Pixel

Daniela Ryf y Jan Frodeno, siguen siendo los reyes tras el parón

Daniela Ryf y Jan Frodeno retornan a las competiciones con un dominio abrumador

Este fin de semana los dos números uno mundiales de la LD, Daniel Ryf y Jan Frodeno han vuelto a las competiciones tras más de un año ausentes por el parón Covid. Dicho parón había generado ciertas dudas en cuanto a sus opciones de triunfo, más quizás en Frodeno, que se enfrentaba a 4 o 5 hombres de Elite Mundial que en Daniela Ryf, cuyo campo de batalla parecía más fácil.

Los dos hicieron carreras similares y ganaron con mucha solvencia.

Daniela Ryf fue la primera en competir, lo hizo en el IRONMAN 70.3 Dubai, en un circuito llano y muy rápido, bajó de las 4 horas y metió más de 5 minutos a la segunda, Imoge Simmonds, su compañera de entrenamientos.

Su carrera fue clara, sin agobios; en el grupo de cabeza nadando, dejando hacer en bici, pero siempre controlando, aunque fuese a 1:50 de la líder, cuando quiso decidió bajarse con ella en bici, la bastaron los 20 km finales de apretar un poco para recortar casi dos minutos. Después se testó realmente a pie, donde no paró hasta el final logrando hacer un tiempo de 1:16:50.

Su dominio fue brutal, continuando su reinado de ganarlo todo salvo el IRONMAN Kona de 2019 en el que tuvo que conformarse con un puesto 12. Ahora todo apunta a que volverá con fuerza para volver a ganar su quinto Kona y su cuarto Mundial de IRONMAN 70.3, además de la Collins CUP y algún full que haga por el camino.

Por su parte Jan Frodeno, quien no había corrido también desde Kona 2019, que lo ganó de calle, corrió el Challenge Miami, prueba en el que Lionel Sanders o Von Berg eran rivales de mucha entidad aparte de otros asiduos a grandes puestos en carreras de LD.

Su forma de ganar ha dejado a todo el Mundo con la sensación de que no tiene rivales en LD. A título personal creo que ni los noruegos podrían con él. Cómo siempre dominando la situación en el agua a pies del que quiera tirar, en este caso Ben Kanute, después en bici la táctica fue clara, romper él mismo la carrera en los primeros 15 km, para evitar el trenecito a la gloria, y esperar a que llegaran las bestias ciclistas, Starykowicz y Ditlev para que fueran ellos los que sentenciaran la prueba en la T2, consciente que a medio gas les ganaría a pie.

Un detalle de lo sobredo que iba en bici es que en los 2 km finales de ciclismo bajo la desventaja que le llevaba Staryck de 47 sg a 22 sg en T2 para bajarse junto a Ditlev. Después la carrera a pie dio la sensación, al menos desde fuera de que iba muy fácil y que le quedaban 2 cambios en las piernas. Ganó con 2 minutos sobre Sanders, pero con la sensación de que todo lo tiene controlado y muy fácil.

Sin duda en Kona es el candidato principal a ganar. Sería su cuarto título. Además al igual que Ryf será el lider europeo de la Collins CUP.

También podría gustarte Más del autor