Pixel

Conociendo a Pelayo González

Pelayo González consiguió en Madrid la mejor Toma de Tiempos de la historia

Conocemos a Pelayo González desde que tenía 8 años, corría en Benjamín, en aquel glorioso Circuito Escolar Madrileño. Desde entonces lo ganaba todo, pero cada año con más ventaja independientemente si era el pequeño o el mayor de las categorías.

Me acuerdo especialmente de su paso a la categoría infantil, que se saldó con casi 3 minutos de ventaja sobre el segundo. Lo que prometía mucho, ahora en la primera Toma de Tiempos vinculante de la historia de nuestro triatlon, se ha refrendado. Ha logrado los mejores registros de la historia del triatlon español, me refiero a modo global ( sumando lo largo de natación y lo largo de carrera ). Los ha conseguido con 17 años, en esta ocasión jvn2 o lo que hasta hace unos meses sería cdt3.

4:28 en el 400 nado y 2:33 en el 1000 de carrera, dicen mucho de su potencial, pero además, el segmento ciclista sea probablemente uno de sus fuertes.

Becado en el Centro de Tecnificación de la Madrileña, compagina entrenos con estudios, y ahora hemos hablado con él para saber más de su vida.

¿  Cuándo y porqué te metes en triatlon ?
Empecé en triatlon con una carrera de acuatlon, tenía 8 años, fue en Ciempozuelos, me inicié allí porque hacía natación y carrera además de montar en bici con mi padre y ya en aquel entonces me atraía este deporte.
Desde benjamines hasta infantiles has ganado prácticamente todas las carreras, y cada año con más ventaja, cuentanos que recuerdas de ese paso por las categorias benjamin, alevin e infantil
Bueno durante esas categorías la verdad que fueron 6 años en los que, como dices, destacaba en todas las carreras. En aquella época entrenaba las tres disciplinas por separado, la natación con el Club Natación Aranjuez los lunes, miércoles y viernes, el ciclismo lo entrenaba con mi padre los días que él podía, solía ser los fines de semana, y la carrera a pie la entrenaba los martes y jueves con el Club Marathon Aranjuez.
Con el paso a cadete entras en el Centro de Tecnificación de la Madrileña, lo mejor y lo que menos te gustó del centro
Si al pasar a cadete entré en el Centro de Tecnificación de Madrid y lo mejor de entrar aquí fue que empecé a entrenar con gente que hacía el mismo deporte que yo y comenzar a entrenar todo con ellos ya que antes mis entrenamientos eran con nadadores y atletas, por lo que no era lo mismo.
Lo peor del centro, aunque al final te acostumbras es que hay que madrugar bastante, al principio me costo mucho asimilar los «madrugones» pero poco a poco me he acostumbrado.
El primer año de cadete, ¿ cómo fue para ti ?
Mi primer año de cadete la verdad que fue muy bueno, terminé la temporada súper contento con mi evolución entrenando, me esforzaba en los entrenamientos y me tomaba todo enserio por lo que al final los resultados llegaron y acabe la temporada muy contento.
El segundo año de cadete te pilla el Covid, y la temporada se tuerce para todos, ¿ cómo fue y sobre todo el final de temporadas donde arrasas en una carrera con los absolutos ?

Bueno antes de que llegara el Covid pude competir dos veces, una en el Campeonato de Madrid de Duatlon Cadete en la que finalicé segundo, contento con el resultado aunque podría haber competido de otra manera, yo creo que al final de una carrera todo el mundo saca fallos y si en el momento de competir hice lo que hice es por que pensaba que sería lo mejor aunque después de la carrera pensara lo contrario.

La otra competición que hice fue la liga de duatlon por clubes en Alcobendas en la que competi en tercera división, hice una muy buena carrera ya que competia con gente absoluta de muy buen nivel y conseguí estar en todo momento en el grupo de cabeza.

Luego ya llego el Covid y nos fastidió la temporada a todos.

Este año, de momento sólo te vimos en la TT, y la mejora en el agua ha sido tremenda, ¿ cómo son los entrenos de natación ?

Bueno ahora estoy nadando 5 días a la semana unos 3500-4000 metros diarios, en los que mínimo 3 días a la semana hacemos series tanto series rápidas como algo más largas y antes del bloque de series metemos bastantes metros con material. Es verdad que estoy notando mucha mejora.

Siguiendo con los entrenamientos en el CTM, cómo es una semana tipo

Bueno una semana aqui en el centro es:

Lunes: entramos a las 7:30 a entrenar y hacemos un poco de calentamiento fuera del agua, core o gomas y luego nos tiramos al agua y hacemos unos 3500-4000 metros, luego voy a clase de 10:30 a 16:20 con 50 minutos para comer, y sobre las 16:30 empezamos a entrenar y hacemos gimnasio y carrera a pie.

Martes: los martes al no tener clase este año hacemos las dos sesiones seguidas, a las 7:30 entramos a nadar y después seguido solemos hacer rodillo.

Miércoles: entramos a entrenar a las 7:30 y antes de tirarnos a nadar hacemos un poco de core y gomas, luego a las 10:30 entro a clase y salgo a las 15:30 con 50 minutos para comer y a las 16:45 vamos a la pista a hacer series corriendo.

Jueves: entramos a nadar a las 7:30 hacemos 3500-4000 metros y a las 10:30 entramos a clase hasta las 16:20 con 50 minutos para comer y por la tarde a las 16:30 hacemos rodillo y gimnasio.

Viernes: entramos a nadar a las 7:30 hacemos 3500-4000 metros y a las 10:30 entramos a clase hasta las 16:20 con 50 minutos para comer y por la tarde descanso.

Sabado: ruta de bici de unas 3 horas.

Domingo: descanso

La toma de tiempos, los resultados están ahí, se puede decir que de forma global consigues la mejor actuación de la historia , ¿ la preparásteis y cuales fueron tus marcas ?

En la Toma de Tiempos hice en carrera a pie 1000 m: 2’33 – 200: 23″49, y en natación 100 m: 56″05 – 400 m: 4’28

La preparamos de manera normal, es decir como serian unas semanas normales aqui en el CTM, que ya he comentado antes. La semana de antes hicimos unos test encaminados al día de la Toma de Tiempos, eso fue lo único que hicimos distinto a lo que venimos haciendo.

Algo que pocos saben es que tu fuerte es el ciclismo, de hecho has ganado carreras de MTB, ¿ con esos datos, qué objetivos tienes en 2021 ?

Bueno la verdad que según como estoy empezando la temporada tengo buenas expectativas pero todo se irá viendo cuando vayan llegando las competiciones.

¿ Sabes si optarías a los JJ.OO de la Juventud, o ya no entrarías por edad ?

Yo creo que ya no opto a unos JJ.OO de la Juventud ya que el año que se realizan yo ya no soy categoria youth, pero si me equivoco y pudiese competir la verdad que me encantaría clasificarme, aunque soy consciente de que es súper difícil.

¿ Tienes algun agradecimientos especial ?

Bueno agradecer a toda la gente que me ha ayudado siempre y que cuando he estado un poco menos motivado me a apoyado y ayudado a seguir en esto.