Javier Cardona, rozando el club de las 30 horas

Javier Cardona prepara a conciencia el Cto de España de LD

Hace unos días Javier Cardona el Club Ibiza Half Triathlon era entrevistado por la prensa local ibicenca, y su titular nos llamó la atención. En él se decía que estaba preparando el Cto de Playa de Aro con casi 30 horas de entrenamiento semanales.

Hemos hablado con él para que nos cuente, pues la prueba se ha puesto muy cara, después de que cuando salió a escena, la gente lo comenzó a llamar el Vitoria,( pre IRONMAN ), II. Ahora habrá nivel y mucho, ya que los 7000 € al vencedor serán caros de conseguir.

¿ Que sacas del años Covid, en cuanto a rendimiento deportivo ?

Fue un año difícil, pero supimos ante ponernos a ello y buscar objetivos personales intentando mejorar punto débiles que antes pues a lo mejor no le daba tanta importancia. Algo que ahora me ha venido muy bien y estoy contento de ello.

¿ Corriste algo en 2020, cómo fue la cosa ?

Participe en varias competiciones de corta distancia aquatlon, triatlón Sprint, Cto España MD (Bilbao) aunque por las condiciones climatologicas no tuve mi mejor rendimiento. Semana siguiente participe en el Half de 100×100 de Platja d’Aro donde me encontré bien a pesar de haber una semana de diferencia entre prueba y prueba y conseguí quedar en tercera posición.

Ahora hemos leído que te pasas al club de las 30 horas den entrenamiento semanales, ¿ qué te ha llevado a ello ?

Bueno, más que 30 horas de entrenamiento, es una rutina, un hábito del que estoy disfrutando mucho. Al final cuando inviertes tantas horas no todas son “entrenamiento” son más bien extensivos y de baja intensidad donde solo unos cuantos kilómetros si que son entrenamiento.

Este hábito entonces, ¿ de qué manera te está viniendo de cara a tus progresos ?

Donde realmente se nota es la capacidad de recuperación, después de un día duro posiblemente al día siguiente podría repetir esa sesión o similar estando casi o completamente recuperado aunque no es el caso ya que los principios del entrenamiento hay que respetarlos si queremos mejorar el rendimiento.

¿ Qué primer gran objetivo del año tienes, como dices en la entrevista el Cto de España de LD ?

Cómo primer objetivo de la temporada tengo el Cto de España de LD que se disputará en Platja d’aro el 30 de Mayo. Antes participaré en el triatlon de Portocolom (1000-100-10)

¿ En qué volúmenes de cada cosa se transforman esas 30 horas ?

Normalmente rondo los…

-18-20km de natación
-400-450km de ciclismo
-55-65km de carrera a pie
-2-3 sesiones de trabajo de gym o compensatorios

Entrenas junto a Bonet a alguna gente del club, ¿ haces con ellos los entrenamientos ?

Entreno a algunos componentes del equipo. A veces miramos de coincidir con algunos de ellos pero por cuestión de horarios o diferentes planes no es posible. Bonet desde que tiene su nueva posición a veces colobora con nosotros.

¿ Con que estás compeginando los entrenamientos ?, me refiero a tu trabajo normal

Por las mañanas y antes de empezar mi jornada de entrenamiento me dedico al asesoramiento y preparación de los deportistas que entreno.

Por las tardes trabajo en la piscina como entrenador de natación llevando los diferentes grupos del Club Náutico Sta. Eulalia dónde tenemos algunos de ellos que participan en competiciones nacionales.

Hablemos de nutrición, ¿ has cambiado tus habitos durante el covid, que dieta sigues y que estrategia gr/h llevarás llevarás en carrera ?

Durante el confinamiento mi rutina e ingesta fue la casi la de siempre ya que seguía entrenando en cinta o rodillo por lo que la necesidad de calorías era casi la misma. Soy una persona que desde siempre me a gustado cuidar mi alimentación, dándole mucha importancia. Mi dieta es prácticamente vegetal sin descuidar el consumo de proteínas aunque no suelen provenir de la carne.

En carrera el consumo de hidratos de carbono es vital y más en deportes de resistencia como es el nuestro. Ahora estoy entorno a 80-90gr/h en competición donde provienen principalmente por la ingesta de geles aunque en distancias largas me gusta incluir en el sector de ciclismo algunos sólidos.

Quiero mirar de conseguir aumentar la cantidad de hidratos sin llegar a tener problemas gastrointestinales.

¿ Cual sería tu carrera ideal en Playa de Aro ?

Para mi una carrera perfecta sería poder disfrutar al máximo durante toda la prueba, ya que una prueba de este calibre y distancia te hace pasar por muchos altibajos.

Pruebas de esta distancia se me adaptan mejor a mis condiciones que pruebas tipo MD. Intentaremos hacer una buena natación saliendo en puestos de cabeza, bici dosificando pero siendo constantes ya que si te excedes en este circuito de casi 2400+ puede pasarte factura en la maratón.

Ahí me gustaría poder mejorar puestos que posiblemente haya podido perder en el sector de bici

 

También podría gustarte Más del autor