Conociendo a Joan Freixa, el campeón de España más veterano de la historia

Joan Freixa consigue a los 43 años ser, Campeón de España de Triatlon de Invierno

Joan Freixa se proclamó ayer Campeón de España de Triatlon de Invierno, en la edición con más nivel de la historia. Con un formato de saliditas, Joan partía con 3 minutos de ventaja sobre los dos grandes favoritos, Eneko Llanos y Victor del Corral, y fue capaz de aguantar el tipo.

Apasionado de los deportes en general y los de resistencia y sobre todo con los que implican contacto directo con la naturaleza, lleva toda la vida practicando deporte. Hemos hablado con él para conocerle mejor.

Sin duda ganar un campeonato de España a los 43 años, es un lujo que le coloca en el top1 de campeones de España más veteranos de la historia, el ya había ganado el título en 2017, además había hecho segundo en el Europeo de Duatlon Cross 2016.

Llevas mucho en triatlon, especialmente en el triatlon de invierno, ¿ cómo cuándo y porqué te metieste a esto?

Los deportes de fondo empezaron a engancharme a los 14 años. Estudié INEF por ese motivo y sigo encantado compitiendo en pruebas diferentes, raras y con buen ambiente. Mi primer triatlón de invierno fué en 1999, con esquís de escamas y casi sin mantenerme en pié. Entonces solo competia en BTT. Después me aficioné a correr más asiduamente también. Llegaron los duatlones de montaña, de carretera, y a empezar a esquiar frecuentemente con los esquís de patinador.

Desde 2003 he competido más o menos regularmente en triatlón de invierno. El motivo es que me encantan los tres deportes por separado y veo que todavía voy mejorando en alguno de ellos.

Después de la temporada, haces otro tipo de triatlon, o larga distancia

Depende de los años, pero si, he hecho de todo. Triatlones de montaña y larga distancia, carreras de montaña, a veces más ciclismo y algo de BTT… Y en invierno también compaginando el fondo con carreras de esquí de travesía. Para mi la temporada siempre va enganchada de invierno a verano y al revés.

Desde 2003 que corriste tu primera Copa del Mundo de Triatlon de Invierno ahora ¿ cómo ha evolucionado este deporte ? Además curiosamente allí también corrió Eneko Llanos

Exacto!! Bien documentado, jeje! Y casualmente compartiamos equipo en el Excellent Center (junto a Juan Carlos Apilluelo), pero ellos eran elite y yo un novato. Quedamos campeones de España por equipos con los tiempos de los tres.

El triatlón de invierno en España y Pirineos ha cambiado básicamente en que pasó de ser en formato todo sobre nieve hasta 2010 creo, a formato clásico corriendo en el pueblo, subiendo en bici hasta la estación y esquiando allí. Digamos que es más atletismo + ciclismo + esquí de fondo. Más “controlable” todo: circuitos, público, ritmos de carrera… Antes era una aventura.

¿ Qué cosas has hecho este año, distintas para ser Campeón de España ?

No muchas. Quizá algo más de rollers debido a la falta de nieve hasta enero. Y algun entreno de transición que hacía tiempo que no me salia tan bién. Pero en general llevo muchos inviernos entrenando como éste.

El día de la prueba, se salía por el sistema Covid de saliditas, tu lo hacías 3 minutos antes que los favoritos Eneko y Del Corral, pero hiciste la carrera solo, no se si Victor te cogió, cuentanos la carrera

Pues si, es un formato bastante “a ciegas”. Salí fuerte y tenia muy buenas sensaciones tanto corriendo como en bici, pasando a casi todos los que habían salido delante, y eso me animaba. Pero a unos 3 kms de la estación de Linza me pilló Victor, y no me lo esperaba. Que me recortara si, pero más de 3′ ahí, no.

Hubo un momento de desánimo importante. Llegamos juntos a la T2 y sabia que tenia que empezar dándolo todo desde el primer metro para recuperar ese tiempo.

Empecé a coger ventaja en la primera bajada del sector de esquí y veía que le iba aumentando la distáncia vuelta a vuelta hasta que ya no le vi. Llegué a meta y solo estaba Fernando Zorrilla. Esperaba ansioso y calculando si Victor tardaba más de 3′ en llegar. Pero llegaban otros y me comentaron que había tenido un percance.

Llegó Eneko y anunciaron que eramos el podio. Me supo muy mal por él. Es un fuera de serie y que alguién como él y Eneko compitan en un triatlón de invierno motiva mucho. Ya podemos prepararnos porqué volverá y será muy muy duro seguirle.

Tienes grupo de entrenamiento

Yo solo básicamente. Normalmente entreno solo y así hago lo que me apetece por sensaciones y ganas. Alguna vez en bici si que voy con compañeros y siempre hay piques, y esquiando es un poco más difícil, pero si se puede hacer unas series encubiertas entre unos pocos, las aprovechamos.

Tu semana típica de entrenos ¿ en qué consiste ?

En equilibrar las tres modalidades (si se puede por la nieve). Vivo en el prepirineo y tengo varias estaciones de fondo a 1h. Y si tengo ganas de esquiar y no estan abiertas, puedo sacar buenos entrenos con los esquís de travesía. No concibo el entreno cargando demasiado en un deporte. Hago bastantes días de doble sesión pero no volumenes altos.

Es porqué lo necesito y es mi forma de vida. En los últimos 5 meses sólo he hecho un día de descanso total. Pero dificilmente me salen semanas de más de 20h.

¿ Cómo compaginas tu vida laboral, familiar con esto ?

Tengo la suerte que mi trabajo me permite tener muchas horas libres. Soy bombero de la Generalitat de Catalunya y si no tienes grandes cargos a tu cuenta, como por ejemplo hijos, que no tengo, puedes organizarte muy bien para entrenar de forma variada y desplazarte a buscar la nieve.

Tema edad, eres el Campeón de España de cualquier modalidad de triatlon más veterano de la historia ¿ Cómo notas pasar de los 40 y que adaptaciones en los entrenamientos has tenido que hacer ?

Vaya honor!! Jajaja!! No sé, a veces me pregunto porqué esas ganas de estrujarme siempre. Tengo espíritu competitivo desde que era niño y empecé a competir en BTT a los 14 – 15 años. Y creo que seguiré así bastante tiempo… Físicamente me encuentro bién y tengo la gran suerte de haber sufrido solo una lesión importante en el 2009.

No he cambiado nada en los entrenos respecto a los 27 años, por ejemplo. Lo único que suelen salir algunas moléstias que no sabes de dónde vienen, más días que notas que no vas… Pero las ganas y el pensamiento contínuo en el entrenamiento, la competición, las experiéncias… lo compensa todo.