, más de lo normal, lo que me llevó a pensar que iba muy bien posicionada. Entonces vi a lo lejos a Anna Godoy, traté que no se me fuera, y a 200 m mi padre me gritó que aun iba primera y que apretara en la cuesta para llegar a meta con la inercia.

No solo a nosotros sinó a otros entrenadores, nos has sorprendido en el segmento ciclista, un minuto mejor que el segundo parcial en 20 km, ¿ Cómo crees que has conseguido esta mejora de ciclismo ?

A principios de temporada en la Blume tuvimos una reunión para determinar que podía hacer para mejorar en triatlon. La conclusión fue que tenía que mejorar en ciclismo, no solo para ir más deprisa en ese segmento en concreto, sino para correr mejor. Como soy muy propensa a lesionarme a pie, decidimos correr un poco menos y meter más bici.

Durante este invierno hubo bastantes semanas de 6 días de ciclismo, de ellos ( 3 eran de series cortas y fuertes en el rodillo por vatios, un día de salida larga, un día de salida corta regenerativa y otro día de series largas de entre 8, 10 y 20 minutos ).

No me salían muchos kilómetros porque 3 de las sesiones eran de rodillo, aunque mucha calidad. Hice muchas sesiones de ciclismo por vatios, muchas de ellas sola, por lo que en carrera era como si estuviese entrenando, sabía como podía rendir a unos vatios programados.

En carrera a pie hago 4 sesiones, más no puedo por lo propensa que soy a las lesiones, especialmente de cadera y espalda. De ellas 2 sesiones son de series, una de AlterG donde el impacto es menor, y el día restante de elíptica o un rodaje algo más largo. Esta combinación de bike-run me valió para mejorar también a pie.

¿ Sois un grupo grande de entrenamiento allí en la Blume, tu eres la mayor, entrenas con los chicos al no estar ya en categorías menores ?

La mayoría de los días de bici las hago sola, aunque siempre hay gente en la sala, también en ocasiones mis horarios son distintos por lo que también entreno sola esas veces.

Cuando salgo con los chicos hago las series con ellos, a rueda, son entrenamientos en los que solo pienso en sobrevivir y les trato de aguantar hasta que reviento, luego voy suave hasta que empiezan con la otra serie y vuelvo a ponerme a rueda hasta reventar…. El último día de series con ellos, a pocos días para Avilés, tenían un entreno de preparación al Cto de España de 20 km a tope simulando el duatlon, fue cuando porfín les pude aguantar la serie entera.

¿ Cuáles crees que fueron los entrenamientos claves o de confianza especialmente en ciclismo para este Cto de España ?

Fueron varios, uno de 3 series de 20 minutos, otros de 6 o 4 series de 10 minutos…. y la verdad que eso me ha valido mucho en Avilés.

Aparte me valió mucho que uno de los días de bici meto una transición. El rodaje largo es de 2 horas y media, excepcionalmente hago un día de 3 h, y una vez en una concentración metí un día de 4 horas.

Cada cierto tiempo hacemos unos test, para ver la mejora de vatios y del ftp. Los valores eran muy buenos, algo que me dio mucha confianza.

Objetivos venideros

El Cto de España de Duatlon era el primero, y en 6 días tengo el otro, la Copa de Europa de Melilla.

¿ Le dedicas esto a alguien ?

Especialmente a mis entrenadores: Juan Rodríguez, Patricia Díaz y Benito de Torres (estaban muy, muy volcados en la parte ciclista) y Jesús Martínez en la parte de fuerza que he trabajado mucho también. Fernando Martín en la natación.

FOTOS: FETRI

También podría gustarte Más del autor