La nueva apuesta del 125 gch/h

Ingesta de 125 gramos de Carbohidratos por hora en carrera, la nueva apuesta de la larga distancia

Después de años investigando, al principio de forma autodidacta a modo ensayo/error, después con estudios más elaborados y en los últimos tiempos por gente especializada en nutrición que comenzó a dar sus servicios a triatletas, especialmente para rendir en competiciones de larga distancia, se había establecido unos estándares de cómo nutrirse en competición.

La nueva apuesta para esta temporada 2021 parece ser el ir en competición a 125 gramos de carbohidratos por hora. Lejos quedarán esas horquillas que tanto costaron establecer como estandar de calidad en el mundo del triatlon, 60 a 90 gch/h.

Sam Long, un tipo que todo lo hace a lo grande ha destapado la nueva moda, el primero conocido en jugársela a 125, ya está experimentando en los entrenamientos. De hecho hace unos días lo anunciaba tras un entrenamiento de series en bici, el primero de la temporada, realizó 4 horas 20 de trabajo en bici en donde metió 4 series de 15 minutos a ritmo IM + 6 x 5 a ritmo Half. Su ingesta fue de 125 gch/h.

Long consiguió meter tanto carbohidrato a base de geles, gominolas y un paquete de donetes, así como dos bidones de 750 con cbh.

Hemos querido saber si esta moda de los 125 se va a extender rápiamente o será algo pasajero manteniéndo la gente los sestándares actuales. Guillermo Olcina, nutricionista de la marca 226ERS, aparte de entrenador y nutricionista de un gran puñado de Kona Finishers nos explica la situación

“Es verdad que ya hay estudios en corredores de trail que han demostrado que la estrategia de ir en carrera con 125 gch/h es eficaz, pero al final esto es como todo, se hace un estudio con un determinado prototipo de deportista y parece que ya hay que aplicarlo a todo el mundo”

De momento la tendecia para deportes de resistencia está generalizada en 60 a 90 ghc/h, tratándose de hidratos multitransportables, es decir 2 tipos de hidratos de carbono para que se absorban por difrerentes vías y de esta forma se absorban más cantidad de ellos.

Guillermo no descarta la opción de 125 pero tiene claro algo muy importante “Es fundamental hacer un entrenamiento nutricional, no se puede pasar de no ingerir entrenando y el día de la competición meter 125 gch/h, entonces lo importante es llevar una progresión adecuada”

Antes de intentar pasar a la nueva moda, incluso para gente experta que cumple con los requisitos necesarios de ingerir en competición 60-90, porque además lo ha probado en entrenamientos, según Olcina “Es obligatorio para ingerir tal canticad de hidratos un entrenamiento del sistema digestivo e ir probando de forma progresiva. Es importante probar al principio con 60, despues si no te da problemas subir a 70 y de ahi ir subiendo pero sobre todo con una certeza de que vas bien en competición”

Según Olcina podemos seguir una táctica en triatlon, pero siempre que no haya problemas pues en ese caso sería peor el remedio. “ Al principio la estrategia que podríamos seguir en competición es que podríamos subir un poco en bici, 78-80 para ver como respondemos y despues contra restar metiendo menos en la carrera a pie 60. Si eso funciona ir siguiendo hasta llegar a sobrepasar los 110 “

Está claro que la nueva tendencia puede funcionar pero también está claro que no todo el mundo podrá asimilarlo.

También podría gustarte Más del autor