Pixel

La cifras del desembarco IRONMAN en Andorra

Andorra la Vella será la anfitriona de dos de las cinco pruebas que el Grupo Ironman organizará el país de cara el 2021 en el marco del Andorra Multideporte Festival.

Andorra la Vella, que hará una aportación directa de 150.000 euros, acogerá la carrera cicloturística Andorra 21 Puertos, que se celebrará del 21 al 26 de junio, y el Ironman 70.3 Andorra que tendrá lugar el 4 de julio.

Según detalló el ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo, la prueba de ciclismo dejará estos ingresos a la ciudad:

Estará limitada a 500 participantes y se prevé que vengan acompañados por 1.500 personas, que generarán un gasto promedio aproximado de unos 155 euros. Así, se espera que esta carrera genere un retorno de 930.000 euros.

Por su parte, la prueba IRONMAN 70.3 Andorra

Se limitará a 1.500 participantes, se prevé que los acompañantes sumen unas 4.000 personas y el beneficio que puede dejar a la parroquia se sitúa en los 2,7 millones de euros.

Todo ello, según el ministro, supondrá un retorno estimado de 3,6 millones de euros para Andorra la Vella, aunque ha manifestado que «no todo se quedará en la capital».

Desde el Gobierno están convencidos de que este evento «será un proyecto que marcará un antes y un después a escala de país». La incidencia que tendrá la celebración de las pruebas en Andorra la Vella será importante, ya que el Parque Central acogerá el ‘village’ por donde deberán pasar todos los participantes.

El Andorra Multideporte Festival se celebrará diez días antes de que llegue el Tour de Francia, por lo que supondrá la llegada de muchos visitantes que generarán gasto.

El contrato firmado con Ironman tiene una duración de cuatro años, el Ejecutivo Andorrano destinará hasta 1,5 millones de euros para la celebración del evento, lo que supone financiar alrededor del 60% de las pruebas. El resto de gastos se cubrirán gracias a la aportación de los comunes, como es el caso de Andorra la Vella, y los patrocinadores.

Así, si la pandemia lo permite, se espera que el retorno final una vez terminen todas las pruebas se sitúe entre los 12 y los 14 millones de euros.

El director de Ironman en el sur de Europa, Agustín Pérez, ha resaltado que las inscripciones para todas las competiciones se abrirán en enero.

«La carrera 70.3 convertirá el más duro de la franquicia en Europa, el circuito de natación, de 1.900 metros, se desarrollará en el lago de Engolasters, nadar a 1.600 metros de altitud, será único. Posteriormente, el circuito de bici, de 90 kilómetros, será de Engolasters hasta llegar a Sant Julià de Lòria, llegando hasta el Coll de la Peguera y el Coll de la Gallina a 190o metros de altitud. Finalmente, la media maratón se desarrollará por el entorno paralelo al río Valira y tendrá como meta el Parque Central.

Además IRONMAN organizará el Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno

El representante de Ironman también ha señalado que la celebración del Campeonato del Mundo de Triatlón de Invierno, que tendrá lugar en Naturlandia los próximos 21 y 22 de marzo de 2021, se convertirá en «un punto único de encuentro por el mundo ‘outdoor'» y , la idea, es crear «un proyecto que puedan ver todos los países».

El ministro de Presidencia, Economía y Empresa, Jordi Gallardo confesó que la voluntad del Ejecutivo es mantener la celebración de la prueba para principios de año. Sin embargo, desde el Gobierno estará muy atento a la evolución de la pandemia y, si ésta empeora, «hay una opción B».

También podría gustarte Más del autor