Conociendo al Club Triatlon Vicálvaro, entrando en el club de los 100

El Club Triatlon Vicálvaro uno de los motores del triatlon madrileño en la zona este

El Club Triatlon Vicálvaro se ha convertido en uno de los grandes de la zona este de Madrid, superando ya las 100 licencias, desde sus inicios se implicó en el triatlon, especialmente en el escolar donde llegaron a organizar una prueba del Circuito Madrileño.

Cuenta con unas instalaciones espectaculares, de hecho aquel triatlon escolar se hizo dentro de las mismas y sin salir de ellas. Ahora la Toma de Tiempos de la FMTRI se organizará allí, el 14 de febrero, tienen la piscina y la pista de atletismo pegadas.

Podéis contactarles y tener más información del Club AQUI y en este mail triatlonvicalvaro@hotmail.com

Ahora hemos hablado con su DT y uno de los creadores, Dani Mujica para que nos hable del club

Club Triatlón Vicálvaro, ¿como y cuando nace?  

El club nace por una serie de casualidades, fundamentalmente al ver que los niños no tenían muchos deportes donde elegir en el distrito de Vicálvaro. A pesar de ser un barrio de Madrid era un sitio muy bueno para la práctica del triatlón.

Aprovechando que trabajo de profesor de educación en un colegio de la zona, empecé a fomentar el triatlon en las clases y después entre varios empezamos a construir el club hace 5 años.  

Y desde ahí el crecimiento ha sido progresivo hasta pasar al Club de los 100 federados. ¿Cuantos socios tenéis actualmente?  

Este año, 2021, hemos pasado las 110 licencias federativas de las cuales entorno al 75-80% son licencias de menores.

¿Qué ayudas e instalaciones teneís?  

Los entrenamientos se están desarrollando en el Deportivo Municipal Margot Moles. Hace 3 años conseguimos que el ayuntamiento reconociera al triatlón escolar como un deporte más en su oferta deportiva, firmando un acuerdo como la primera y hasta el momento única escuela en colaboración con la Dirección General de Deportes, del ayuntamiento de Madrid.

La predisposición de los gerentes por ayudarnos y llegar a acuerdos es total, siendo siempre conscientes de que en la capital las cosas son más difícil de gestionar que en localidades más pequeñas.

Con las nuevas medidas tras la pandemia los grupos han tenido que ser reducidos en deportistas, contando actualmente con hasta 8 grupos por niveles y objetivos.

¿Cómo vais formando los grupos, me refiero a criterios ?  

El club está dividido en dos partes. Una escuela de iniciación para niños que se inician a partir de los 6 años, cuyo objetivo es iniciarles en el triatlón de forma lúdica.

 A partir de los 11 ó 12 años los niños pasan a formar parte del club, en el club sin dejar de lado lo lúdico, lo que buscamos y ayudamos a ello, es que los chicos encuentren su sitio en el deporte. No solo atendemos a niños que quieran competir, también a deportistas que les cuesta ir a competiciones pero les gusta el deporte y disfrutan con ello.

 Hasta otro pequeño grupo que sin haber competido anteriormente en ningún deporte federado, han pasado a competir a nivel nacional. Aquí hemos consiguiendo en los últimos dos – tres años 12 puestos de top 10 en Campeonatos de España Cadete y Junior.

¿Haréis la Liga Talento?  

No va a ser un objetivo del club. Tenemos claro que somos un club “ Formador”  y aún vemos difícil poder ser un club competitivo. Actualmente estamos en contacto para ver un convenio o una colaboración con varios clubes punteros que se han interesado en nuestra forma de trabajar para poder dar salida a estos chicos que empiezan a destacar.

Creemos que el punto máximo de los diferentes grupos será dentro de 3 ó 4 años, cuando chicos que han empezado a entrenar con nosotros hace unos años, con la progresión adecuada de entrenamiento, consigan alcanzar la madurez deportiva adecuada.

Por supuesto que nos gustaría dar soporte a estos chavales a medida que fueran creciendo, pero con el sistema actual de ayudas y subvenciones es inviable totalmente. Para optar a ellas necesitas resultados absolutos y para tener resultados absolutos necesitas mantener y crear un equipo sólido de deportistas, la pescadilla que se muerde la cola.

¿ Dais cabida a chicos no empadronados en Vicálvaro ?

Si el club admite a gente de otros barrios o localidades, todos los que estén interesados tienen las puertas abiertas

Por lo que vemos, sois un club escuela que también cuenta con gente adulta, ¿Cómo habeis visto el desarrollo del triatlón en categorías menores?  

Es evidente que van más rápido los triatletas que las diferentes federaciones que lo gestionan.  El nivel a aumentado espectacularmente y un top 30 en cualquier campeonato de España cadete o junior tiene unas prestaciones de rendimiento muy buenas.

Estas categorías se tenían cuidar y mimar para crear una base sólida y que el abandono temprano que todos estamos viendo se intentara suavizar, y que los factores de este abandono no vinieran por limitaciones del propio deporte, sino por factores externos a él.

Cuando un triatleta vea que su esfuerzo pueda llegar a verse recompensado en un futuro “profesionalizándose”, le costará más tirar la toalla, el nivel medio aumentará y por consiguiente podremos seguir teniendo en las futuras generaciones lo que hemos podido ver estos años.

 

También podría gustarte Más del autor

Triatlonchannel.com

📢 SORTEO 15 ANIVERSARIO 📢