Pixel

Diego Mentrida arranca el proyecto Running For West

Diego Mentrida crea un proyecto para luchar por el Síndrome de West

Tras el gesto de Diego Mentrida en el Triatlon de Santander, donde dejó pasar para el podio al británico James Teagle tras un descuido de este a 100 m de meta, el impacto mediático de ese gesto le hizo hacerse viral.

Impactado por su gesto, días después de producirse éste, un desconocido contacta con Diego. Quedan al día siguiente en Alcobendas para tomar un café. Esta persona le dice a Diego que hay muy poca gente en el mundo capaz de hacer lo que él hizo, que su gesto le ha impactado y que lo único que quiere es ayudarle. Que ese es el único motivo de contactar con él.

Le pregunta si hay algo que le haga especial ilusión, un sueño que siempre hubiera tenido de niño… Le dice que ahora Diego es alguien importante, ligado a los mejores valores que puede tener una persona, y que quizás sea el momento de poner todo eso en valor para tratar de cumplir ese sueño…

Diego se queda pensando y le dice que su mayor sueño es poder ayudar a su único hermano, Carlos. Le cuenta su difícil situación, derivada de su enfermedad: el Síndrome de West.

En ese momento, aquel desconocido le dice a Diego que no lo dude, que es el momento de convertir todo eso tan bueno que le ha pasado en algo importante para Carlos y para cuantos, como Carlos, padecen esa enfermedad y sus secuelas.

Diego vuelve a su casa desconcertado…

Esa misma tarde (mañana en USA) Will Smith, impactado también por el gesto de Diego, comparte en sus redes sociales, con sus casi cincuenta millones de seguidores, un vídeo en el que comenta ese final de carrera entre James y Diego.

Will sitúa a Diego como un ejemplo de integridad ante el mundo, despidiéndose con un mensaje de cariño y reconocimiento hacia Diego.

En ese momento, sin que Will Smith fuera consciente de ello, Running for West comienza a nacer en la cabeza de Diego… Fue precisamente ese vídeo de Will Smith el que hizo ver a Diego que de las cosas pequeñas salen siempre las más grandes. Entonces Diego tuvo claro que era el momento de luchar por el reto más importante de su vida: ayudar a su único hermano -Carlos- y a quienes, como él, sufren las consecuencias del “Síndrome de West” a tener una vida lo más feliz posible.

¿Cómo?

A través de lo que más le gusta en la vida y lo que mejor sabe hacer: correr

¿QUÉ ES RUNNING FOR WEST?

Running for West es una iniciativa del deportista español Diego Méntrida, que, con su gesto en el triatlón de Santander, dio una lección al mundo de solidaridad, deportividad y valores. Ahora es Diego quién pide nuestro gesto solidario para colaborar en la lucha contra la enfermedad del Síndrome de West y sus consecuencias. Algo que Diego vive a diario a través de Carlos, su único hermano y la persona a la que Diego más quiere en el mundo.

Para quienes les gusta correr, Running for West es una carrera virtual solidaria, no competitiva, en la que cada participante elige su distancia, el lugar y cuándo “correrla”,
entre las 00:00 horas del 1 de enero y las 23:59 horas del 31 de enero.

Lo importante es que quienes participen y se pongan las zapatillas para correr, lo hagan pensando en la enfermedad del Síndrome de West y con la satisfacción de estar
colaborando en algo maravilloso.

Para quienes no les gusta, no quieren o no pueden correr, Running for West es la manera de devolver a Diego todo lo que nos dio con aquel gesto y de ayudar a Carlos y a todas las personas -enfermos y familias- que sufren la enfermedad del Síndrome de West y sus consecuencias a tener una vida mejor

¿ QUÉ PRETENDE RUNNING FOR WEST?

El objetivo es doble. Por un lado, sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de la enfermedad del Síndrome de West y sus consecuencias, a fin de promover su investigación y tratamiento y de empatizar con quienes la sufren.

Y, a la vez, tratar de generar los fondos necesarios para desarrollar nuevos modelos de viviendas tuteladas, donde Carlos y quienes sufren su misma enfermedad puedan vivir felices y con las atenciones y cuidados que necesitan.

¿QUÉ ES EL “SÍNDROME DE WEST”?
El “Síndrome de West” es una encefalopatía epiléptica catastrófica. Es lo primero que escuchan los padres cuando van a la consulta del médico diciendo que su bebé no sonríe o que se da unos
pequeños sustos al despertar cada mañana.
Porque el “Síndrome de West” es muy sutil; son unos espasmos que sufre el bebé entre los 3 y 12 meses de vida que, a primera vista, no parecen alarmantes como para hacerte ir corriendo al hospital. Pero sí, son terribles; son crisis epilépticas que sufre el “peque”. Estas crisis pueden estar provocadas por causas prenatales, perinatales o postnatales
En total, hay más de 200 causas diferentes, por lo que es un verdadero “cajón de sastre”. Con suerte y muchos fármacos se consiguen controlar las crisis, aunque el daño ya está hecho y el bebé sufrirá, en la mayoría de los casos, secuelas para toda la vida.
LA FUNDACIÓN SÍNDROME DE WEST
La Fundación “Síndrome de West”, a la que Carlos está afiliado, nace en enero
2004 de la mano de Miguel y Nuria, los papás de Dani, que nació cinco años
antes con esa enfermedad.
Fue precisamente el hecho de haberse sentido como verdaderos “marcianos”
y haber dado tantos “palos de ciego” en su lucha por mejora la vida de Dani,
lo que les llevó a crear la Fundación, con la intención de compartir experiencias con otras personas que pasaban por lo mismo.
Los tres principales pilares y objetivos de la Fundación son: prestar ayuda y
asesoramiento a las familias; promover la investigación científica sobre las
causas y el tratamiento del “Síndrome de West”; y potenciar la divulgación
de esta enfermedad para sensibilizar a la sociedad acerca de su existencia.

 

También podría gustarte Más del autor