Pixel

Conociendo a Susana Sevillano

Susana Sevillano, de ser pasada por encima por un coche a ganar un duatlon

Susana Sevillano es la primera vencedora de una prueba de triatlon o duatlon del año, en concreto el Duatlon de Reyes en Ibiza.

Detrás de ella hay una historia, pues en 2019 fue atropellada mientras entrenaba, por un coche en una rotonda, atropello del que salió mal parada necesitando cirugía y 17 meses para recuperarse

Hemos hablado con ella para que nos cuente, como diseñadora de interiores que es, de que manera ha redecorado su vida y reencontrado la competición.

Vuelves a la competición con triunfo ¿ Cómo te sientes, qué has dicho cuando después de un atropello regresas ganando una carrera ?

La verdad, al estar en la linea de salida ya estaba feliz, había competido natación, y una carrera a pie, me iba notando bien, pero quería volver a a competición de “triatlón”, sabia que Irati está fuerte, pero… el puntito de recordar todos los meses parada me empujó un poquito más.

No me esperaba ganar, pero me notaba muy bien corriendo, y eso que es lo último que he podido volver a entrenar, aun hago sesiones cortas y controladas para no cargar mucho la pierna.

La verdad, que la alegría hoy era un poquito mayor que la de cualquier otra competición del pasado, el alivio de mostrarme a mi misma que he salido de todo esto, 17 meses, 2 operaciones y mucho esfuerzo, me hace sentir orgullosa.  Ganar fue la guinda de mi pastel particular.

¿ Que sensaciones tuviste en competición, tras tus operaciones y tras casi 2 años sin competir ?

Es raro, porque hacia tanto tiempo que no competía que no recordaba las sensaciones de nervios, de dolor de piernas, de coger la bici después de correr o correr después del apretón de bici…..

Me ha sorprendido mucho la carrera a pie; iba “cómoda” a bien ritmo, y notando una buena técnica ( esto, alguien me dijo que es porque cuando no podía ni andar sin dolor soñaba constantemente que corría, y así mantenía buena técnica de carrera), luego he podido aguantar la bici, dando relevos, y apretando dientes, finalmente pude remontar lo que me Irati había sacado en la transición y correr otra vez con fuerza y buena técnica, me dio alas.

Ha habido un momento que me he acordado de la rodilla, he tratado de “escuchar” si dolia o se resentía, y nada, he pensado: «no hay excusa, no duele, no molesta, así que aprieta que no te vas ha hacer daño”

Vienes de la natación, ¿ cómo fueron y cuándo tus orígenes en el triatlon, que te motivó a hacerlo ?

Yo vengo de Barcelona, allí nunca se me pasó por la cabeza hacer triatlón, además estaba a un alto nivel en natación y tenia suficiente. Cuando llegué a Ibiza, fue otra historia. Aquí salgo de la puerta de casa en bici, o corriendo y a 5 minutos tengo el mar, es todo sencillo y no hay demasiados peligros.

Sumado a que entonces (2012 creo) mi entrenador de natación era Javi Bonet, reconocido extriatleta y gran entrenador de triatlón, empezamos a incorporar entrenos de carrera a pie para variar un poco, y durante un buen tiempo me decía que podia hacerlo bien; ya con 30 años, en natación no podia aspirar a mucho más y me apetecia cambiar de aires, tomármelo un poco más tranquila, así empecé. Pero a los pocos meses preparábamos el Campeonato de España Sprint y de Acuatlón Elite.

Evidentemente, los Acuatlones se me daban muy bien, y más los de aquí, cogía un buen margen en el agua, pero, poco a poco me fui decantando hacia la media distancia, por edad, capacidad de sufrimiento…

Ya en 2019 me incorporé al equipo de A.D. Ibiza HAlf Triatlón, porque hay un buen grupo para ir a las Copas de España, optar a Campeonatos de Equipos, al final es hacer un buen grupo de tus mismas características y objetivos.

Vamos al día fatídico ¿ Que recuerdas del accidente ?

Recuerdo que estrenaba la “cabra” que había comprado un par de semanas antes, pero no había usado porque fui al campeonato de España por Autónomias en Tres Cantos ese fin de semana.

El grupo con el que salía siempre entre semana a las 7 de la mañana, no podian salir y me dijerón que Carolina si, así que quedé con ella.

Llevabamos casi dos horas, de hecho nos estabamos despidiendo porque ella a 100 metros giraba. Vi un coche entrando a la rotonda muy lanzado y empecé a gritar, pero… de repente noté el golpe de el coche, la bici de Carolina y Carolina en el suelo al lado derecho, rápido la miré, parecía estar peor, se sentó y miré la bici, la rueda estaba destrozada, un trozo de la horquilla colgando de la rueda y yo me habia quedado con los pies en los pedales.

Cogí la rueda y me giré hacia donde se habia parado el coche, salió una señora muy nerviosa. Mucha gente paró, coches, motos e incluso Ismael Parrila que pasaba por el otro lado se acercó por el estruendo. Al estar a 200 metros del hospital una ambulacia nos hizo las primeras curas, fue cuando me dijeron que me sangraba la pierna, tenia unos raspones y dos agujeros.

Llamé a mi chico y le dije: «Manolo, que me he caido», y el «a bueno, pues nada», y luego alguien me dijo, «no, dile que os han atropellado”. Fue ese momento fue cuando me di cuenta de todo, que golpeé con la cabeza en el suelo y que por poco me pasa el coche por encima igual que pasó por encima de la rueda y que teniamos que ir al hospital.

Estuve toda la mañana en el hospital de pruebas, todo me dolia, pero pensaba que no habia sido demasiado, la magnitud real la descubrimos unas semanas después y las complicaciones surgieron meses después.

La lesión de la pierna, fue algo que nadie habia visto, ni aquí en Ibiza, ni fuera. Rotura parcial del tendón del tensor de la fascia lata, justo en el epicondilo de la rodilla. Mi traumatólogo, muy sincero, me dijo que buscáramos algo fuera, que yo, por mi trabajo como fisio con los equipos nacionales de natación y natación paralímpica conocería posiblemente algún traumatólogo deportivo que supiese que hacer.

En todo este proceso, el tendón cicatrizó pero hizo un cayo que me provocaba dolor y me impedia cualquier movimiento. Contacté con clínica Centro, através de Pepa, del servicio médico del compité paralímpico, y pese a que no habian visto nunca este tipo de rotura, el doctor Arauz, propuso tratarlo como se aborda a menudo la famosa rodilla de corredor, abrir, hacer un “ojal” para evitar el rozamiento y listo. Además aprovechó para sacar todas las fibras rígidas que hicieron el cayo y poco a poco a recuperar.

¿ Cómo fue la recuperación ?

Empecé 4 días después de accidente (13 de julio de 2019), y hasta el 4 de diciembre de 2020 aunque… aun sigo en ello. Al principio creí que seria “rápido”, a las semanas descubrí que la temporada 2019 ya se habia acabado, y luego al irse complicando, al descubrir la lesión del hombro e irse complicando la cicatrización del tendón… fue muy muy duro; de puertas a fuera, apenas se notaba, pero en casa… duro duro, ahora pienso que mi pareja y mis perros fueron un gran pilar, y tuvieron tanta paciencia.

Yo como fisio, intentaba hacer lo posible para ir a mejor, pero a veces, preferia desconectar mi cabeza de fisio y dejarme guiar por los compañeros de rehabilitación. El 25 de enero, me operaron el hombro una lesión de Slap de grado dos, provocado por arrancamiento al caerme, y cuando estaba en plena rehabilitación… aparece el COVID, cuarentena y cerrarse en casa.

Veia como la gente entrenaba en sus casas, hacían de todo y yo solo podia hacer los ejercicios de rehabilitación, pero… en ello me centré; en ello y en el perro que nació el dia 25 de enero, así que el nombre era fácil, Slap.

Luego en mayo me fui de nuevo a Madrid en cuanto se pudo, para arreglar la rodilla; primera PCR, preoperatorio, y una semana en Madrid porque no había vuelos, y no queria andar de aquí para allá en aeropuertos tal como estaba la situación.

Ya veía luz, ibamos ha hacer algo para mejorar, aunque fuese algo medio experimental, pero algo.

De ahí poco a poco empecé a mejorar, me animé a ir a nadar con el equipo de natación que entrena en Santa Gertrudis, un grupito de adolescentes con buen ritmo, buen ambiente y buen entrenador.

En tu día a día trabajas, cómo compaginas con el triatlon

Trabajo como diseñadora de interiores, con unos arquitectos, de 10h a 18h. Por suerte este horario me permite una sesión de bici (rodillo ahora en invierno) o carrera antes de entrar a trabajar, y gimnasio y natación al acabar. Esto de momento; luego ya variaremos, supongo, manda Javi Cardona mi entrenador.

Los fines de semana, como todos, tiradas largas de bici y alguna sesión de carrera o natación. Por suerte mi pareja también hace deporte y podemos entrenar juntos carrera y bici, el se amolda a lo que me toque y me ayuda.

Para la natación estoy intentando aprovechar el entrenar con el club de natación, así entreno con gente y de buen ritmo, que nadar solo… es durillo.

Como has dicho te decantarás más con la MD, ¿ margen de mejora, y objetivos en 2021 ?

En 2018 hice mi primer MD, en 2019, hice Sevilla, Copa de España, y salí delante en el agua y luego me pasaron en bici (aun iba con bici de ruta y acoples) pero no fue mal, por eso le tenia ganas al 2019, y más acabando con el Campeonato de España, en Ibiza, organizado por nuestro club, el AD Ibiza Half Triatlon, al que estoy muy agradecida por cómo se han portado conmigo todo este tiempo.

Donde más mejora tengo… por descontado la bici, puedo mejorar mucho, hay que dedicar horas, pero, puedo mejorar.

En natación mantener mi nivel, es perfecto, ya tengo mucho bagaje, y carrera a pie, hay margen también, porque quieras o no hace poco que corría, y ahora tras volver, con poco que llevo corriendo ya estoy en ritmos mejores que 2019.

¿ Cómo llegaste a tu entrenador Javi Cardona ?

Pues desde hace 2 meses, Javi Cardona es compañero de equipo, también venía de la natación como yo, y con él que empecé a entrenar natación hace unos meses.

De hecho empecé a “entrenar” porque uno de sus nadadores de 16 años me dijo a primeros de septiembre: “Susana, ahora que empezamos la temporada podrías venir a nadar con nosotros” en ese momento anímicamente no estaba muy bien, pero eso me hizo un “click” y dije venga va, pues si. ( el no sabe lo que le agradezco esa propuesta )

Enseguida hablé con Javi, y él encantado, siempre me dice que soy un espejo para sus nadadores/as y me agradece que entrene con ellos, ya ves, si soy yo la que está agradecida. Un día pensando en con quién entrenar, hablé con él para empezar en serio, y la confianza de años de conocernos, y ver como se desvive por el deporte… me facilitó la decisión.

Compartimos, equipo, compartimos algunos entrenos y compartiremos competiciones, tener a tu entrenador compitiendo a tu lado, es un puntito extra.

¿ Qué aconsejarías a gente que ha sufrido lesiones graves y quiere volver a competir aunque los médicos le aconsejen lo contrario en ocasiones ?

Evidentemente, paciencia, y no desfallecer, y pese a que habrá momentos de estar en el pozo, me lo conozco muy bien, tu cuerpo consigue explicarte hasta donde, y si tu quieres llegar a algo, llegará.

Yo estube a punto de decir, bueno pues no voy a correr nunca más, a ver si puedo nadar… pero no, al final me dije «yo quiero explotar como triatleta, y eso pasa por correr», así que escuchando un poco menos mis dolores y escuchando como reaccionaba el cuerpo después de cada sesión, todo ha ido a más.

La lucha ha valido la pena; las dudas que tenían los médicos, que pensaban que igual no podría hacer deporte a este nivel, se disipan y les quitan la razón, porque quizás vida “normal” será su vida normal, porque la mía implica 4 horas diarias de deporte.

De siempre me ha guastado demostrar con hechos cuando alguien se equivoca, desde pequeña, he trabajado en silencio, sin ruido para desmontar opiniones o ideas.

Hemos visto que en Baleares se está compitiendo con un sistema Covid que trata de asemejarse a la normalidad cuéntanos cómo es y que aconsejarías a organizadores de España sobre este sistema

La verdad que las federaciones han creado protocolos importantes, y buenas pautas, aquí que somos “pocos” se adaptan a nuestras realidades, no olvidamos las distancias de seguridad, el uso de mascarilla siempre que no se pueda evitar la distancia, y los responsables de hacer cumplir las normativas se implican y se vuelcan con el cumplimiento.

Se que ya de por si es muy dificil organizar eventos y ahora lo complican, pero es vital para el deporte que hayan eventos por cortos que sean, demostrar que el deporte es salud y una buena sollución para esta crisis.

Es un momento muy difícil, y no se trata de ser obsesivo, pero si que poner cada uno su granito para no empeorar la situación.

Hoy nos han dicho que a partir del miércoles vuelven a endurecer las restricciones aquí en Ibiza, y se suspenden eventos, un paso atrás que esperemos dure poco, que entre todos peleen y luchen para sacar adelante los eventos que hayan.

 

También podría gustarte Más del autor