Conociendo a Alfonso Izquierdo

Alfonso Izquierdo uno de los futuros del Triatlon Castellanoleones

Alfonso Izquierdo dio una lección de lo que significa darlo todo en el Cto de España de Duatlon que se corría en su casa, Soria, llegó a meta y cayó fulminado, finalizó tercero, hasta ahora el mejor resultado en su vida, sólo 3 sg le separaron del segundo puesto.

Hemos hablado con él para saber más de su vida, ahora con 20 años, lleva 12 con el triatlon.

¿ Dónde, cómo y porqué te inicias en el triatlon ?

Empecé con sólo 8 años en la escuela de Triatlón de Soria, siguiendo los pasos de mi hermano. Poco a poco me fui enganchando y desde entonces no he dejado de practicarlo.

Hace tres años corres en el Europeo de Soria en GE, 16-18, haces segundo, ahora haces tercero en el Cto de España, ¿ cómo fue la evolución en estos 3 años ?

Ha sido una evolución muy progresiva, nunca he dado un gran salto pero siempre he ido mejorando, poco a poco. De 2016 recuerdo con especial emoción la entrada en meta en el centro de mi ciudad, Soria, cuando con mis compañeros conseguimos el oro en el relevo escolar, que dedicamos a nuestra compañera María García, tristemente fallecida.

En el 2018 logré mi primera medalla de oro individual en el campeonato España de duatlón cross junior, y el año pasado pude vencer en junior en las dos pruebas de cross en Mar de Pulpí. No obstante, es cierto que este año he incrementado el entrenamiento y eso me ha permitido mejorar mi rendimiento.

Alvaro Izquierdo tras el Cto de España de Duatlon 2020 en Soria

¿ Cómo sería tu vida normal si no hubiera Covid ?

En verdad el Covid no me afecta mucho en el día a día. Tengo horarios partidos de mañana y tarde en la Universidad, lo que me permite hacer 1 sesión de entrenamiento por la mañana y otra por la tarde. Está muy bien para dividir entrenamientos pero también es verdad que llego al final del día bastante cansado.

Entrenas en el grupo de Soria, o en los de Tecnificación de valladolid, ¿ cómo son tus semanas en cuanto a entrenamientos ?

Estoy en Valladolid pero no entreno con el grupo de tecnificación. Tengo la suerte de que mi hermano es entrenador y triatleta, y siempre entreno con él y Marina Muñoz. Los entrenamientos cambian mucho según el momento de la temporada pero la distribución siempre es parecida:

6 días de natación
4 de carrera
3 de Ciclismo
1 de gimnasio

Le damos más importancia a trabajar la intensidad correspondiente a cada bloque de entrenamiento que al volumen, que no suele ser muy grande.

Cto de España de Soria, sprint sin drafting, ¿ cómo fue la prueba, sabías que podrías tener tus opciones al ser sin drafting ?

Ha sido el campeonato que mejor he preparado, y se notó en que tuve un día normal y aún así el rendimiento fue muy bueno. Regulé en la carrera a pie para no llegar exhausto a la bici, y una vez que salí de transición empezar a darlo todo. Sabíamos que al ser sin drafting la carrera iba a ser muy distinta, y tenía en mente el podio sub-23 pero en ningún momento pensé que pudiera llegar a subir al podio élite.

Llegas a meta destrozado, que recueras de esos momentos y que crees que influyó para llegar a ese extremo ?

Realmente no lo recuerdo tan mal como se vé en el vídeo, y a pesar de que llegué completamente al límite a los 5 minutos ya me había recuperado. Justo cuando me monté en bici me pasó alguno de los que habían salido más atrás corriendo, eso me hizo “despertar”, no podía dejar pasar la oportunidad de competir en mi ciudad y empecé a pedalear sin guardarme nada. Iba pasando corredores continuamente y eso me dio motivación para seguir a tope.

También influyó la rabia de ver cómo atrás muchos se estaban aprovechando del drafting. Pero la razón principal fue que después de llegar destrozado de la bici mi hermano me dijo que el podio estaba en muy pocos segundos, y eso fue el aliciente para agonizar hasta el final y dejármelo todo en la pista. Se me hizo muy larga la segunda carrera a pie…

¿ Te había ocurrido antes, aunque fuera en entrenamientos ?

Me gusta esforzarme, sé que si me guardo fuerzas compitiendo luego voy a arrepentirme, y en los entrenamientos importantes parecido. Pero nunca había llegado hasta ese punto, y espero no volver a protagonizar imágenes como las de la meta de Soria. Hay que esforzarse y está bien tratar de superarse a sí mismo, pero para todo hay un límite…

En CyL, parece que los Izquierdo copáis podios en duatlon nacional, ¿ sabes algo de Lucas, campeón junior en el 17, es familia tuya ?

Varias veces me lo han preguntado, pero no somos familia, aunque compartimos el mismo club (Triatlón Soriano) y se da la casualidad de que nos apellidamos igual.

El único miembro de mi familia que hace triatlón es mi hermano Jaime, que también compite a nivel autonómico y nacional.

¿ Cómo ves la evolución del triatlon escolar en CyL, cuando tu eras pequeño ya has dicho que había carreras, cómo eran ?

Creo que en los últimos 10 años ha evolucionado mucho. Cuando yo empezaba muchas veces no éramos ni 3, y no había circuito Escolar. Ahora hay bastantes escuelas y muchos más niños, pero queda mucho por hacer. Creo que el Triatlón es un deporte ideal para el desarrollo de cualquier chic@ a todos los niveles.

Tema de la natación, ¿ que tal lo llevas, tienes margen de mejora ?

Es lo que más he trabajado los últimos meses y en el último bloque de entrenamiento he dado un salto importante. Si sigo en esta línea creo que la próxima temporada podré ser muy competitivo en triatlón a nivel nacional. No es algo que me preocupe porque mi sensación es de que me queda muchisímo margen de mejora, sé que si sigo trabajando así antes o después llegaré a salir en posiciones de cabeza.

Por tu físico y lo que andas en bici, y viendo a lo que deriva el tri de corta distancia, ¿ te planteas ya el salto a la MD ?

Es muy pronto y no quiero precipitarme. De momento siento que puedo progresar mucho en corta distancia, pero es verdad que me he planteado el paso a la media distancia e incluso probar en ciclismo. Hasta que me estanque voy a seguir enfocado en pruebas más cortas, pero sí que quiero ir probando la media distancia y no descarto que mi primera competición de este tipo sea la próxima temporada. De todas formas creo que se puede compatibilizar todo.

Quien te entrena y a quien agradeces o dedicas este resultado ?

Como ya he dicho antes me entrena mi hermano, y sin él no estaría progresando de esta forma. Además de que siempre está pendiente de mí es un gran profesional y siempre tiene soluciones para cualquier problema que pueda surgir en el entrenamiento.

Sobre todo quiero agradecer a mis padres, que siempre me han apoyado y no les ha importado viajar a donde hiciera falta para que mi hermano y yo pudiéramos disfrutar del triatlón. Sin su apoyo sería mucho más difícil.

También podría gustarte Más del autor