De la generación Niños de Oro a la generación Morlaco 3.0

La evolución física de los triatletas ha sido bestial en los últimos 12 años.

Hace unos días cuando entrevisté a Miqui Riera, 3º en el Cto de España Cadete, no le conocía físicamente. Me quedé alucinando de la planta que tiene a sus 17 años, cualquier pasarela de moda se pegaría por el. Previamente en la toma de tiempos de la FMTRI pude comprobar que el arrasador Pelayo González era similar en cuanto a aspecto físico, y este fin de semana en Berlanga, Esteban Basanta y Joan Reixach me confirmaron la evolución.

Esto me ha hecho hacer esta comparativa de como los triatletas han evolucionado físicamente, en la antesala del nuevo triatlon. Dos palabras define a lo que va a venir, “fuerza bruta“.

Echando la vista atrás hace unos 12 años, aquellos Niños de Oro seguían un patrón físico, gente muy fina, apenas mazados pero muy fibrados, con una estatura en torno al 1:75 y por debajo de los 62 kg en la mayoría de los casos, Mola, Alarza, Uxio, Moreno, los Naranjo y otros de menor estatura pero con algo más de músculo como Oscar y Richy, además como en todos los colectivos la excepción la ponía Chente.

El prototipo era claro, gente muy ligera que corríera mucho, con motor suficiente para aguantar un esfuerzo previo de 1 hora y 20 minutos a ritmos aeróbicos medios-altos, destinados a bajar de los 31 minutos en un 10k.

Ahora todo ha cambiado, los que partirán la pana en los próximos años referido a las nuevas distancias supersprint, son los que ahora tienen entre 16 a 19 años y que están dominando sus categorías. Son auténticos toros; gente que supera el 1:80 muy fuertes muscularmente en modo, Jhon Rambo, que probablemente superen los 70 kg.

Es gente destinada a un esfuerzo muy explosivo, casi rozando el anaeróbico en natación y primeros 2 minutos de una carrera a pie de 4 minutos. Carreras muy específicas en las que sin fuerza estarás vendido; 3 minutos de natación a tope, en los que encajar los golpes y tener fuerza para hacerte hueco será clave, y con una fuerza brutal en bici para aguantar 3 o 4 arrancadas de 20 sg a 800 vatios, para descansar el músculo en el resto de los 10 minutos del segmento y correr 4 minutos a tope.

Esteban Basanta, Igor Bellido, Miguel Guzmán, Miqui Riera, Reixach, Pelayo González y otros que se nos escapan son la referencia, que al igual que los Niños de Oro, tiene su excepción, David Cantero.

Todo esto probablemente llevará a un cambio en los hábitos alimenticios, las dietas más ricas en proteínas serán las que se impongan.

Aparte la fuerza que está tomando el gym, uno de los de la nueva generación nos decía que hace unas 6 sesiones semanales, fundamentalmente a modo crossfit.

 

 

 

También podría gustarte Más del autor