Miquel Blanchart deja el triatlon profesional

Miquel Blanchart se despide del triatlon como PRO

Este es un momento triste, pues considero a Miquel como un amigo, antes de arrancar el artículo me gustaría desearle la mejor de las suertes.

Miquel Blanchart deja el triatlon profesional a sus 36 años, la decisión la ha tomado tras la temporada Covid 2020 en la que tras perder algunos sponsors, vió que era inviable seguir un año más, dedicándose full time al triatlon.

Blanchart debutó como internacional a los 19 años en el Cto de Europa Junior de Duatlon en Italia, posteriormente probó en varias Copas Continentales hasta que a los 26 años se pasó a la LD debutando internacionalemente en Ibiza con un quinto puesto, después en 2011 se proclamó campeón de Europa de LD en Finlandia.

Su paso a la distancia IRONMAN se produjo en 2014, fue Barcelona su prueba estrella en la que debutó con un segundo puesto y posteriormente obtuvo varios podios. En 2015 se clasificó para Kona, donde acabó el 17.

¿ Cómo afrontaste anímicamente la decisión de dejar el triatlon ?

Tarde o temprano tenía que llegar este momento, pero no pensaba que sería tan pronto, creía que me quedarían 3 o 4 años más para dar guerra en IRONMAN especialmente, que al final fue la distancia en la que me sentí más cómodo. Quería cumplir mi sueño de volver a clasificarme a Kona, pues creo que era una prueba que se adaptaba muy bien a mis cualidades.

¿ Crees que hubo un detonante ?

Al empezar el Covid recibí unos mails de algunos esponsor que decían que cesaban mi patrocinio de maneras poco delicadas, pese a llevar mucho tiempo con ellos dándo lo mejor posible que tenía para promocionar sus marcas, dichos mails me hicieron sentir muy mal, como si yo fuera lo último en que decidieran invertir, incluso en tiempos de muchas ventas para ellos.

Esto me hizo plantearme mi vida, ahora con dos hijos, la pequeña Aina con 5 meses nació durante el Covid y el mayor Teo con 4 años. La cosa se complicaba mucho y sobre todo con la incertidumbre que esta situación ha dejado en el deporte. Al final toda esta situación me hizo pensar primero en la familia, y me hizo ver que no podía estar otros dos años viviendo, digamos de “limosnas”, y no poder ofrecer lo que mis hijos se merecieran.

Ahora supongo que ahora sientes mucha pena, ¿ no ? por lo vivido

Al final fueron 21 años dedicado al deporte, fue muy bonito y he vivido un sueño, pero la pena es que te das cuenta de que acaba y ces’t fini!, todo se queda en un recuerdo… y ya está, lo saben los que me conocen y los que han vivido esto conmigo, y poca cosa más.

¿ Tienes algo en mente en un futuro proximo ?

Estudié INEF y soy entrenador, en estos años aparte de entrenar me he estado formando y analizando situaciones de entrenamientos, modos de afrontar las cosas y muchos aspectos de cómo puede reaccionar el cuerpo en muchas situaciones.

Ahora llevo a varios pupilos y estoy haciendo estudios biomecánicos en un centro médico, Ars Salut Esportiva, son estudios o fittings de bici y de carrera a pie, van dedicados a prevenir lesiones y encontrar la posición perfecta para no lesionarte, no van dedicados a una mejora aerodinámica.  No descarto abrir una escuela en un futuro, y orientar a los jóvenes para que en este deporte consigan su máximo.  ( Aquí podéis contactarle )

Alguna cosa para despedirte

Quiero dar las gracias mucha gente que me ha apoyado durante años, a Finisher, Progress, Gullem Llado, Sergi ( SBR ), Pepe Navarro, Skechers, Spiuk, Ars Salut Sportiva, Jordi Sole ( OTSO ), y Rotor, también quiero mencionar a Tanus y Pit Viper al Club Natació Sabadell.

También podría gustarte Más del autor