Magnus Ditlev, esquivé dos veces al Covid para estar en el Challenge Daytona

Magnus Ditlev de autodidacta a súper ciclista, su historia

Sin duda Magnus Ditlev ha sido uno de los descubrimientos del año, en Polonia, IRONMAN 70.3 Gdynia, dió un recital brutal, metiendo más de 6 minutos a los siguientes parciales en bici, precísamente no eran mancos, Thomas Davis y Florian Angert, y más de 8 a Patrick Lange. Después ganó la prueba con casi 3 minutos de ventaja.

Muchos dijeron que las motos ayudaron, pero en Daytona demostró que no fue así, marcando el mejor parcial ciclista ante los mejores del Mundo. Su historia es peculiar, entró en el triatlon de forma autodidacta, y sin cumplir ningún protocolo standar.

Comenzó de muy pequeño con la natación, pero después se pasó al futbol y badminton de más joven, al igual que sus amigos, entonces al entrar en el High School sus compañeros comenzaron a salir de fiestas y beber, y él se salió de ese camino poniéndose a correr en solitario. En su clase había dos chicos más que corrían y se unió al club de atletismo local en el que estaban.

Además por su parte comenzó también en solitario a entrenar la bici y al poco tiempo se le metió en la cabeza hacer un triatlon media distancia, al que llegó con 17 años de forma autodidacta, era su primer tri.

” Me di cuenta de que me quedaban 21 km de carrera justo al bajarme de la bici, mis sensaciones fueron terribles, con calambres y andando, algo así como lo que como tuve en Daytona “

Con 21 años corre el Mundial ITU de LD, lo hace como GE, pero su parcial de bici solo fue superado por 5 PROS, se bajó con más de 13 minutos con el segundo en la T2, pero no acabó a pie por una lesión.

Después tomó la decisión de pasarse a PRO y antes de su primera carrera, Elsinore, sufrió un accidente en bici que le dejó la clavícula rota, pasando el resto del año recuperándose. Luego su siguiente objetivo fue el Challenge Salou 2019, pero tres semanas antes entrenando en Mallorca con el suelo mojado tuvo otro accidente en bici que se partió la pierna con lo que todo el 2019 estuvo recuperando, apenas podía andar.

Aun así desde octubre de aquel año pudo entrenar bien, sin molestias corriendo y salió en Challenge Daytona, donde finalizó 6º.

Este año sin contratiempos ya dio muestras de su poderío en Polonia, después para Daytona hizo un trabajo mental muy fuerte, pues todas las pruebas se iban cancelando y la incertidumbre era grande

” Me decía a mi mismo que se iba a hacer, que volaría a USA y que estaría allí, todos los días era positivo, confiando en que los entrenamientos se plasmarían en una competición que se disputaría seguro, fueron dias muy duros y de incertidumbre “

Sin embargo las cosas se complicaron, esquivó al Covid 19 en todo momento,

” A tres semanas para la prueba mi madre se contagió de Covid 19, yo vivía con ella, con lo que me fue a casa de mi novia a vivir, pero dias más tarde ella también cogió el Covid 19, me dije: Por dios no hay forma de escapar del virus, con lo que me tuve que ir a casa de unos amigos de mis padres, donde me instalaron en un sótano en el que viví a salvo una semana y media hasta partir a Daytona, fue muy duro, tenía que hacer mudanzas al tiempo que entrenaba y usaba la cocina cuando no había nadie. Finalmente cuando estabamos en el aeropuerto y vimos que el vuelo no se cancelaba pudimos respirar. “

Tras todo este año, estar en Daytona fue para él un premio que agradece a la PTO por darle la oportunidad de estar con sus idolos compitiendo de tu a tu.

En la carrera estas fueron sus sensaciones y tácticas

” El segmento de natación salió como lo mejor esperado, quería salir en un segundo grupo y lo conseguí a cola del mismo, traté de remontar pero había muchos tipos a los que pasar y me dedique a ir en el grupo.

Después en el segmento ciclista tenía que hacer 20 km muy fuertes y luego mantener un ritmo, llegué a la cabeza a la hora de carrera, entonces recuperé un poco y después decidí romper el grupo.. Lamentablemente a los 12 km perdí toda mi nutrición por lo que los 12 km finales dejé de tirar porque comencé a notarme vacio. Apenas pude beber tan siquiera agua pues a 50 km/h era muy difícil coger los bidones de los avituallamientos.

Sin embargo al salir a correr me encontré bien, pensé que no me había pasado factura el no comer, incluso llegué a pensar que podía luchar por el podio, pero 100 m más tarde me di cuenta que mis problemas iban a ser grandes, vacío por no haber comido y con problemas musculares por la posición tanto tiempo acoplado.

Finalmente probé de todo para recuperar, Coca Cola, agua y lo que podía de los avituallamientos, traté de llevar mi ritmo de 3:25 pero era imposible, al final vi que a un poco más de 3:30 aguantaría y así lo hice. Finalmente hacer el 14 fue un muy buen resultado, había mucho nivel”.

Ahora junto a su compañero de entrenamientos Kasper Pedersen prepara el 2021

FOTO: PTO – Zaferes