Pixel

Ganancia de tiempo con un neopreno

El neopreno te ayuda ir más rápido en natación, de 2 sg a 10 sg por 100 m

Ayer Sara Pérez sacó un interesante post en sus redes sociales sobre la prueba que hizo en un entrenamiento de series de 100 m, de las que la mitad las hizo con neopreno y la otra mitad sin neopreno.

Tal y como dice, la ganancia fue de 2 sg por 100. En concreto a 1:02 con, frente a 1:04 sin. Pero su reflexión llega a las series largas entre mantiene la ventaja de 2 sg para el neopreno, y finaliza con que a ritmos lentos la diferencia es inexistente.

Pérez es una nadadora de las mejores del Mundo Tri, fue olímpica en natación con 16 años y en las Series Mundiales sale muy delante del agua. Su neopreno un Huub Agilis es el usado por los mejores nadadores, a los que es verdad que el neopreno les resta en lugar que les aporta, en sentido que ayuda más a sus rivales. La libertad de movimientos es lo más buscado en este tipo de neoprenos, asemejarse lo máximo a no llevarlo puesto. De ahí que le ventaja en un 100 pueda ser tan exhigua en este caso.

Sin embargo en otros buenos nadadores, recuerdo en los test de neopreno de Orca, el más fino de la marca, el Alpha, tenía unos márgenes de mejora de 4 sg. Esto al final depende mucho del nadador, pero en general el buen nadador tiene una mayor estabilidad de cadera que hace que con estos trajes, no consiga tanta ventaja.

Sin embargo tenemos testimonios de gente que compite a nivel Elite y GE con nivel Kona, que la ganancia es abismal, llegando incluso a salir en el grupo delantero con neopreno y perder sin él casi  un minuto en 1500 m.

Conocemos casos de gente con una ganancia de 10 sg por 100, casos de gente con un batido de pies muy pobre y con un neopreno de alta flotabilidad. En una prueba personal que hice años con un Orca 3.8 logre en piscina ganar 8 sg por 100 en una tanda de 20×100 ( 10 sin y 10 con ) saliendo cada lo mismo.

Con un Sailfish One, también pudimos comprobar una ganancia de 8 sg, respecto a series sin neopreno, también en un test personal, de 4 x 400 cada 6 minutos, con lo que tardé en ponerme el neopreno en la última, el tiempo de la serie final con neopreno fue de 29 sg mejor al mejor que la de sin neopreno.

Al final con un margen de ganancia intermedio de 6 sg por 100 m, en un 1500 ganas mucho, en torno a 1 minuto 30 sg.

 

También podría gustarte Más del autor